BOLETÍN 174 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DEMOCRÁTICA

Si queremos que la educación será verdaderamente pública, laica y democrática, tenemos que comenzar devolviendo los nombres democráticos a los centros escolares.

grupo escolar alfredo calderónEl GRUPO ESCOLAR ALFREDO CALDERÓN se inauguró en 1933, en la avenida de Carlos Marx, 15, bajo las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza puestas en práctica por su primera directora Justa Freire. Tras el criminal golpe de estado fascista le cambiaron el nombre por el de Padre Poveda, en honor a Pedro Poveda, sacerdote católico y monárquico.

PODÉIS LEER EL COMUNICADO/ EDITORIAL COMPLETO EN EN EL ENLACE:

EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DEMOCRÁTICA

CONVOCATORIAS:

2 DE JULIO: MANIFESTACIÓN ESTATAL DEL ORGULLO LGTB

3 DE JULIO: CONCENTRACIÓN DE VÍCTIMAS POR EL ROBO DE BEBÉ EN ESPAÑA

CONVOCATORIAS2º NÚMERO DEL PERIÓDICO DE LA MEMORIA

Con un artículo editorial “LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO” de Francisco Espinosa Maestre.
y con muchos artículos sobre la denuncia de la impunidad del franquismo y sobre los avances de la Memoria Histórica en Madrid y en el Estado Español elaborados por el equipo de redacción de la Plataforma contra la impunidad del franquismo.
La edición de este segundo número ha contado con la aportación económica de la Confederación de pequeñas y medianas empresas (COPYME)
La maquetación y montaje nos lo hache desinteresadamente nuestra compeñera Laura Carrasco, de la Plataforma por la Escuela Pública, Latina Reverde.
Esperamos que sea de vuestro agrado.

MADRID, EXPOSICIÓN SOBRE LA RESISTENCIA ANTIFRANQUISTA

letras clandestinasEn la sede de la Imprenta Municipal, situada en la calle Concepción Jerónima 15, podremos ver hasta el 30 de octubre una exposición cuyo comisario es el catedrático de historia contemporánea Jesús Antonio Martínez Martín que ha reunido un material único, revelador y gran valor historiográfico sobre la resistencia clandestina antifranquista.

PAÍS VASCO, HOMENAJE A LOS COMBATIENTES ASTURIANOS Y VASCOS

PAÍS VASCO, HOMENAJE A LOS COMBATIENTES ASTURIANOS Y VASCOSEl sábado 25 se desarrolló monte Bolunburu en Larrabetzu (Bizkaia), un sentido homenaje a los combatientes vascos y asturianos que lucharon en ese sector del Cinturón de Hierro hasta el día 12 de junio de 1937.

CUENCA, HOMENAJE A TEÓFILO ALCORISA EN LAS HIGUERUELAS

alcorisa cartelEl domingo 12 de junio, organizado por La Gavilla Verde, se ha celebraba en la aldea Las Higueruelas de Santa Cruz de Moya un homenaje a Teófilo Alcorisa, vecino de esta aldea, recientemente exhumado del cementerio de Valencia. El acto de este homenaje consistió en celebrar el regreso simbólico de Teófilo Alcorisa a Higueruelas, homenaje que se ha hecho extensivo a todas las víctimas de Santa Cruz de Moya y sus aldeas causadas por la dictadura franquista.
NAVARRA COLABORARÁ CON EL OBSERVARTORIO EUROPEO DE LA MEMORIA

El Gobierno de Navarra colaborará con el Observatorio Europeo de la MemoriaEl Gobierno de Navarra colaborará con el Observatorio Europeo de la Memoria (EUROM) para abordar de manera conjunta la gestión de las políticas públicas en materia de memoria histórica, tanto a nivel regional como nacional y transnacional, así como para impulsar la investigación en este campo y desarrollar acciones conjuntas.

 

CÁDIZ, EXPOSICIÓN “TODOS LOS NOMBRES”
El Castillo de Santa Catalina de Cádiz acoge la exposición “Todos los nombres”, título de un proyecto pensado para salvar del olvido la memoria de aquellas personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista. Recoge 83.000 nombres de víctimas de la represión en Andalucía, Extremadura y Norte de África, en casi todas las modalidades: asesinados/fusilados, muertos en prisión, campos de concentración nazis, campos franceses en Argelia o Marruecos, trabajos forzados, depurados en puestos de trabajo, expoliados en su patrimonio, procesados en Consejos de Guerra, Tribunales de Responsabilidades Políticas o por el Tribunal de Orden Público, guerrilleros y enlaces, mujeres vejadas, exiliados, etc. La información sobre la represión está recogida en 28 paneles, que trata todas estas modalidades de represión y algunos casos concretos de distintas localidades. En concreto, en lo relativo a la provincia de Cádiz, se recogen los casos de El Gastor y Puerto Serrano.


PARÍS, EXPOSICIÓN SOBRE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

brigadas internacionale parísDel 28 de junio al 31 de agosto, podremos disfrutar en dos museos París de la exposición “Levés avant le jour, les Brigades Internationales, de l´Espagne à la Résistance”. Los museos son “Musée Jean Moulin” y “Musée du général Leclerc de Hautecloque et de la Libération de Paris” Organizan entre otros les Amis des Combattants en Espagne Républicaine

EXTREMADURA, SE ELIMINARÁ EL HOMENAJE A PRIMO DE RIVERA DE LA CATEDRAL DE MÉRIDA

MéridaEl Consorcio asegura que eliminará la inscripción después de haber realizado unas pruebas previas que garantizan que la técnica utilizada no afecta a la conservación del monumento. Se utilizará una pasta de un mortero natural elaborado con cal hidráulica o cal aérea en pasta y gravillas seleccionados en color y tamaño para conferir una totalidad similar al granito perimetral, con la que se cubrirá el total de la inscripción.

PODÉIS LEER EL BOLETÍN COMPETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s