BOLETÍN 170 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

CONCLUSIONES Y ACUERDOS ADOPTADOS EN EL II ENCUENTRO ESTATAL DE COLECTIVOS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Los colectivos integrantes del Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo reclamamos a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones generales que se comprometan a desarrollar durante la próxima legislatura una LEY DE RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

LEED LAS CONCLUSIONES COMPLETAS EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/05/30/conclusiones-y-carta-reivindicativa-del-ii-encuentro-estatal-de-colectivos-de-memoria-historica-y-de-victimas-del-franquismo/

TARRAGONA, TORTOSA VOTA MANTENER UN MONUMENTO FRANQUISTA

tortosa La mayoría de los votantes escogió mantener el monumento a la batalla del Ebro que fue inaugurado por el dictador Franco en 1966. Asociaciones memorialistas como el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia considera que de fondo se oculta la insumisión de alcaldes y autoridades a la ley de Memoria Histórica. “¿Desde cuándo hay que someter a referéndum el cumplimiento de una Ley?”

ALICANTE, HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE 1938

alicante homenaje-victimas-bombardeo-mercado-10_gEl Mercado Central de Alicante fue escenario del recuerdo de las al menos 393 personas que murieron el 25 de mayo de 1938 en el bombardeo de ese mismo espacio público por parte de la aviación fascista italiana, y en rechazo del olvido que padecieron y del sufrimiento de sus allegados. La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante rindió el homenaje de cada año a los fallecidos de la que quizá fue la mayor masacre fascista.

MADRID, RUEDA DE PRENSA DE EUROPA LAICA

europa laicaSe analizaron las propuestas electorales de los partidos y coaliciones en materia de laicidad, así como actitudes que se han percibido durante los últimos meses, además se dieron a conocer las 30 medidas para la construcción de un Estado laico y las iniciativas legislativas más urgentes que propondrá a los Grupos políticos del nuevo Parlamento, salido de las urnas el 26 de junio.

CÁDIZ, QUERELLA CRIMINAL PARA JUZGAR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

cádiz querellaEl Ayuntamiento de Cádiz aprobó a propuesta del grupo municipal Por Cádiz Sí Se Puede una moción para que se juzguen como crímenes contra la humanidad los asesinatos que se produjeron en la ciudad desde 1936. Esta querella se interpondrá con objeto de que se conozcan las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables y, en su caso, se proceda a la imputación y procesamiento, juicio y condena, dando traslado de este acuerdo al Juzgado Nacional de lo Criminal y Corrección Federal número 1 de Buenos Aires.

MADRID, BÚNKER DEL GENERAL MIAJA

ElCapricho624.jpgYa está abierto al público el búnker del general Miaja, ubicado en el parque del Capricho (Alameda de Osuna) y conservado como uno de los vestigios más importantes de la defensa republicana en la contra el golpe de estado fascista.

MADRID, JORNADA DE LUCHA 28 DE MAYO

26725718614_886d298e78_o

Unas 2000 personas colapsamos la calle Carretas coreando eslóganes a favor de los refugiados y contra las guerras, pero también en apoyo a los compañeros jornaleros del SAT en huelga de hambre, por la libertad de los presos políticos y sociales y por supuesto a favor de la Memoria y contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad.

BIZKAIA, BATALLA, RECREACION Y EXHUMACION DE COMBATIENTES EN PEÑA LEMONA

BIZCAIA BANDERA REPUBLICANAEntre el 26 de mayo y el 5 de junio de 1937  el monte Peña Lemona- Lemoatx (Lemona, Bizkaia) fue el escenario de feroces combates entre el ejército vasco-republicano y las fuerzas facciosas de Franco. La defensa de ese monte por las fuerzas republicanas vascas y asturianas, fue heroica y en sus inmediaciones dejaron la vida cientos de jóvenes combatientes.

VALENCIA, LES CORTS VALENCIANES SE DECLARAN ANFIFASCISTAS

corts valencianesEl pleno de Les Corts Valencianes ha realizado una declaración manifestando que la Comunitat Valenciana es un espacio que no comparte, por principio democrático, el enaltecimiento de ideas neofascistas.

PODÉIS LEER EL BOLETÍN COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

boletín 170

SALUD Y REPÚBLICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s