BOLETÍN 161 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

basta-de-impunidadPODÉIS LEER LAS CONCLUSIONES EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/03/29/conclusiones-de-la-asamblea-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/

EN ESTE NÚMERO…

I CONGRESO DE EUROPA LAICA

Cartel-Congreso-2016-Europa-LaicaCon motivo de los 15 años de lucha en la construcción del laicismo, la Jornada Laicista que organiza Europa Laica cada año se ha convertido en un Congreso.

Habrá conferencias (Fernando Savater, Francisco Delgado), debates (Construcción del Estado laico. Laicismos en el siglo XXI – Laicidad y feminismo –  Escuela laica), actuación de la Solfónica de Madrid y Leo Bassi.

PRÓXIMA CONCENTRACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE BEBÉS ROBADOS:

Todos los primeros domingos de mes en la Puerta de Sol

CONCENTRACIÓN BEBÉS ROBADOS

PROYECTO ENCUENTRA

CEFEGENHace un tiempo Cefegen decidió poner en marcha un proyecto pionero para ayudar a todas las personas que están buscando a sus familiares. A este proyecto le han llamado PROYECTO ENCUENTRA. Para ello han creado una Base de Datos en la cual todas las Madres e Hijos/as que se estén buscando, pueden introducir de forma sencilla sus perfiles genéticos a través de su web: http://www.cefegen.es/proyecto-encuentra

PLENO ACCESO A LOS ARCHIVOS MILITARES DE LA GUERRA Y LA DICTADURA

eduardo y callejaUn grupo de abogados junto a periodistas ha registrado en las ocho regiones militares el pleno acceso a los archivos castrenses para determinar el lugar donde reposan cientos de represaliados por el franquismo.

MEMORIA DEL FRANQUISMO EN EL ESPACIO PÚBLICO MADRILEÑO

Memoria del franquismo en el espacio público madrileñoDesde Los cordeles de la dehesa nos recuerdan que continúan con el trabajo “Memoria del franquismo en el espacio público madrileño”. Numerosos elementos (nombres de calles y plazas, parques, placas, monumentos,  edificios públicos, etc.) siguen recordando en Madrid la sublevación militar y la represión de la dictadura.

ASTURIAS, JORNADAS EN OVIEDO “EXHUMANDO FOSAS, RECUPERANDO DIGNIDADES”

Logo Palacio de Congresos-Auditorio JORNADAS

El lunes 28 de marzo comenzaron en el Palacio de Congresos de Oviedo, las Jornadas “Exhumando fosas, recuperando dignidades” que organizan la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Aranzadi, el Gobierno Vasco, la Asociación Trece Rosas y el Ayuntamiento de Oviedo.

CANTABRIA, ACOGIMIENTOS CIVILES Y ACTOS DE BIENVENIDA CIUDADANA

piélago iuEn el pleno celebrado en el ayuntamiento de Piélagos se aprobó, a propuesta de IU, reglamentar la celebración de acogimientos civiles y actos de bienvenida ciudadana. Esta decisión, apoyada por todas las fuerzas políticas salvo Ciudadanos, convierte a Piélagos en el primer municipio de Cantabria, y uno de los primeros de España, en prestar este servicio a la ciudadanía.

BALTASAR GARZÓN RECOGE FIRMAS PARA QUE EL CONGRESO INVESTIGUE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

Garzon-partidos-pronuncien-crimenes-franquistas_La Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo no tiene ánimo de revancha ni de reabrir heridas que nunca llegaron a cerrarse, ya que desde hace ochenta años estos crímenes del franquismo siguen estando vivos en la mente de muchos ciudadanos y esperan una reparación que el Estado les niega.

NAVARRA, HOMENAJE A LOS ASESINADOS EN ESTELLA

estellaUna ardua investigación ha desvelado que un total de 49 estelleses o vecinos de la ciudad del Ega fueron asesinados por el franquismo. Todos ellos recibirán un sentido homenaje el día 9 de abril y se colocará una placa en el zaguán del actual museo Gustavo de Maeztu, que en 1936 fue una cárcel por la que pasaron 41 de ellos y cientos de personas más.

MADRID, DEVOLUCIÓN DE ARCHIVO REQUISADO POR FRANCO

MARÍA DEL CARMEN REPARAZMaría del Carmen Reparaz, nieta del geógrafo Gonzalo de Reparaz, recuperará el archivo familiar de su abuelo, guardado en el inmueble de la calle Gibraltar y que fue requisado en Madrid por el régimen del general Francisco Franco en el año 1939. El fallo obliga a la Comunidad de Madrid a solicitar oficialmente al Ministerio de Cultura que proceda a la entrega de las 42 cajas del archivo de la familia Reparaz a la nieta, quien actualmente reside en Perú.

PODÉIS LEER EL BOLETÍN COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

boletín 161

SALUD, MEMORIA Y REPÚBLICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s