28 DE JUNIO, DÍA DE ORGULLO Y REIVINDICACIÓN

28 DE JUNIO, DÍA DE ORGULLO Y REIVINDICACIÓN

Madrid-Orgullo-2016En el mundo, eran pocos los establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales durante las décadas de 1950 y 1960. El Stonewall Inn, local de Nueva York, servía a gran variedad de clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas.

stonewall meansLas redadas policiales en los bares gays de Estados Unidos eran algo rutinario durante la década de los 60, pero en la redada que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 los agentes de policía perdieron repentinamente el control de la situación en el Stonewall Inn y atrajeron a una muchedumbre, provocando que se rebelasen. La tensión entre la policía y los gays de Greenwich Village produjo más protestas la siguiente tarde, y sucesivamente varias noches después. En cuestión de semanas, los residentes del Village rápidamente se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gays y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.

Invertidos-y-rompepatriasEn España, tras la ocupación fascista del país en 1939, la mayoría de los homosexuales  habían sido asesinados,secuestrados en cárceles o exilados. La homosexualidad que durante la II República había sido legal pasó a ser reprimida a través de diversas leyes. En el código penal de 1944 se condenó dentro de los delitos de escándalo público, abusos deshonestos y contra la honestidad.

vagos-maleantesLa Ley de Vagos y Maleantes fue modificada el 15 de julio de 1954  para incluir a los homosexuales.

ley de peligrosidad socialEn 1970 la Ley de Vagos y Maleantes fue sustituida por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que al castigo unía la filosofía de la defensa social y la curación del presunto delincuente

Placa_homenaje_en_carcel_de_Huelvay añadió la novedad de especializar dos cárceles, la de Badajoz y Huelva, en el secuestro de homosexuales.

ElectrochoquesMiles de personas fueron torturadas en centros médicos, a manos de fascistas como Gregorio Marañón, Valentín Pérez Argilés o Antonio Vallejo Nájera.

cañizaresTodo ello sustentado en la doctrina nacionalcatólica que aún hoy, ochenta años después, siguen predicando desde los púlpitos y universidades franquistas, energúmenos como Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, quien el pasado mes de mayo atacó de nuevo a los colectivos de liberación gay y feminista.

Isabel-Bonig-presidenta-PP-valencianoDeclaraciones homófobas apoyadas por representantes del PP, partido que, a pesar de no respetar los derechos humanos y propugnar el odio hacia las diferencias, se presenta legalmente a las próximas elecciones.

También hoy en día se sigue asesinando homosexuales en todo el mundo, en muchos países aún es ilegal y se castiga con la cárcel e incluso con la pena de muerte.

orlandoRecientemente en un local de Orlando (Florida) fueron asesinadas 50 personas y heridas de gravedad otras tantas.

roger-jimenezY otro líder espiritual, Roger Jiménez, fascista venezolano, alabó al asesino y justificó el asesinato. Mientras haya impunidad para que políticos y religiosos hagan apología de la homofobia, aumentará el auge de las ideologías fascistas en todo el mundo, y en consecuencia se recortarán derechos civiles y aumentarán los asesinatos de mujeres, homosexuales, inmigrantes, prostitutas, personas de minorías étnicas, sin techo y empobrecid@s.

Muchas y muchos nos sentimos orgullosas de ser lesbianas y gays, como de ser republicanas, socialistas, comunistas, libertarias, antimilitaristas, feministas, ateas y antifascistas.

bandera república gay

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s