LAS CALLES DE MADRID

LAS CALLES DE MADRID
Desde las pasadas elecciones municipales la Memoria Histórica ha empezado a formar parte de las agendas de los nuevos ayuntamientos democráticos en diversas comunidades autónomas. Por otro lado, ya en el año 2004, se firmó el primer convenio entre la Universidad Complutense de Madrid y AMESDE, Asociación para la Memoria Social y Democrática, que inspiró la creación de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX.

cátedraA finales de diciembre de 2015, el equipo de investigación de esta cátedra empezó a trabajar sobre tema del cambio de los nombres del callejero franquista madrileño con la intención de asesorar al ayuntamiento en este y en otros aspectos relacionados con la Memoria Histórica. También una comisión de colectivos memorialistas se ha reunido varias veces con el equipo municipal para tratar diversos temas relacionados con nuestras reivindicaciones. Ya se han cambiado con éxito algunos nombres de calles, plazas y parques en algunos distritos de la capital.

La semana pasada salió en la prensa un listado de casi 300 calles con comentarios ofensivos tanto de los medios opuestos a cualquier reconocimiento de los crímenes y de las víctimas del franquismo, como del propio ayuntamiento. En principio se le atribuyó esta lista a la cátedra, algo que ya ha sido desmentido.

(Leed el comunicado de la cátedra en el siguiente enlace)

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/memorias/

Pero lo grave es que la noticia y las declaraciones destacaban la inclusión de unos pocos nombres de personalidades ilustres de gran prestigio universal que evidentemente nadie deseamos eliminar, obviando y desentendiéndose de los numerosos nombres de calles dedicadas a enaltecer la dictadura y a golpistas, genocidas, torturadores y altos cargos fascistas, falangistas y de otros colectivos que apoyaron el golpe de estado, la dictadura y el genocidio franquista.

Los medios y partidos opuestos al reconocimiento de la Memoria Histórica llegaron a considerar la posible colaboración entre la cátedra y el ayuntamiento como una forma de corrupción, situándola al mismo nivel de casos como la evasión masiva de capitales, la malversación de fondos públicos, las financiaciones ilegales de partidos y campañas, la concesión de subvenciones a cambio de comisiones… casos que implican continuamente a los representantes de la clase política y que salpican incluso a la jefatura del estado. De este modo se criminaliza la Memoria Histórica y se pretende deslegitimar a quienes reivindicamos el reconocimiento jurídico y político de las víctimas del franquismo.

Desde los Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo seguiremos denunciando que deben desaparecer de nuestro callejero ignominias como la “Plaza Arriba España” (Chamartín),

plaza arriba españa“Plaza del Caudillo” (Fuencarral- El Pardo), “Primero de Octubre” autonombramiento de Franco como jefe del estado (Fuencarral- El Pardo),
“Agustín de Foxá” coautor de la letra del Cara al Sol (Chamartín), “Avenida de la Victoria” (Moncloa- Aravaca), “Pasaje del General Mola” (Salamanca), “General Yagüe” (Tetuán),

calle general yague“General Millán Astray” (Latina),

calle millán astray y mirta“Caídos de la División Azul” (Chamartín)

calle caidos de la división  azuly decenas más de nombres que degradan la Democracia, las Libertades y la Historia de nuestro Estado. Insistimos en que SIN MEMORIA HISTÓRICA NO HAY DEMOCRACIA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s