LA HOMOFOBIA Y LAS VÍCTIMAS HOMOSEXUALES DEL FRANQUISMO

LA HOMOFOBIA Y LAS VÍCTIMAS HOMOSEXUALES DEL FRANQUISMO
En España, país profundamente católico, ha existido desde muchísimo tiempo la homofobia, sin embargo a principios de siglo XX, existía una cultura gay bastante fuerte, consolidada, y plena de maravillosos creadores artísticos, como poetas, músicos, pintores, cantantes, actores, arquitectos que formaron un exquisito foco de cultura que contribuyó en el crecimiento artístico de Europa e Hispanoamérica.
Uno de los grandes focos de la vida homosexual española de ese entonces fueron los centros de estudios y universidades, en especial la Residencia de Estudiantes de Madrid, que fue un centro fundado en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios, producto directo de las ideas renovadoras que había iniciado en España el krausista Francisco Giner de los Ríos con la fundación en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza.

residencia de estudiantesCon la llegada de la II República en la sociedad española se introducen medidas de abierta tolerancia a la homosexualidad, en el Código Penal de 1932, se suprimen los agravantes de homosexualidad incluidos en el Código de 1928. En la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 no se mencionaba la homosexualidad. La homosexualidad, por tanto, dejó de ser un delito y una conducta peligrosa, salvo entre los miembros del ejército.
Durante la guerra muchos homosexuales apoyaron el bando republicano, que estuvo constituido en torno al gobierno legítimo de España y el del Frente Popular ya que esta coalición era liberal y en la parte sexual defendía los derechos de los homosexuales, la liberación de la mujer y el aborto, su ideología se fundamentaba en los estatutos y pensamientos primarios de la revolución sexual contenida en la Revolución Rusa.
Tras el final de la guerra en 1939, los homosexuales o estaban muertos, condenados en terribles cárceles, exilados, o escondidos dentro de sus armarios. En principio el gobierno déspota de Franco se concentró en perseguir, hostigar y eliminar cualquier tipo de disidencia política, cuando la disidencia dejo de ser un fastidio y amenaza para el franquismo empezaron a perseguir a los gays de una manera más clara y contundente. La represión homosexual que se dio en el régimen franquista se vio descansada y fundamentada por la imposición de la moral católica conservadora como oficial. Así los homosexuales fueron perseguidos “legalmente” a partir del 15 de julio de 1954, cuando la Ley de Vagos y Maleantes fue modificada e incluyó a los homosexuales.

Ley de vagos y maleantes 1954Esta ley modificada fue precedida por otras leyes donde se criminalizaba la homosexualidad como el Código Penal de 1944 donde no se hizo mención expresa a la homosexualidad pero se condenó dentro de los delitos de escándalo público, abusos deshonestos y contra la honestidad. Igualmente el Código de Justicia Militar del 17 de julio de 1945 en su apartado penal, en el Tratado II, artículo 352, tipificó los actos deshonestos cometidos por un militar con una persona del mismo sexo.
Otros de los elementos que ayudo a sustentar la homofobia de Estado en el gobierno de Franco fueron los estudios “científicos y médicos”. Se abrió el Departamento Especial de Homosexuales (sección creada en el Hospital penitenciario de Madrid para la investigación “científica” sobre el comportamiento de los homosexuales). En dicho centro se llevó a cabo toda una serie de “estudios” con los homosexuales para observarlos y ver la manera de curarlos y se concluyó que la falta de educación era un factor determinante para caer en la delincuencia y la homosexualidad, que la mayoría tenía un coeficiente intelectual inferior al tipo medio de los españoles y que la mayoría sufría de neurosis.

gregorio marañonGregorio Marañón, “médico” endocrinólogo, dijo que la homosexualidad como enfermedad se puede curar, se trataba de un trastorno del instinto sexual. Por lo tanto la “Medicina de Franco” dispuso operaciones como injertos testiculares o la organoterapia (injerto de órganos o glándulas endocrinas de animales), y la terapia ocupacional como ejercicios viriles en ambientes viriles para curar el mal. Marañón también tenía como “medicina” para la homosexualidad la religión y la continua oración.

valetín perez argilesOtro catedrático de la “medicina”, Valentín Pérez Argilés, dijo que la homosexualidad era una enfermedad contagiosa. Por lo tanto la solución de Franco y su gobierno fue el aislamiento total, la confinación del enfermo a lugares remotos y alejados de la sociedad sana y pura del franquismo.

Vallejo-nájeraPara Antonio Vallejo Nájera, “médico” psiquiatra, la homosexualidad era una enfermedad mental. Nájera situaba al homosexual más próximo a la figura del delincuente que del enfermo. Para tal caso, el remedio de la “Medicina Franquista” fue la esterilización. Y más adelante, el electroshock.

ley de peligrosidad socialEn 1970 la Ley de Vagos y Maleantes fue sustituida por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que al castigo unía la filosofía de la defensa social y la curación del presunto delincuente y añadió la novedad de especializar dos cárceles ya existentes, la de Badajoz y Huelva, en la custodia de detenidos homosexuales masculinos. Los presos se dividían según sus tendencias: los pasivos, a Badajoz, y los activos a Huelva.

Placa_homenaje_en_carcel_de_HuelvaLa Historia Oficial Española nos dice que al menos 5.000 personas fueron detenidas por actos o actitudes gays, lésbicas o transexuales durante el franquismo, pero sabemos que esta cifra es sólo un aproximado, hubo muchos más.

Este artículo es un resumen del artículo “LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ESPAÑA DE FRANCO. La historia de una homofobia institucionalizada” publicado por Félix Esteves en su blog “Las mínimos y los máximos”. Podéis leerlo entero en el enlace:

http://minimosymaximos.blogspot.com.es/2012/06/la-homosexualidad-en-la-espana-de.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s