PROCESOS ABIERTOS CONTRA EL FRANQUISMO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO

PROCESOS ABIERTOS CONTRA EL FRANQUISMO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO
ARGENTIMA

serviniEl 14 de abril de 2010 se interpuso una querella ante los tribunales de justicia de la República Argentina con el objetivo de que se investiguen los crímenes cometidos por los integrantes de la dictadura franquista, se identifique a sus responsables y se los sancione penalmente. Amparados en la legislación internacional de la ONU sobre Justicia Universal, las víctimas del franquismo presentamos en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, de Buenos Aires, República Argentina, a cargo de la Jueza María Servini de Cubría, la Querella 4591/2010, nominada “N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas”.
MÉXICO

méxicoA principios de 2016 Amnistía Internacional presentó, junto con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), una nueva querella en México. Las organizaciones entregaron en la Procuraduría General de la República (PGR) de México una denuncia por la desaparición de Félix Llorente Gutiérrez, ferroviario de 27 años, que tuvo lugar en agosto de 1936 en Medina del Campo, Valladolid. Félix fue detenido el 28 de julio y desapareció el 15 de agosto al ser trasladado a otra prisión, según lo reconocido por las mismas autoridades. La querella denuncia que se cometió un delito de desaparición forzada en el contexto de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, ya que a día de hoy, se desconoce la suerte o el paradero de Félix y no se ha realizado ninguna investigación por parte de las autoridades españolas para esclarecer los hechos.
Amnistía Internacional asegura que, por la especial gravedad que revisten los hechos ocurridos y el contexto en el que se cometieron, constituyen crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que deben ser investigados en otros países, entre ellos México. Las organizaciones resaltaron que durante esta investigación que se busca impulsar en México, el Gobierno español, debe colaborar plenamente en cualquier solicitud de asistencia jurídica mutua en materia penal emitida por autoridades mexicanas que decidan investigar estos crímenes cometidos en España.
ZARAGOZA

zaragozaA finales de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó la moción presentada por Chunta Aragonesista en la que se instaba al Gobierno Municipal a interponer una querella criminal ante los juzgados de instrucción de Zaragoza a los efectos de iniciar una investigación por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la ciudad de Zaragoza. El objetivo es conocer las circunstancias en que fueron perpetrados y quienes fueron los responsables de estos crímenes para proceder a su imputación. Esta iniciativa salió adelante con los votos de CHA y Zaragoza en Común, la abstención de PSOE y Ciudadanos y los votos en contra del PP.
PAMPLONA

pamplonaTambién a finales de 2015, el Pleno de la Corporación Municipal de Pamplona/Iruñea decidió, por 17 votos a favor y 10 en contra, interponer una querella contra los crímenes del franquismo en los juzgados de dicho municipio. Votaron a favor los grupos EH Bildu, Geroa Bai, IU y Aranzadi, y en contra únicamente el grupo UPN. El texto aprobado consta de dos puntos: en el primero se acordó por parte de la Corporación municipal interponer una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Pamplona-Iruña a efectos de que por parte de éstos se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a los vecinos y vecinas de este Ayuntamiento, investigación que según señala el acuerdo deberá conducir a determinar las circunstancias en que fueron perpetrados los crímenes, así como quiénes fueron sus responsables directos y mediatos, y, en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena. Al texto se adjuntó una relación de víctimas y se acordó iniciar los trabajos de preparación de la querella, tanto de cara a la recogida de testimonios y datos, como a su armazón jurídico. En el segundo punto se acordó dar traslado de esta decisión al juzgado de Buenos Aires a cargo de la jueza María Servini, para que la causa iniciada por el Ayuntamiento de Pamplona se incorpore a la Querella Argentina.
RIVAS VACIAMADRID

rivas vaciamadridYa a principios de 2016, en Rivas Vaciamadrid, el pleno municipal llegó al acuerdo de querellarse ante los Juzgados de Instrucción que corresponda e iniciar así una investigación de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista sobre ciudadanos y ciudadanas de Rivas Vaciamadrid o familiares de los mismos. La iniciativa fue aprobada a iniciativa de Rivas Puede, Somos Rivas y el PSOE y con los votos en contra de PP y Ciudadanos.
La moción establece también la recuperación de aquellos lugares y la memoria histórica de los crímenes llevados a cabo por el régimen franquista en sus distintos periodos, fomentando y apoyando la investigación y recogida de información acerca de esos crímenes. Además el consistorio se comprometió a llevar a la Asamblea de Madrid los acuerdos tomados por el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid e instó al Gobierno de la Comunidad de Madrid a iniciar la tramitación parlamentaria de una Ley de Memoria Histórica que recoja, entre otras cuestiones, la colaboración entre administraciones para localizar e identificar a los desaparecidos durante la dictadura.

basta de impunidadEstas iniciativas contra la impunidad del franquismo, impulsados en Argentina, México, y ahora también en ayuntamientos españoles, allanan el camino para nuevas acciones y colocan en el debate público la falta de voluntad que ha habido en España para investigar los crímenes de su propia dictadura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s