EN DEFENSA DEL DERECHO A LA HUELGA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Cubierta_constitucion1931La promulgación de la II República supuso la constitucionalización del Derecho del Trabajo. Por primera vez se recogieron en una los derechos de los trabajadores. La Ley de Contratos de Trabajo de 21 de noviembre de 1931 se basó tanto en la experiencia sindical del equipo gubernamental como en los proyectos elaborados años antes por el Instituto de Reformas Sociales. La Ley afectaba al conjunto de los trabajadores y establecía normas obligatorias para la contratación laboral. Su aspecto fundamental era la regulación de los convenios colectivos, negociados por los representantes de las patronales y de los sindicatos por períodos mínimos de dos años y que obligaban a ambas partes. Contenía, además, normas sobre los salarios, dictaminaba las condiciones de suspensión y rescisión de los contratos, establecía siete días de vacaciones pagadas al año y protegía el derecho a la huelga que no podía ser causa de despido.

fuero-trabajoTras el golpe de estado contra la Republica se promulgó en 1938 el Fuero del Trabajo, norma básica en materia laboral de la dictadura de Franco donde las relaciones laborales tenían carácter autoritario y le daban al estado la plena autoridad para regular las condiciones de trabajo. Durante la dictadura la norma general que regulaba las relaciones de trabajo fue la Ley de Contrato de Trabajo de 1944. Se prohibieron la participación política y el sindicalismo, y se creó una organización sindical que dio fin a la libertad de fijación de las condiciones de trabajo.

MANIFESTACIÓN DERECHO A LA HUELGAParece increíble que hoy, 40 años después de la muerte del dictador, tengamos que salir a la calle para reivindicar la no judicialización del ejercicio del derecho a la huelga y la absolución de los obreros represaliados por ejercer este derecho.

Ismael MorenoPor otro lado tenemos que denunciar que uno de los jueces más veteranos del Tribunal de Orden Público franquista ha enviado a prisión preventiva sin fianza a dos titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo. Los titiriteros anarquistas fueron contratados para representar una obra de crítica sociopolítica.

LA BRUJA Y DON CRISTOBALEl sindicato CNT de Granada ha hecho público un comunicado donde defiende que “La Bruja y don Cristóbal” procura ser humanitaria, ante ciertos problemas de actualidad, defiende la convivencia, la tolerancia y la aceptación de lo diferente. Los enfrentamientos que se producen son ante representaciones de poderes que no lo aceptan, y en ese sentido se desarrolla la trama. La obra está protagonizada por una bruja, que representa a las personas de mala fama pública, y que se ve en la situación de enfrentarse a los cuatro poderes que rige la sociedad, esto es: la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado y la Ley. A los titiriteros se les acusa de enaltecimiento del terrorismo cuando lo que se denuncia en la obra es precisamente un montaje policial en el que la policía tras golpear a la bruja le coloca una pancarta. Un espectáculo que no debería haber sido contratado para niños pero que no es constitutivo de ningún delito.
Al igual que con el derecho a la huelga parece mentira que 40 años después de la muerte del dictador sean encarcelados dos titiriteros por ejercer la crítica social en forma de sátira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s