BOLETÍN 172 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

POR UN COMPROMISO POLÍTICO Y ELECTORAL CON LAS VÍCTIMAS

VICTIMAS CONCENTRACION con ponentesDenunciamos públicamente a aquellas organizaciones políticas que no se comprometen durante la campaña electoral y la próxima legislatura a acabar con la situación de injusticia y desamparo legal que sufren las víctimas del franquismo. Pedimos públicamente al electorado que no se vote a aquellas formaciones políticas que no se comprometan a acabar de una vez por todas con la impunidad del franquismo.

ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE FELIPE VI CONCENTRACIÓN POR LA III REPÚBLICA

ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE FELIPE VIMADRID, DOCUMENTAL “LIBERTAD NEGRA” EN LA SEDE DE LA CNT-AIT

libertad negra, cntEn febrero de 1940, Antonio García Álvarez (El Chófer) fue condenado a muerte en Consejo de Guerra sumarísimo; su delito el de “adhesión a la rebelión militar” por haberse unido voluntariamente como miliciano, a una de las Brigadas Populares del ejército republicano durante la Guerra Civil Española. En los meses de reclusión en la Prisión Provincial de Málaga hasta su fusilamiento, Antonio, un conductor de taxi de adscripción anarquista escribió de forma clandestina un Libro de Poemas con 67 páginas, pidiendo como última voluntad en una carta de despedida, que se publicasen esos poemas.

MADRID, SE PRESCINDE DE LA MISA EN EL DÍA DEL PATRÓN DE LA POLICÍA

En un Estado aconfesional no se debe organizar una misa con cargo al presupuesto de todos pero que afecta a una parte de los madrileños (los creyentes), no a todos.

MURCIA, RETIRADA DE MONUMENTOS FASCISTAS EN CARTAGENA

Lopez-PintoBasterreche fue un golpista y criminal, consejero de FET-JONS, y procurador en cortes y consejero del régimen dictatorial franquista. José López-Pinto, fue un golpista y asesino que se apodero del  Gobierno Civil de Cádiz, reprimió con brutalidad la resistencia y extendió la violenta ocupación a los pueblos de la provincia de Cádiz y algunos de la de Málaga, dando muerte a niños, ancianos mujeres y enfermos.

NAVARRA, NUEVO ATAQUE FRANQUISTA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

navarra exposiciónEl expresidente de la Diputación foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo (PP), ha iniciado acciones legales contra el pintor José Ramón Urtasun por el contenido de una exposición que denuncia las atrocidades cometidas por los golpistas en Navarra.

Jaime del Burgo (padre del dirigente del PP) fue un golpista que llevó a cabo un trabajo sistemático de detenciones y aniquilación de las gentes de izquierda en Pamplona.

CUENCA, EL AYUNTAMIENTO DE CASTEJÓN (DEL PP) RETIRA LA NOMENCLATURA FRANQUISTA

castejón cuencaSe cambiará el nombre de tres calles, que son Generalísimo Franco, General Mola y José Antonio Primo de Rivera, que pasarán a llamarse Calle Mayor, Calle del Arco y Calle El Cantón, respectivamente.

ALGECIRAS, ARCHIVA CAUSA CONTRA UN MILITANTE DEL PCE

José-Ortega-en-el-juzgado-de-Algeciras-copiaEn julio de 2013 José Ortega escribió y mandó una carta a los periódicos de Algeciras y La Línea cuando supo que el Ayuntamiento de esta última ciudad iba a nombrar Hijo Predilecto a Ángel Lozano Márquez, en el escrito acusaba a Lozano Márquez, ex comisario de policía de ser uno de los agentes de la Brigada Político Social que, en abril de 1975, lo torturó en la comisaría de La Línea. En 2014 el ex comisario presentó una querella en los juzgados de Algeciras contra José Ortega. Ahora el juez de Instrucción Número 3 de Algeciras ha ordenado el archivo de la querella.

PAMPLONA, ADOQUINES- TROPEZONES EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

pamplona a un pasoLa Asociación de familiares de fusilados de navarra, dentro de su proyecto memorialista “A un paso” realizó el viernes 10 de junio un acto con pasacalles, manifestación e  instalación de 21 adoquines- tropezones en las calles Jarauta y Eslava de Pamplona, más uno en Mercaderes y otro en la Plaza del Castillo.

GRANADA, FOSA DE LORCA

Familia-Galindo-enterrado-LorcaEl informe de los servicios jurídicos de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, resuelve que las actuaciones de cata, sondeo y localización arqueológica no requieren autorización oficial de la Junta. Otra cosa es si aparecen restos óseos de represaliados por el franquismo con evidencias de muerte violenta. En ese momento, la Administración autonómica retomará el proceso para culminar la exhumación.

PODÉIS LEER EN BOLETÍN COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

boletín 172

SALUD, MEMORIA Y REPÚBLICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s