BOLETÍN 167 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

CONMEMORACIÓN DE LA LIBERACIÓN DEL CAMPO DE MAUTHAUSEN

AMICAL DE MAUTHAUSENEl 5 de mayo de 1945 fue liberado el campo de Mauthausen. Una vez más, aprovechamos la conmemoración para poner de manifiesto nuestro compromiso para renovar el juramento del NUNCA MÁS, pronunciado por los supervivientes que, con estas palabras, querían expresar su voluntad de luchar para conseguir un mundo libre y fraternal.

Desgraciadamente, ese deseo no se ha cumplido y sigue siendo necesario proseguir el combate, en unos tiempos de discriminaciones, desigualdades, persecuciones, exilios, etc. A la vez que denunciamos el olvido y reivindicamos el reconocimiento, aún pendiente, de todas las víctimas.

Para cumplir con este juramento, la Amical de Mauthausen y otros campos, impulsa el Proyecto de “Red de Memoria y de Prevención del fascismo Nunca Más”, con la implicación de muchos ayuntamientos del país, para llevar a cabo actividades de sensibilización para llegar a toda la ciudadanía y, con especial énfasis, a los jóvenes. Este proyecto de Red actualmente está en expansión y se está coordinando y presentando en las diferentes organizaciones y los comités internacionales de los campos donde la Amical de Mauthausen tiene una destacada presencia.

La Amical de Mauthausen y otros campos, ha viajado a Mauthausen, al igual que ha hecho a Buchenwald y Sachsenhausen, para participar en los actos conmemorativos de las liberaciones, acompañados de familiares y jóvenes, que aprenderán y compartirán el homenaje con gente llegada de todo el mundo, con la lección de la solidaridad internacional que reinó entre los deportados, fuera cual fuera la razón de su internamiento.

Desde todos los rincones de España y del mundo, reiteramos el juramento pronunciado por los deportados en aquel lejano 1945:

“Sobre la base de una comunidad internacional queremos erigir a los soldados de la libertad caídos en esta lucha sin tregua, el más bello monumento: el mundo del hombre libre. Nos dirigimos al mundo entero para decirle: Ayúdanos en nuestra tarea. ¡Viva la solidaridad internacional! ¡Viva la libertad!”

Amical de Mauthausen y otros campos

EN ESTE NÚMERO…

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS BOLETÍN 167TOLEDO, MARCHA POR LA MEMORIA HISTÓRICA EN FUENSALIDA

fuensalida toledoSe reivindicó el cambio de los nombres de 17 calles con exaltación franquista, dedicadas a generales golpistas que provocaron la guerra.

MADRID, COMISIÓN DE LA DESMEMORIA

comisionado desmemoriaEl Ayuntamiento de Madrid ha creado un Comisionado de la Memoria Histórica integrada por personas sin experiencia en temas de memoria histórica.

La Comisión ignora la normativa y recomendaciones internacionales sobre programas de reparación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos: en ella se exige la presencia institucional de las víctimas en todos aquellos foros o espacios de reparación que se creen.

MARÍA SERVINI INVESTIGA EL PAPEL DE LA IGLESIA CATÓLICA DURANTE EL FRANQUISMO

LA IGLESIA CATÓLICA DURANTE EL FRANQUISMOLa magistrada ha liberado un exhorto para que el Estado de Vaticano aporte toda la documentación que tenga relativa a las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado español entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977

TOLEDO, FOSAS COMUNES Y EXHUMACIONES: UNA VISIÓN LEGAL Y POLÍTICA

cartel-14-5-Toledo-El próximo sábado, 14 de mayo tendrá lugar en el Centro Social Padilla de Toledo una Jornada sobre Memoria Histórica con el título: “Fosas comunes y exhumaciones: una visión legal y política”. Organizan Juventudes Socialistas de Toledo y Foro por la Memoria de Toledo

MADRID, ACTO SOBRE LA REPRESIÓN SUFRIDA POR LA ECONOMÍA DURANTE EL FRANQUISMO

ACTO COMERCIANTESMantendremos la comunicación y los lazos con las asociaciones de pequeños comerciantes quienes sufrieron represión e intentaron ayudar a los más necesitados en los peores tiempos de crisis institucional y económica de la postguerra.

EURODIPUTADOS ESPAÑOLES ALERTAN CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

EURODIPUTADOSHan trasladado una carta al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Estado de Derecho y de la Carta de Derechos Fundamentales, donde piden que los mecanismos de la Unión Europea actúen para acabar con la impunidad franquista y garantizar que se juzguen todos los delitos de lesa humanidad que puedan haberse cometido en suelo europeo.

EL ESCORIAL (MADRID), EXHUMACIONES EN EL VALLE DE CUELGAMUROS

Manuel fue fundador de la CNT de Calatayud, desaparecido el 27 de julio de 1936 y con acta de defunción de 14 de agosto del mismo año, fue fusilado por las autoridades en el barranco de La Bartolina. Antonio fue fusilado el 20 de octubre de 1936 en la tapia del Cementerio Municipal de Calatayud.

PODÉIS LEER EL BOLETÍN COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

boletín 167

FUERA LOS NOMBRES DE ASESINOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s