MONUMENTO A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN OSLO

DSCN7847En mis viajes por el mundo voy documentando los monumentos que voy encontrando dedicados a homenajear a las Brigadas Internacionales. Jóvenes de todo el mundo, obreros, estudiantes, intelectuales y sindicalistas que vinieron de todos los rincones del planeta a combatir junto a la Resistencia Civil Española contra el fascismo militarista y en favor de los derechos democráticos que la sociedad civil había conquistado durante los años de la II República Española.

En 2011 ya documenté mi visita al Monumento a las Brigadas Internacionales de Londres, una escultura muy bella:

Brigadas Internacionales LondonBRIGADAS INTERNACIONALES LONDRES 2011

En 2015 publiqué mi visita al Monumento a las Brigadas Internacionales de Berlín, toda una plaza dedicada a los brigadistas y a la Resistencia Civil Española:

Brigadas Internacionales BerlínBRIGADAS INTERNACIONALES BERLÍN 2015

Este verano he estado en Noruega. En su capital Oslo también tienen un monumento a los brigadistas:

DSCN7845Se trata de un dolmen de piedra granítica, con un bloque de hierro en uno de sus pilares con una inscripción donde se decida a la memoria de los participantes noruegos “Nordmenn, hombres del norte”, en la Resistencia Civil Española.

DSCN7846Se encuentra en la Plaza Birkelunden. Es obra erigida en 1989, diseñada por el escultor Nils Sigurd Aas, fallecido en 2004.

nils sigurd aasAutor a su vez de la escultura de Henrik Ibsen que decora los jardines de entrada del Teatro Nacional de Bergen:

DSCN7560En la Plaza Birkelunden además hay una fuente, podéis ver el monumento a lo lejos, sobre ni hombro, a la derecha de la foto:

DSCN7855Hay un busto de Jack Johnsen, fundador de la asociación de Amigos de Birkelunden en 1937. La podéis ver a lo lejos en el centro del dolmen:

DSCN7850.

DSCN7848También hay una escultura de un potro de bronce, obra de Ørnulf Bast erigida en 1953. Al fondo a la derecha de la foto podéis ver el Monumento a los brigadistas.

DSCN7859Y por último en una esquina de la plaza está la iglesia de San Paulo, de 1892:
DSCN7854Una visita imprescindible para quienes viajeis a Oslo, pero que no se encuentra incluida en ningún viaje organizado por ninguna agencia de turismo.

¿Y para cuando un monumento a las Brigadas Internacionales en la capital del Estado Español? Ellos dieron su tiempo, dejaron sus familias, sus trabajos, sus estudios, sus poblaciones, y en muchos casos sus vidas, para ayudarnos a mantener nuestras libertades ¿y como se lo agrademos?. Con el ocultamiento, el olvido, la ignorancia, la insolidaridad. Ningún tipo de reconocimiento público.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s