OBITUARIO: HA FALLECIDO EL COMPAÑERO MELQUESÍDEZ

OBITUARIO: HA FALLECIDO EL COMPAÑERO MELQUESÍDEZ

MelquesidezEl compañero Melquesídez Rodríguez Chaos, falleció a los 96 años, el 4 de agosto.
Había nacido el 14 de abril de 1919, precisamente la misma fecha en que fue proclamada, 12 años después, la II República Española a la fue fiel toda su vida. Aprendiz a los 13 en un taller metalúrgico, ingresó a los 14 años en las Juventudes Comunistas, en uno de cuyos grupos de vigilancia se encontraba movilizado en el momento de la sublevación fascista.
Fue herido en la defensa de Madrid. Aún convaleciente se reincorporó a la Comisión de Educación del Soldado del Segundo Cuerpo del ejército. Cuando la división de Líster salió para Aragón, marchó con ella como instructor de la juventud.
Detenido por primera vez se evadió de la plaza de toros de Alicante. Volvió a Madrid para incorporarse a la lucha clandestina. Fue detenido de nuevo. Condenado en consejo de guerra sumarísimo a 30 años de reclusión, se acogió al decreto de 1941, que le confinó en Santander en régimen de libertad condicional. Nuevamente detenido en agosto de 1942 fue condenado a muerte. Conmutada la máxima pena, permaneció durante más de 24 años en la cárcel, sumando los dos períodos. En agosto de 1963 salió del penal de Burgos.
En la foto le vemos en junio de 2009 ante el Memorial de la cárcel de Carabanchel apoyando la creación del Centro para la Memoria y la Paz.
Se le incineró el 5 de Agosto, cubierto por las banderas del PCE y de la II República.
Por su memoria y la de todas las personas que defendieron y defienden la verdad, la justicia y la libertad frente a la dictadura, y que por ello fueron perseguidas, la lucha por la rehabilitación y el reconocimiento jurídico y político de todas las víctimas del franquismo continúa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s