71 aniversario de la Liberación de París visto por los Amigos de los Republicanos españoles (región parisina)

71 aniversario de la Liberación de París visto por los Amigos de los Republicanos españoles (región parisina)

Par_s_16Sebastián Torrico Alvarez, miembro activo de la Plataforma Impunidad contra el franquismo de Madrid, estuvo junto con otros compañeros en la celebración 71 aniversario de la Liberación de Paris, también estuvieron en la tumba del cementerio de Montauban en Francia donde está enterrado el presidente republicano Manuel Azaña.
Antonio Ortiz Mateos ha publicado en su web “La H/historia en la memoria. Memorial antifranquista y lucha por la libertad” este artículo de Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles en región parisina) con muchas fotos del homenaje. Voy a copiar alguna, pero para verlas todas ved el enlace:
http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2015/08/71-aniversario-liberacion-paris-visto.html

París 1El 25 de agosto de 2015 nos juntamos unos Amigos de los Republicanos españoles de región parisina para homenajear a la Nueve y a los Republicanos españoles que participaron en la liberación de París y de Francia.
Primero, antes de acudir algunos de nosotros a las ceremonias oficiales, rendimos nuestro homenaje enfrente del ayuntamiento de París, donde nos gustaría que un día se celebrara un gran homenaje a todos los Republicanos españoles con las autoridades y todas las asociaciones que lo desearan juntas, antes, de ser posible, de que fallezcan todos los Republicanos españoles, a los que habría que invitar y recibir con cuidos y esmero debido a su edad y a lo mucho que han padecido y luchado, lo que se hace en las ceremonias oficiales para otros antiguos combatientes de otras nacionalidades. Ya lo pedimos en 2013.

Par_s_22En nuestro homenaje de 2015 a la Nueve y a los Republicanos españoles participaron el MRAP, Jacques Milhas de ANACR (y Cuba Sí), MHRE89 de l’Yonne, Javier Ruiz de la Fundación Domingo Malagón, Javier Moreno de la Asociación Foro por la Memoria Democrática, Beatriz Sainz de Republicanos de Cantabria y AGE-derechos, Silvio G. Serrano Nunes, investigador brasileño que estudia la participación en la guerra de España de los Brigadistas Internacionales brasileños ( ver http://www.al.sp.gov.br/noticia/?id=359299 ).
Participaron Edicto Garay, de los Expresos chilenos, Alex López, de Ezquerra Republicana de Barcelona, jóvenes de Madrid y otras regiones de España, que están trabajando en la región parisina, Sebastián Torrico Alvarez de ARMH-Plataforma Impunidad contra el franquismo de Madrid.
Yo pertenezco a ASEREF y a ACER, a la Asociación de la Resistencia española de Alta Saboya, a Guerrillero Olvidado (Guérillero Oublié) y a la de Victimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo), que de algún modo estaban pues representadas en nuestro homenaje.
No pudo llegar a tiempo (por venir desde Burdeos) nuestro amigo José García, presidente de Ay Carmela y abanderado de La República y de la coordinación Caminar.
Beatriz Sainz insistió en la humillación que ha constituido para todos nosotros que el «Jardín de los Combatientes de la Nueve» fuera inaugurado por cierto monarca al que no reconocemos como légitimo Jefe del Gobierno de España.
Syvia Ros-Martínez, nuestra portavoz, leyó nuestro amistoso discurso llamando a la unión de los republicanos españoles y denunciando el trato dado actualmente a los inmigrantes en toda Europa.
Javier Moreno nos dio su comunicado, que adjuntamos. Como para Javier Ruiz, «la memoria sirve para combatir el fascismo ». Sin ella no hay democracia verdadera.
París 29Edicto Garay estableció un paralelismo muy exacto entre el destino de Chile y el de España, con las tragedias que aquejaron a ambos países y terminó su bonito discurso poéticamente: «La vida y la libertad son como el agua…no se pueden matar…vuestra lucha es un deber moral, es la misma lucha…quiero rendir homenaje a todos los caídos que lucharon por la democracia».
Exclamamos entonces para darle las gracias: «¡Viva Chile libre!»
Intervino Alex López, joven barcelonés de Ezquerra Republicana de Catalunya, recordando las luchas de Joan Tardá, con el que estamos de acuerdo y al que tanto admiramos : «luchamos a favor de todas las Repúblicas del mundo».
Silvio G. Serrano Nunes recordó que los brasileños también participaron en la guerra de España: «Luchar por la República era y es luchar por la libertad».
Después cantamos el magnífico Himno de Riego (pacífico, de los coros mejicanos), el Paso de Ebro y la Marsellesa pacífica, Si me quieres escribir y otras canciones, pusimos nuestros ramos de flores tricolores y nos hicimos unas fotos de la memoria y de la amistad.
Después de dar vivas a la Nueve, a los Brigadistas Internacionales, a la Tercera República, algunos entramos a las ceremonias oficiales, con los jóvenes españoles que trabajan en París. Estamos muy satisfechos de haber logrado la participación entusiasta de la juventud, porvenir de la República española.

París 59
En la ceremonia oficial, en la que no tomó la palabra la Sra Alcaldesa de París, notamos que después de recordar la oradora (joven ganadora del Consurso Nacional de la Resistencia del liceo Henri IV), la tragedia de la guerra mundial y la heroica Resistencia parisina, subrayando que « la libertad y la paz no son nunca definitivas , que la libertad es un combate de siempre », el orador prosiguió mencionando la « participación heróica de los republicanos españoles » y se dio la palabra a varios locutores y actores de orígenes diversos, que cada uno subrayaron un capítulo histórico importante. Del Tribunal de Nuremberg, de la guerra de Argelia, del Vietnam, de la pacificación de Indochina habló un joven de origen argelino; del Comité Nacional de la Resistencia, de «los Días felices», símbolo de la unidad nacional habló un joven actor italiano ; una joven de origen camerunés habló de la esclavitud y de la Declaración de los Derechos Humanos, de la que pudimos leer unos artículos. También hablaron una joven holandesa y un joven alemán (de la construcción europea, salió la Tour Eiffel con la bandera de la Comunidad europea). Una joven polaca que vive en París desde hace 13 años, actriz, acabó diciendo: «Por eso París rinde aquí homenaje a los que defienden la libertad y los derechos humanos cada 25 de agosto » y un actor franco-americano subrayó « la vocación de París, ciudad-luz, villa de creación y de tolerancia, con vocación de universalidad, con su combate por la libertad y la vida . Nosotros, ciudadanos del mundo, no olvidaremos los rostros de Leclerc, de De Gaulle, de Jean Moulin, de los compañeros de la Liberación».
También apareció la foto de A. Granell en un momento dado.
Fue un magnífico homenaje oficial de la Liberación de París el de este año.
Solo lamentamos que no se haya invitado a hablar también a uno de los jóvenes españoles republicanos que han tenido que salir de España para trabajar en Francia, en París y que la Sra Alcaldesa de París no haya tomado la palabra para ensalzar a nuestros queridos y admirados republicanos españoles de la Nueve y de los FFI-FTP y MOI, a los Brigadistas Internacionales, entre ellos Henri Rol-Tanguy, jefe de la Resistencia en París.
Será para otro año.
Vive la République!
¡Viva la Tercera!
París, 26 de agosto de 2015
Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles en región parisina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s