EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DEMOCRÁTICA

EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DEMOCRÁTICA

Si queremos que la educación será verdaderamente pública, laica y democrática, tenemos que comenzar devolviendo los nombres democráticos a los centros escolares.

grupo escolar alfredo calderónEl GRUPO ESCOLAR ALFREDO CALDERÓN se inauguró en 1933, en la avenida de Carlos Marx, 15, bajo las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza puestas en práctica por su primera directora Justa Freire. Tras el criminal golpe de estado fascista le cambiaron el nombre por el de Padre Poveda, en honor a Pedro Poveda, sacerdote católico y monárquico.

alfredo calderon 2ALFREDO CALDERÓN (1850- 1907). Doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, fundador junto a Salmerón y Francisco Giner de los Ríos de la Institución Libre de Enseñanza, figuró como catedrático de la ILE, aunque terminaría convirtiéndose en periodista y publicista. De pensamiento krausista, colaboró en prensa republicana, siendo redactor de los periódicos “La Propaganda” y “La República”; así como director y redactor de “La Justicia”. Alfredo Calderón fue un abierto opositor al régimen de la Restauración, y por ello perseguido por el aparato represor de la monarquía restaurada que le negó la cátedra repetidas veces, lo encarceló por delitos de opinión y por haber introducido en España las blasfemas teorías de la evolución.

JUSTA FREIRE 2JUSTA FREIRE (1896–1965). En 1921 formó parte del equipo inicial del Grupo Escolar Cervantes, centro vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. Durante 13 años se ocupó de la acción social así como de los ensayos pedagógicos del centro: escuela maternal, formación de maestros y atención a las visitas. En 1933 elige la dirección del Grupo Escolar “Alfredo Calderón” donde lleva la experiencia innovadora desarrollada en el Cervantes. Cuando los criminales fascistas iniciaron el golpe de estado se evacuó al Levante, el gobierno ante su experiencia le nombró primero inspectora–visitadora de Colonias, posteriormente Delegada Regional de la Infancia Evacuada y finalmente Delegada Nacional.  Con la imposición de la dictadura fascista, estuvo encerrada durante dos años en la Prisión de Ventas donde, por iniciativa propia, realizó labores de alfabetización entre las presas, entre las que se encontraban las jóvenes Trece Rosas. Su delito fue ser maestra y hacer apología de la paz: “Yo que necesito tan poco para ser feliz: trabajo y paz” fue su lema.

PEDRO POVEDAPor el contrario el nombre franquista, Pedro Poveda (1874- 1936) fue un sacerdote católico y monárquico, fundador de las Escuelas del Sagrado Corazón y de la Institución Teresiana. En 1921 fue nombrado capellán de la Casa Real Española, a las órdenes de Alfonso XIII, quien dos años después apoyó la dictadura de Primo de Rivera. Por lo que tras el golpe de estado criminal de 1936, apoyado y sustentado por la iglesia nacionalcatólica, fue fusilado el 28 de julio de 1936.

Mientras nuestros colegios sigan ostentando nombres franquistas y religiosos no habrá verdadera educación democrática y laica. La Iglesia nacionalcatólica no sólo apoyó los crímenes sino que asesinó directamente a miles de ciudadanas y ciudadanos, especialmente maestras y maestros.

convento madres reparadorasPrecisamente el Colegio del Sagrado Corazón, presuntamente fundado por Pedro Poveda, estuvo implicado en uno de los casos más conocidos. El 10 de enero de 1932, a la salida de un mitin carlista, los fascistas se enfrentaron contra jóvenes socialistas que habían acudido a manifestarse y abrieron fuego, matando a tres personas e hiriendo a un número indeterminado, además de a un guardia civil. La investigación descubrió que algunos disparos habían provenido del convento de las Madres Reparadoras, por lo que se procedió a su clausura. Además, el colegio del Sagrado Corazón, fue multado cuando en un registro se encontró en su interior un alijo de armas.

Por esto pedimos a las autoridades educativas y al consejo escolar que el colegio actualmente aún mal llamado Padre Poveda, recupere su nombre público, laico y democrático original,  COLEGIO PÚBLICO ALFREDO CALDERÓN.

ADJUNTO EDICIÓN FACSIMIL DEL NÚMERO 1 DEL SEMANARIO INFANTIL EDITADO POR EL ALUMNADO DEL GRUPO ESCOLAR ALFREDO CALDERÓN, EL JUEVES 25 DE JUNIO DE 1936:

cabecerasemanario infantil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s