MANIOBRAS DE LA OTAN EN GIBRALTAR

MANIOBRAS DE LA OTAN EN GIBRALTAR

gibraltar1Como se señala en la convocatoria para el foro sobre las maniobras de la OTAN “Las maniobras militares son la forma de entrenar a los estamentos militares. Por lo tanto, mientras existan los ejércitos tal y como están actualmente concebidos, las maniobras son un elemento de su propia existencia”
Al margen de concepciones antimilitaristas que algunos compartimos, desde el punto de vista de los familiares de las víctimas del franquismo no olvidamos que en España hubo una guerra iniciada por un golpe de estado militar contra un gobierno democrático legalmente establecido.
La idea de salvar a España, según aquellos golpistas, no era tan diferente a la de algunos representantes actuales de estamentos militares. Salvar a España, era y es salvaguardar la unidad territorial por encima de consideraciones culturales, identitarias, socio-económicas o históricas. En ese sentido el jefe del Estado Mayor del Ejército ya ha sugerido que las Fuerzas Armadas podrían intervenir en Cataluña en caso de secesión.

JEMEDe igual naturaleza pero a mayor escala, la OTAN pretende salvaguardar Occidente. Los familiares de las víctimas tampoco olvidamos que las potencias occidentales que terminaron siendo el germen de la OTAN abandonaron al gobierno demócrata republicano en el exilio y permitieron que la dictadura franquista mantuviera en sus cárceles de exterminio durante cuatro décadas a miles de las ciudadanas y ciudadanos que habían luchado y seguían luchado por el restablecimiento de la democracia.

cárceles franquistasNo nos creemos que salvaguardar Occidente signifique precisamente afianzar los valores democráticos. Por el contrario las maniobras de la OTAN, las mayores de la historia desde el fin de la guerra fría, vienen acompañadas de recortes en derechos y libertades. Empezando por los derechos de los refugiados que huyen de otras guerras que las mismas potencias de la OTAN han contribuido a generar en sus países.
Mientras tanto nuestros familiares siguen enterrados en fosas comunes en paraderos desconocidos, sigue sin rehabilitarse la memoria de las guerrilleras y guerrilleros que lucharon por el restablecimiento de la democracia, no se ha erigido ningún monumento en la capital del Estado a las brigadas internacionales. Mientras tanto el cargo de jefe del estado sigue siendo hereditario. Y los familiares de las víctimas tampoco olvidamos que al rey lo nombró el genocida Franco y que desde entonces es el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

rey y franco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s