DÍA DE LOS DIFUNTOS

DÍA DE LOS DIFUNTOS

foto banderaAl margen del origen y contenido religioso que pueda impregnar estas fechas, y de los cambios sociales- culturales que afectan a las costumbres y tradiciones ligadas a las mismas, es innegable que todas las personas tenemos derecho a honrar a nuestros seres queridos.
Los familiares de las más de 140.000 personas desaparecidas, que fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes en las cunetas, en montes, en las tapias fuera de los cementerios de todos los pueblos del Estado demandamos el derecho a poder honrar de manera digna la memoria de nuestros familiares. Y para ello exigimos que las autoridades faciliten la localización y exhumación de todas las fosas. Un Estado que se autodenomina democrático no puede seguir poniendo trabas a los familiares de las víctimas de un genocidio fascista. Los gobiernos democráticos no pueden seguir ignorando, vilipendiando y mofándose de las víctimas y sus familiares.
Un representante de un partido franquista declaró recientemente que no podía ser moderno ser de izquierdas porque las izquierdas siempre están hablando de la guerra del abuelo y las fosas de “no sé quién”. No fue la guerra de nuestros abuelos, nuestros familiares defendían la democracia y la paz, fue un golpe de estado fascista contra un gobierno democrático y una dictadura genocida que duró cuarenta años. Fue una defensa ciudadana heroica y solidaria de los valores, las libertades y los derechos humanos. Pero como nunca se ha podido enseñar la Verdad de la historia reciente de nuestro Estado en las escuelas, las nuevas generaciones la desconocen y la desprecian. Los franquistas no saben de quién son las fosas porque a sus familiares muertos recibieron desde el primer momento honores de estado y reconocimiento oficial. Ellos habían caído por dios y por la patria y se les dedicaron monumentos, calles y desfiles. Mientras que los familiares de quienes habían sido asesinados por la democracia, la laicidad y la libertad tuvieron que avergonzarse, callar y ocultar su dolor. Hasta nuestros días.
Ya han pasado ochenta años de dolor, desprecio e injusticias. Exigimos Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición para todas las víctimas y sus familiares. Queremos dignificar su memoria, sus valores y su heroísmo.
Porque sin memoria y sin dignidad no hay democracia.

Anuncios

Un comentario en “DÍA DE LOS DIFUNTOS

  1. De vuestra publicación en papel acabo de enterarme del reciente fallecimiento hace poco de Melque Rodríguez Chaos, ejemplar comunista español que nos legó en una magnífica obra autobiográfica sus experiencias durísimas en 24 años de cautiverio en las cárceles del franquismo. Su obra, profunda y emotiva, permite que el lector forme en su mente una imagen clara de la vida en prisión en aquellos tiempos. Los que tuvimos familiares en aquellas cárceles, pero no les pudimos conocer y oír sus testimonios, aun siendo de una gran crudeza en muchas ocasiones, se agradece enormemente la labor de gente como Melque R.C. que se decidieron a plasmar sus vivencias, seguramente no muy diferentes a la del resto de presos políticos conscientes del momento, y legar su experiencia a las generaciones futuras.

    Desde aquí, gracias Melque Rodríguez Chaos, por tu obra y tu lucha infatigable. Descansa en Paz. Tú legado, y el de tus camaradas, resurgirá.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s