REFUGIADAS Y REFUGIADOS, SED BIENVENIDOS

REFUGIADAS Y REFUGIADOS, SED BIENVENIDOS

refugees welcomeDecenas de miles de personas intentan escapar de la guerra que asola Oriente Medio cruzando el Mediterráneo para buscar cobijo en Europa. Miles han muerto ya intentando llegar a nuestro continente. La reacción de los países europeos, y en concreto la de España va desde colgar el cartel de “Refugees welcome” en algunas grandes ciudades, al de proporcionar cuchillas para las vallas antirefugiados. La empresa Mora Salazar, que emplea el nombre de ‘European Security Fencing’ para el mercado extranjero, es la única empresa que produce concertinas o alambre con cuchillas de acero inoxidable en Europa, y la que ha comercializado la concertina que se ha colocado estos días en la frontera húngara, según reconoce José María Gómez, portavoz de la empresa. La gran mayoría de la población permanece indiferente.
Parece que nos hemos olvidado de los miles de refugiados que salieron de España hacia Europa y América huyendo de la guerra de exterminio y el posterior genocidio franquista. La mayor avalancha se produjo con ocasión de la pérdida de Barcelona por la República (febrero de 1939). En esos momentos más de medio millón de personas cruzaron la frontera de Francia. Por otro lado se calcula que entre 2900 y 3200 niños fueron enviados a la URSS entre marzo de 1937 y octubre de 1938. Todos, mujeres, ancianos, combatientes y niños, tuvieron que afrontar duras condiciones de vida, que se agravaron como resultado del estallido de la Guerra Mundial. Muchas y muchos lucharon al lado de los defensores de la libertad durante aquella Guerra Mundial. Muchos y muchas terminaron en campos de concentración y exterminio nazis. También muchas y muchos se integraron en sus destinos de acogida, tanto en América como en la URSS y los países europeos. El gobierno de España aún no ha reconocido política y jurídicamente a los exiliados españoles.
La historia se repite, ahora los que huyen son otros y nosotros debemos se país de acogida. Se lo debemos a todos los que nos acogieron. Y a todos los que perecieron en el exilio. SIN MEMORIA NO HAY DEMOCRACIA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s