Boletín 138 de la Plataforma contra la impunidad del franquismo

12 octubreLA FIESTA “NACIONAL”
El lunes pasado se celebró la fiesta “nacional”. Como siempre con un desfile militarista.
Se celebró que el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón desembarcaba junto con sus hombres a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, dando comienzo a la mayor ocupación militarista de la historia. A fines del siglo XV, en el momento en que los conquistadores europeos arribaron a América, existían en el continente aproximadamente setenta millones de aborígenes. Un siglo y medio después, de solo había unos tres millones y medio de indígenas, es decir de hombres y mujeres que, después de haberse consumado la conquista de América, quedaron en la indigencia ya que no pudieron usar y gozar las tierras comunitarias que ellos habían habitado durante siglos.
Ya en el siglo XX, tras el golpe de estado fascista, durante tres años de guerra y varias décadas de represión y exterminio, la población española había mermado también en muchos miles de personas que fueron secuestradas, asesinadas y/o desaparecidas. Y otros muchos miles tuvieron que exiliarse forzosamente para evitar torturas, vejaciones y asesinatos. Los asesinos se autodenominaban “nacionales” identificando este concepto con el de fascista, terrorista, genocida. Mientras que a quienes habían defendido la democracia en España y más tarde la defendieron durante la guerra mundial en Europa, terminando muchos en campos de concentración nazis (“nacionalsocialistas”) les consideraron “apátridas”.
¿Qué se celebra con la fiesta “nacional”? ¿Qué Franco dejó todo atado y bien atado, asegurando la lealtad de las fuerzas armadas leales a la monarquía? ¿Qué nuestros familiares siguen enterrados en fosas comunes y el gobierno impide que sus asesinos sean legalmente juzgados? ¿Que aún no ha sido rehabilitada la memoria de quienes defendieron la democracia en España y en Europa?
Nosotras y nosotros celebraremos nuestra propia fiesta el próximo sábado, 17 de octubre, con un ENCUENTRO ESTATAL DE COLECTIVOS DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.

Podéis leer todo el boletín cliqueando en el siguiente enlace:

boletín 138

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s