Campo de Concentración Sachsenhausen

Campo de Concentración Sachsenhausen

DSCN4202El 29 de julio de 2015 fuimos a visitar el Museo y memorial Sachsenhausen, a 34 kilómetros al nordeste de Berlín.
La guía, Alexandra, chilena, nos hizo una emotiva introducción de la que destaco el hincapié que hizo en que el mundo occidental solo conoce el holocausto por las películas donde se expone el sufrimiento de los judíos, pero poco o nada sabemos de los presos políticos, homosexuales, testigos de Jehová o gitanos.

DSCN4204Tras la edificación del muro de Berlín y la división del mundo en dos bloques, a las potencias aliadas no les interesaba que la población supiera que el origen real de los campos no fue exterminar judios, sino encerrar a los miles de opositores políticos al nazismo, gracias a lo cual Hitler llegó al poder. Más tarde idearon que tenían que hacer algo con estos miles de opositores y se les ocurrió que ya que Alemania estaba en crisis lo ideal era utilizar este capital humano como mano de obra esclava. Primero los utilizaron para la fabricación de ladrillos, junto al campo se construyó una fábrica de ladrillos. Luego vendieron los esclavos a las empresas alemanas, como Heinkel, Siemens, AEG, la mayoría de las cuales siguen vigentes hoy en día, que se enriquecieron en poco tiempo. Y sacaron a Alemania de la crisis. En el concepto de ario no solo no cabían los que supuestamente pertenecían a otras razas como los judíos o los gitanos, tampoco todos los que no apoyaban el modelo de desarrollo alemán, entre quienes estaban los vagabundos y sin-techo, los homosexuales y desde luego los defensores del modelo de producción socialista.

DSCN4234Los esclavos que no servían para trabajar se utilizaban para experimentar con ellos, nuevos materiales como el poliuretano, nuevas medicinas (Bayer). Había un barracón ocupado por esclavos especializados en falsificadores de dinero. Todos los días los presos leían el ideario nazi de producción, donde se les inculcaba que estaban recluidos expiando su condena a base de trabajo esclavo. Por eso el trabajo les llevaría supuestamente a la liberdad.
Cuando hubo un exceso de plusvalía (de esclavos) diseñaron la solución final, el exterminio. En la fábrica de ladrillos fueron asesinados los primeros esclavos. Después idearon sistemas como el tiro en la nuca tras una vara de medir, las horcas públicas y los crematorios.
Cuando el ejército ruso liberó Berlín, el campo de concentración de Sachsenhausen no se cerró sino que continuó siendo centro de reclusión de opositores políticos.
Por este campo pasaron al menos 600 republicanos españoles.
El Monumento de recuerdo y conmemoración de Sachsenhausen se inauguró en 1961, tiene forma de triángulo con un monumento en el centro del campo donde se reflejan los países de origen de los presos que pasaron por el campo, entre ellos Spanien.DSCN4206.DSCN4226.DSCN4230Compré el libro en español “El campo de concentración de Sachsenhausen 1936-1945 Acontecimientos y evolución” de  Gunter Morsch & Astrid Ley.

el+campo+de+concentraci%C3%B3n+de+sachsenhausenDonde aparecen algunos datos sobre españoles en Sachsenhausen. En la página 133 tratan del número de prisioneros del campo dividido según los grupos formados por las SS, el 2 de febrero de 1945. el el apartado “Otros” se incluyen “personas que habían luchado en el bando republicano en la guerra civil española”, junto a homosexuales, asociales, clérigos y testigos de Jehová, en total eran 1660 personas.

Largo CaballeroEn la página 143, sobre la liberación del campo en abril de 1945, se incluye una foto que no está en la exposición del campo sino que pertenece a Margules collectio, Varsovia, donde aparece el “expresidente del Gobierno de la República Española, Largo Caballero, internado en Sachsenhausen desde 1942” , segundo por la izquierda, junto a otros prisioneros liberados.

Se conservan algunos barracones de prisioneros, las celdas de castigo y los cimientos del centro de exterminio.

DSCN4239Un prisionero superviviente escribió en 1995 que la Europa del futuro no puede existir sin reconocer lo que aquí ocurrió, que quienes asesinaron, torturaron, gasearon, incineraron lo hicieron con desprecio y odio. Hay que recordarlo para evitar que se repita. Algo que en España aún hay partidos políticos que se niegan a reconocer. Sin memoria no habrá nunca democracia.DSCN4245En el campo siguen estando los restos de los asesinados, en fosas comunes añun no abiertas, aunque debidamente señalizadas con memoriales.DSCN4275En el museo hay restos de los enseres de los prisioneros y objetos que los supervivientes han ido donando. Como este traje de un prisionero políticoDSCN4210O este otro de un homosexualDSCN4289En el libro antes mencionado de Gunter Morsch aparece, en la página 36, una acuarela del prisionero checo Vladimir Matejka con el comenterio “Los homosexuales portaban un triángulo rosa. La SS los destinaba a menudo a grupos de castigo y torturó a muchos hasta la muerte en la fábrica de ladrillos. Entre 1936 y 1945 hubo más de 1000 homosexuales internados en Sachsenhausen”. En la página 110 hay un apartado específico sobre la Matanza de homosexuales en la fábrica de ladrillos. “Numerosos prisioneros homosexuales fueron trasladados en junio de 1942 desde el campo principal al campo exterior cercano a la fábrica de ladrillos. Con esto se inició una matanza de homosexuales que se prolongó durante varios meses. Hasta septiembre de 1942, murieron a manos de la SS entre 100 y 200 prisioneros a causa de sádicos maltratos, accidentes provocados o ametrallados “mientras se daban a la fuga”. Entre los años 1939 y 1943 hay documentados más de 600 muertes de prisioneros con el triángulo rosa”

Hay una placa memorial específica en recuerdo de los homosexuales asesinados por el nazismo.DSCN4264También hay una bochornosa placa en recuerdo de las víctimas españolas firmada por “El reino de España”. Recordemos que el actual rey de España no ha reconocido oficialmente ni ha pedido perdón por la implicación del estado  español en el holocausto de republicanos en campos nazis. El gobierno golpista declaró que los republicanos no eran españoles, por lo que fueron considerados apátridas. Recientemente una moción en este sentido presentada por grupos de la izquierda parlamentaria en el Congreso fue rechazada por los partidos mayoritaros PSOE y PP. Una buena forma de romper el vínculo que la actual monarquía tiene con el franquismo que la reinstauró es reconocer la implicación del franquismo en el holocausto y pedir perdón a las víctimas. Aunque la mejor forma de romper ese vínculo sería abdicar y presentarse en unas elecciones libres como presidente de una república democrática. DSCN4268Lo que más me gustó del campo, además de los memoriales fueron las obras de arte por la paz y contra la violencia. Esta escultura lleva inscrito un texto contra la guerra de Pablo Neruda.

DSCN4287Esta otra está a la entrada de lar ruinas de los cimientos de las salas de exterminio. Hay una reproducción en un sala museo.

DSCN4238.

DSCN4291-aEl siguiente es un modelo del monumento a los franceses deportados a Sachsenhausen erigido en 1971 en el cementerio Pere Lachaise.

DSCN4279.

DSCN4288.

DSCN4304.

 

DSCN4281

Quiero hacer una manción a la solidaridad dentro del campo. En el libro sobre el campo que me he comprado, en la página 25, hay una apartado titulado “Primera noche del retumbo de los prisioneros” con el siguiente comentario: “La primera ‘noche del retumbo’ fue una reacción a los deamanes de la SS en el campo de concentración. En Nochebuena, los prisioneros se reunieron a cantar e hicieron sonar sus voces de manera que retumbaran las paredes. Para los prisioneros cantar juntos fue un acto de autoafirmación. Desde entonces se celebraron regularmente ‘noches del retumbo’ en el campo de cancentración que a veces eran toleradas por la SS” . En la página 102 hay otro apartado titulado “Operación de ayuda “agujero rojo””Los trabajadores rusos estaban completamente agotados y no podían realizar ningún trabajo corporal. En inviermo de 1941/42, murieron cerca de 1700 de desnutrición, frío y enfermedades. Prisioneros políticos, sobre todo alemanes, organizaron en secreto comida para los prisioneros de guerra bajo la divisa ‘agujero rojo’. ‘Agujero’ se le llamaba a la rebanaa de pan que los prisioneros entregaban de sus escasas raciones como donación de solidaridad” .

Una visita imprescindible para sentir la historia, para indignarse con la historia y con quienes siguen queriendo ocultarla a la ciudadanía, para empezar a contruir un futuro más justo y humanista.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s