DÍA DEL TRABAJO

DÍA DEL TRABAJO

1 de mayo de 1931Artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 46 de la Constitución Española de 1931

El trabajo, en sus diversas formas, es una obligación social, y gozará de la protección de las leyes.

La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará: los casos de seguro de enfermedad, accidente, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar; las vacaciones anuales remuneradas; las condiciones del obrero español en el extranjero, las instituciones de cooperación; la relación económico-jurídica de los factores que integran la producción; la participación de los obreros en la dirección, la administración y los beneficios de las empresas, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores.

 Homenajeemos a todos los trabajadores, sindicalistas que fueron represaliados, encarcelados, torturados, asesinados y desaparecidos por defender el derecho a un trabajo digno y a una sociedad digna libre e igualitaria fundamentada en los valores de libertad, igualdad, fraternidad y solidaridad. No hay otra manera, o con la monarquía o con la clase obrera.

1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

martires de chicagoLos orígenes del 1º de Mayo como Día Internacional de la clase trabajadora se remontan a 1886, en recuerdo de la lucha por la jornada laboral de ocho horas, desarrollada en Chicago y que supuso finalmente el asesinato de trabajadores sindicalistas.

UGT y CCOO convocan manifestación a las 12:00 h, de Neptuno a Sol, contra la pobreza salarial y social, las políticas de austeridad y las reformas laborales, exigiendo trabajo con derecho para todos y todas.

CGT convoca manifestación a las 12:00 h, desde la Plaza de la Beata hasta Atocha.

CNT convoca manifestación a las 12:00 h, de Valdeacederas a Cuatro Caminos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s