CULTURA DEMOCRÁTICA

CULTURA DEMOCRÁTICA
En los últimos años se han realizado homenajes a la Memoria Histórica y las víctimas del franquismo a través de diversas manifestaciones culturales. Ediciones de libros, exposiciones de fotografías, cine, representaciones teatrales y música promovidos por asociaciones y organizaciones memorialistas cuyo objetivo es dar a conocer a la opinión pública, especialmente a la juventud, todo el sufrimiento que para las víctimas supusieron cuarenta años de dictadura, represión, exilio y humillación y otros cuarenta años posteriores de ocultación y silenciamiento por parte de los gobiernos postfranquistas.
TORMENTA EN LA MEMORIA, RELATOS SOBRE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

tormenta en la memoriaLibro de relatos Francisco González Tejera sobre la represión franquista en las Islas Canarias, para recuperar la memoria de los más de 5.000 asesinatos franquistas en este archipiélago. Se editó a finales del año pasado y se ha ido presentando por diversas comunidades del Estado español.
TRINCHERA TEATRAL

trilogía republicanaLa Trilogía Republicana de la compañía Trinchera Teatral, formada por españolas residentes en Buenos Aires hizo gira en el Estado español los meses de noviembre y diciembre de 2015, con las tres obras que la componen: “Granos de uva en el paladar” comienza poco antes de la Segunda República y termina en la actualidad. A través de una multitud de personajes que nunca aparecerán en los libros de texto y enlazando más de 80 años de la historia del Estado español, se representa el sin sentido de la guerra y la injusticia del olvido. “Pinedas tejen lirios”, toman la figura de Mariana Pineda como emblema y el texto de Lorca como punto de partida para hacer un viaje a lo largo del tiempo y el espacio, donde han sido muchas las mujeres que han seguido tejiendo ideales y sueños. “Auroras”, cuenta la historia del exilio republicano desde la mirada de la niñez. Cuáles fueron los motivos y los viajes que llevaron a esos niños de la guerra lejos de su patria y sus familias. Largas travesías en barco, a pie o en tren hacía países con costumbres, colores, idiomas y acentos desconocidos que cambiaron, para siempre, sus destinos.
VENTAS: HISTORIA DE UNA PRISIÓN DE MUJERES (1933-1969)

ventasEn Madrid el año pasado pudimos ver esta exposición que muestra la vida diaria de la mayor prisión femenina que ha existido en España, Las Ventas. Esta prisión se convirtió en un gigantesco almacén de reclusas durante la represión, ocupada sobre todo por presas políticas y prostitutas ilegales. Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, fue una de las personalidades más célebres que han estado presas entre las cuatro paredes de las Ventas. Las fotografías muestran la apariencia exterior del centro, los espacios internos y las imágenes de las presas, funcionarias y monjas encargadas de la vigilancia. Las obras proceden del taller del fotógrafo Alfonso Sánchez García, de la colección de Martín Santos Yubero, reportero del diario Ya, y del archivo de la Biblioteca de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
CARABANCHEL, EL DERRIBO DE LA VERGÜENZA

carabanchel-el-derribo-de-la-vergc3bcenzaA finales del pasado año, la editorial El Garaje publicó el libro “Carabanchel, el derribo de la vergüenza”, una crónica en imágenes y textos elaborada por Jesús Rodríguez, compañero de la Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel. Es un libro sobre la cárcel con fotos del derribo y de las luchas ciudadanas y de presos políticos por mantener dicho lugar de la represión franquista.
VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ANDALUCÍA

victimas_represion_franquistaRecientemente se ha estado exponiendo en Andalucía una muestra presentada por el presidente de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica, José García Llorente. Se centra principalmente en las actuaciones represivas del franquismo, que dejaron miles de víctimas y desaparecidos y también analiza la prolongada resistencia organizada desde la clandestinidad no solo por partidos y sindicatos sino también por la sociedad civil articulada en el movimiento estudiantil, intelectual y ciudadano.
CARTOGRAFÍAS SILENCIADAS Espacios de represión franquista

cartografías silenciadasLa Comunidad Valenciana ha promovido una exposición de fotografía documental de Ana Teresa Ortega, comisariada por el director del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. La autora documenta gráficamente los espacios más emblemáticos de la represión franquista durante la guerra y la posguerra: campos de concentración, colonias penitenciarias militarizadas y espacios donde hubo fusilamientos masivos. Los campos de concentración fueron el primer eslabón de la cadena represiva del franquismo. El avance del ejército sublevado generó un gran número de prisioneros de guerra republicanos. Las cárceles estaban abarrotadas y se habilitaron todo tipo de centros de detención, escuelas, conventos, iglesias, plazas de toros, barracones en espacios abiertos y otras edificaciones. Estos espacios de concentración tuvieron como finalidad la clasificación militar y político-social de los prisioneros, la depuración, la tortura y la explotación como esclavos. El objetivo de toda esta maquinaria era aniquilar la cultura política y minar la moral, así como reeducar a los prisioneros mediante la violencia física y psicológica.
EL PASEO, CORTOMETRAJE DE JUAN JOSÉ MONZÓN

En julio de 2015 se entregaron los premios de la V Muestra de cine ‘Visionaria, conceptos de isla’, dedicadas ese año a la Memoria, en Las Palmas de Gran Canaria. El premio del púbico fue para “EL paseo” trata sobre las fascistas “Brigadas del Amanecer”, que desplegaron un clima de terror inconcebible en la isla. El protagonista de esta historia es sacado por la fuerza de su casa y conducido a la muerte después del temido “paseo”. Cientos de grancanarios corrieron su misma suerte. En forma de tríptico, “El paseo” se presenta como un alegato a favor de la vida y por la dignidad, aportando luz a la memoria del olvido.
HASTA EN EL CARNAVAL DE CÁDIZ

Este año la comparsa La Comunidad del Carnaval de Cádiz, portando una bandera republicana y pañuelos rojo y negro, han cantado a los fusilados del franquismo en su pase a la semifinal del Concurso del Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Un pasodoble sobre la Memoria Histórica con letra del autor y compositor Jesús Bienvenido. El autor acumula tres premios concedidos por Amnistía Internacional por su compromiso social.
Y MUCHO MÁS
Estos son solo algunos de los ejemplos más recientes, pero podemos concluir que desde la entrada de los nuevos ayuntamientos y gobiernos autonómicos democráticos, se están editando y promocionando mucho más la Memoria Histórica y Democrática, con apoyo institucional y con la colaboración de las organizaciones memorialistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s