BOLETÍN 163 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

LA REPÚBLICA POR LA QUE LUCHARON

foto república 1El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República como modelo de Estado. Desde ese mismo día las ciudadanas y ciudadanos comenzaron a disfrutar de sus derechos como seres humanos y de sus libertades como sociedad civil. Asociaciones y agrupaciones socioculturales, sindicales y políticas generaron conciencia, promovieron acciones, se manifestaron a favor de los más desfavorecidos.

Nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros tíos estuvieron allí, apoyándose, formándose, aportando y creciendo.

El nuevo modelo de Estado apostó por la alfabetización y culturalización de las clases más desfavorecidas, por llevar la cultura y los valores democráticos a las poblaciones más alejadas de las urbes. Por elevar las cotas de libertad, justicia y autogobierno. A lo largo de cinco años, y a pesar de períodos de gobiernos reaccionarios, la sociedad fue desarrollándose, fue ilusionándose, fue empoderándose.

Nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros tíos vivieron en este ambiente de renovación, solidaridad y humanismo.

Hasta que el golpe de estado les cercenó en muchos casos la vida, en otros muchos el futuro.

Pero ellos y ellas lucharon por defender lo que era suyo, lo que habían forjado con sus manos, con su esfuerzo, con su trabajo, con sus ideas, con sus valores. Lo que habían creado con la esperanza de poder dejárnoslo en herencia a sus hijos, a sus nietos, a sus sobrinos. Fue una encarnizada lucha a favor de la democracia y la paz que acabó con el asesinato de miles de nuestros familiares que aún yacen en fosas comunes en las cunetas de todo el Estado. Los supervivientes sufrieron prisión, torturas y vejaciones durante años. Pero lo peor fue que los asesinos golpistas que ocuparon ilegal e ilegítimamente nuestro Estado durante cuarenta años dilapidaron todos los derechos y libertades civiles y políticas que nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros tíos habían construido y por las que habían vivido y luchado.

En homenaje a la Memoria de nuestros antepasados asesinados y represaliados debemos continuar su lucha, seguir defendiendo sus valores, sus esperanzas, su historia.

Si la monarquía restauracionista de Alfonso XIII había quedado deslegitimada al haber apoyado  la dictadura de Primo de Rivera, no podemos permitir  que la nueva monarquía reinstaurada por el dictador Franco se perpetúe indefinidamente en el tiempo. Tenemos derecho a poder elegir libremente el modelo de Estado, a poder elegir democráticamente al jefe del Estado,  a poder cambiarlo por sufragio cuando las expectativas del quien nos representa no coincidan con las de la ciudadanía.

Las expectativas por las que lucharon nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros tíos. Nuestras expectativas. Nuestro futuro.

Por eso, manifestarnos contra la impunidad del franquismo, defender la dignidad de nuestros familiares represaliados, es también manifestarnos por la proclamación de la III República. Por eso izamos la bandera de la democracia, de la igualdad de derechos, de la universalización de la cultura, de la solidaridad con la lucha de la clase obrera.

NO HAY OTRA MANERA,

O CON LA MONARQUÍA

O CON MEMORIA OBRERA.

 

EN ESTE NÚMERO…

APROXIMACIÓN A LA REPÚBLICA “Republicanismo Político y Democracia Socialista”

foto república 2Día: Jueves, 14 de abril, a las 20 h.

Lugar: CASA DE LOS PUEBLOS (C/ Carretas 14, 2º H)

FUERA GOLPISTAS Y ASESINOS DEL CALLEJERO MADRILEÑO

KALLES DE GENOCIDAS (7)El viernes 8 de abril los colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo nos manifestamos para reivindicar que el ayuntamiento cambie sin más demora los nombres franquistas de las calles de Madrid.

PODÉIS VER MÑAS FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE:

FUERA GOLPISTAS Y ASESINOS DEL CALLEJERO MADRILEÑO

CONCLUSIONES Y CARTA REIVINDICATIVA DEL ENCUENTRO DE LA MEMORIA

El 6 de abril se hizo entrega al Presidente del Congreso y a todos los partidos politicos del Parlamento del documento “Conclusiones y carta reivindicativa del Encuentro de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo” y se les propuso la realización de una reunión con los políticos para que de una vez para siempre el Parlamento condene los crímenes del franquismo.
ACTO DE LA MEMORIA EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

Un grupo de personas que demuestran una gran sensibilidad ciudadana con las víctimas de la guerra incivil y la dictadura militar, acordaron hace meses que era imprescindible, para la Memoria de los desaparecidos de S. Sebastián de los Reyes reunir los testimonios de sus familias y hacerlo con los testimonios y copias de documentos que guardan sobre el centenar largo de represaliados y desaparecidos en esa localidad por la represión franquista.

El  pasado domingo día 10, se hizo un emocionante y brillante acto público en el Auditorio.

PODÉIS LEER EL BOLETÍN COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

boletín 163

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s