Manifiesto del Ateneo de la Cultura por la Libertad

ATENEO DE LA CULTURA por la LIBERTAD

Cultura-libertad¿Reprimir o liberar? He ahí la disyuntiva histórica en la que vivimos. O lo que es lo mismo, ante la disyuntiva, ¿de que parte nos ponemos? Artífices por acción u omisión de la mordaza, de limitar y reprimir el acceso y el libre ejercicio de las expresiones culturales por la mayoría o, por el contrario, PARTIDARIOS de participar colectivamente en ayudar a todos a la cultura de los pueblos, defendiendo la cultura socializada amenazada. El conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente se corresponden a la combinación de la cultura material y simbólica de un modo de producción históricamente determinado e identificable.
El lenguaje como ventaja selectiva de la especie humana, liberó al hombre de la ley biológica de la selección natural de los más aptos y posibilitó el desarrollo histórico-cultural.
Siendo la cultura de todos universal, la cultura para todos es una exigencia democrática y social básica y no debemos ignorar, por el contrario, que “no es la conciencia de los hombres la que determina la realidad, sino la realidad la que determina la conciencia”. La cultura de la humanidad, la cultura universal no pude explicarse por sí misma, ni por la llamada evolución del espíritu humano, pues debemos explicarnos sus complejos y combinados fenómenos a partir del modo de producción y/o apropiación de la vida material que condiciona el proceso social, político e intelectual en general.
Estos días asistimos a la exposición demagógica de atribuir al “populismo” el mal social y político de cualquier decisión del ciudadano que afecte a su concepción del poder. Populismo es una perversión del lenguaje que pretende desvirtuar la esencia de los valores culturales de ser pueblo. Es deleznable que mediante ese ejercicio de la palabra el poder desprecie al Hombre. Quienes así se expresan incurren en la pedantería y, además, en una burrada, políticamente interesada y en el sofisma de desacreditar lo popular y sus expresiones por provenir de individuos de baja extracción social o escasa cultura, es decir, del pueblo llano o la plebe al que, paradigmáticamente, le piden el voto.
En España, para que no exista cultura, los que tienen el poder utilizan una la receta sencilla, calificar de populistas todas las expresiones de opinión ciudadana. De ahí la necesidad de hacer participes de la verdad de lo que es cultura a toda la población, además, ejerciendo esa actividad de forma libre y desinteresada. Muchos son los ejemplos: están los jóvenes que intentan difundir entre el pueblo la hoy en día rama más residual del arte: la poesía en la calle; grupos de dibujantes que reflejar las escenas del Madrid y que decir del teatro escrito, leído y representado también en la calle. Y un elogio a todas las actividades culturales y artísticas populares en locales ocupados, desde la aparición del 15M.
Son los hombres y mujeres del pueblo, no los poderes públicos, quienes construyen la cultura y hacen la historia, exigiendo se superen las barreras políticas que lo impidan. Eso no interesa al poder. Los ciudadanos, culturalmente capacitados frenarían la manipulación, J. Goebbels, y sus alumnos son los que faltan al respeto al pueblo por populista al utilizan como herramienta uno de sus principios: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar” Leyendo esto uno debe sentirse ninguneado por el poder que nos ignora e insulta a los ciudadanos como pueblo.
Necesitamos cultura en el trabajo, en el estudio, necesitamos cultura para la convivencia diaria. Necesitamos miles y miles de agitadores culturales .Por ello os proponemos organizar EL ATENEO DE LA CULTURA POR LA LIBERTAD, porque la cultura la construyen y transmiten los hombres asociándose entre sí, educándose unos a otros. Organizarnos como tales agitadores es lo que os proponemos desde el centro mismo de Madrid, para llevar todo tipo de iniciativas culturales a los barrios y pueblos. Nuestra propuesta, que no liderazgo, está abierta a todas las expresiones culturales, a todas las manifestaciones de la creación artística, y el poder desarrollar libremente sus propuestas y la puesta en práctica, por cuanto entendemos que:
a) La cultura popular se dice que solo es un compendio de manifestaciones artísticas y folclóricas que emana directamente del pueblo, y está arraigada en las tradiciones, valores y creencias de la gente, y ha sido trasmitida de generación en generación por décadas o incluso siglos.
b) La cultura de masas, en cambio, es aquella creada por la industria cultural, producida a gran escala y dirigida al gran público. Como tal, se vale del mercadeo y la publicidad para su promoción y para maximizar su rentabilidad. De ahí que, a diferencia de las expresiones de la cultura popular, la cultura de masas sea un producto estandarizado, producido para el gusto de las mayorías.
Defendemos el acceso a la cultura de todos y todas, sin discriminación ni censura. Para poder participar y disfrutar tanto en la condición de actores como de espectadores. Para ello, la Asociación ateneísta combatirá toda clase de la exclusión, para que no sea la incultura y el fanatismo el modelo. Peleando para que la rutina oficial cultural no se imponga en los sectores explotados y oprimidos de la sociedad. Haciendo, entre todos que sus pensamientos y actividades sean del pueblo y para el pueblo, y que este se cabree con quienes les consideren masa que no tiene necesidades culturales, cuando en realidad si ello sucede es por cuanto los poderes públicos no les ha interesado que el pueblo sea libre. Para ello nos proponemos aprender, y a prender de los demás para poder ayudar a la mayoría a abrirse el acceso al l camino de la cultura universal para arrinconar la ignorancia, y el dogmatismo de toda especie.
El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes. Masimilien Robespeirre, “el incoruruptible” .
Es necesaria (UNESCO) la emancipación del Hombre a través de la cultura, entendiendo esta no como la formación profesional y científica para la emancipación económica, sino para un mejor vivir de entendimiento socializado con los demás. Incorporando sus conocimientos a los de otros. Dejando en herencia útil los que posee.los que posee, al igual que ha sucedido para él desde la noche de los tiempos.
La cultura debe eliminar barreras geográficas y económicas que solo permiten disfrutar de determinadas actividades culturales a un grupo para los detentadores de los instrumentos del control del régimen: para los detentadores de los instrumentos del control del régimen: un minoritario número de individuos. La cultura no ha de ser solo de entretenimiento selectivo por su coste; ni solo de ocio individual sino de masas. Negamos sea cultura la que se produce en los centros municipales culturales – en algunos ni eso, son gimnasios para las arañas – ya que no prestan el servicio de que “la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden” Conferencia General de la UNESCO, 36 ª sesión (1982).
Consecuentemente, este Ateneo que nace, sus miembros se comprometen a ayudar a todas las manifestaciones de la cultura popular personal y directamente, y con todos aquellos con los que podamos colaborar en estos objetivos de actividades participadas en nuestra sede o en todo tipo de locales, para hacer llegar la cultura real a cuanta más gente mejor y de esta a los que tenemos el atrevimiento de intentar este movimiento. Todo ser humano tiene algo que decir y comunicar algo a los demás
Madrid, 13 de junio de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s