CIUDADANAS Y CIUDADANOS, QUE NO SÚBDITOS

CIUDADANAS Y CIUDADANOS, QUE NO SÚBDITOS

románCada jueves, nuestro compañero Román inicia la marcha saludando “Ciudadanas y ciudadanos, que no súbditos”.
Ahora hay un partido político emergente que se autodenomina “Ciudadanos” que afirma que no está a favor de abrir un debate sobre la memoria histórica y que se abstiene de retirar todos los honores al genocida Franco. La postura de ese partido es aceptar la Transición, donde hubo un supuesto acuerdo entre los españoles según el cual no había vencedores ni vencidos tras la dictadura.

albert riveraEs verdad que tras el golpe de estado y la dictadura no hubo vencedores ni vencidos, hubo golpistas genocidas y defensores de la ciudadanía. Nosotras y nosotros recordamos que Franco dio un golpe de estado militarista, bombardeando, por primera vez en la historia, ciudades y poblaciones enteras, asesinando a miles de mujeres, ancianos, menores.
Que retiró todos los derechos y libertades democráticas que la II República había institucionalizado para la ciudadanía. Que provocó el exilio de miles de personas que tuvieron que huir de las torturas, las palizas, la represión y la ignominia de los falangistas y franquistas, abandonando sus familias, sus hogares y sus bienes. Que incluso retiró la nacionalidad a los ciudadanos y ciudadanas que tras el exilio había luchado contra el fascismo en Europa, les  calificó de apátridas y les lanzó a las cámaras de gas de los nazis.

españoles en Mauthausen 2Y todo por el hecho de haber ejercido sus derechos y libertades como ciudadanas y ciudadanos libres. Por haber expresado públicamente su afectividad y sus sentimientos homosexuales. Por haber enseñando a sus alumnas y alumnos a convivir compartiendo aulas y conocimientos científicos. Por haber defendido derechos laborales en sindicatos legales, en manifestaciones y huelgas legítimas. Por haber ejercido el voto y haber participado en la vida pública siendo mujeres. Por hablar sin miedo en sus idiomas maternos y defender la cultura autóctona de sus pueblos. Por haberse negado a arrodillarse y humillarse ante la imaginería religiosa y los representantes de una iglesia cómplice del genocidio. Por haberse negado a recitar himnos, hacer saludos fascistas y militaristas y jurar lealtad a una bandera que representaba el horror y la sumisión.

republicanas rapadasAbstenerse de retirarles honores a Franco y sus secuaces es negar el derecho a la reparación de las víctimas y sus familiares. Es negar los derechos de la ciudadanía. Es negarnos la dignidad. Es autoinculparse cómplice de los crímenes del franquismo.

stop impunidadDesde la Plataforma contra la impunidad del franquismo le pedimos a Ciudadanos y sus representantes políticos que apoyen las mociones de los ayuntamientos para que se retiren los honores, medallas, monumentos, títulos, calles, al mayor enemigo de la ciudadanía de la historia del Estado español y a sus cómplices falangistas y militares, golpistas, genocidas e ideólogos.
Porque SIN MEMORIA HISTÓRICA NO HAY CIUDADANÍA NI DEMOCRACIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s