BOLETÍN 176 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

DÍA DE LA RESISTENCIA ANTIFASCISTA

maquis 1Consideramos que el Día de la Resistencia Antifascista debe rendir homenaje a los españoles que resistieron el fascismo en España, a los brigadistas que vinieron de todo el mundo a resistir al fascismo en España, a los españoles que resistieron el fascismo en Europa,  a los españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis y a quienes resistieron en los montes y en las cárceles durante los cuarenta años de franquismo.

CONVOCATORIAS:

CONVOCATORIASSEVILLA, 7 AÑOS CONCENTRÁNDOSE EN LA PLAZA DE LA GAVIDIA

sevillaDesde 2009, el último sábado de cada mes, la asociación “Nuestra Memoria” de Sevilla organiza una concentración de dos horas en la plaza de la Gavidia. Cada semana llegan nuevas familias pidiendo información o avisando de obras y excavaciones en cementerios.

VALENCIA, ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA FORENSE EN EL FRENTE DE LEVANTE

valenciaDel 1 al 10 de septiembre se realizará en Alpuente (Valencia)  la tercera edición del “Curso de Arqueología y Antropología Forense en el Frente de Levante”, organizado por la Asociación Científica de ArqueoAntro y la Universidad Complutense de Madrid y con la colaboración del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia (GRMHV). Para dar a conocer el trabajo realizado y visibilizar el Patrimonio de la Guerra de España con el que cuenta Alpuente, se ha preparado una Jornada de puertas abiertas para el sábado 3 de septiembre.

BADAJOZ, MEMORIAL A LAS PERSONAS ASESINADAS EN CASTUERA

Castuera homenaje en 2012 en el campo de concentraciónLa Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amecadec) acaba de publicar un listado con los nombres de 266 personas víctimas de los franquistas con el objetivo de perfeccionar esa relación detectando errores o ausencias, al objeto de conseguir el censo más completo que figurará en el futuro monumento memorial que se construirá como homenaje en esa población extremeña.

BARCELONA, RETIRADA DE PLACAS FRANQUISTAS

BarcelonaLa Asamblea de Parados de Nou Barris ha detectado que 232 placas aún presiden fachadas de bloques de pisos construidos durante la dictadura en el distrito. Así lo revela el inventario que han elaborado por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, que ha decidido erradicarlas.

ASTURIAS, MAZUCU 2016, HOMENAJE A LA RESISTENCIA ANTIFASCISTA

asturiasAHAZTUAK 1936-1977 y la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), entidades hermanas, republicanas, memorialistas e internacionalistas, de Euskalerría y Asturies han convocado, para el sábado 10 de septiembre, este homenaje en el Alto La Tornería (Llanes-Asturies), para recordar a los/as que allí dieron su vida por la lucha contra el fascismo y por la libertad de las personas y los pueblos.

NAVARRA, HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN VALCALDERA

navarraEl 23 de agosto de 1936, 52 presas y presos fueron sacados de la cárcel de Iruñea pensando que iban a ser liberados o canjeados por prisioneros fascistas, pero fueron llevados en camiones y autobuses hasta Valcaldera, donde ya tenían preparadas las fosas donde iban a ser asesinados. El acto de homenaje, consistió en un emotivo acto junto al solar del antiguo penal iruindarra, donde 52 siluetas representaban a los fusilados y los asistentes realizaron una ofrenda floral, un dantzari bailó un aurresku, y al final se entonó el Agur Jaunak.

NAVARRA, HOMENAJE A LOS ASESINADOS EN MURILLO EL FRUTO

Placa Murillo 1El domingo 21 tuvo lugar un emotivo homenaje a los asesinados de este pueblo de la ribera del río Aragón. El ayuntamiento que preside Juan Carlos Gabari colocó una placa en la entrada de la casa consistorial para recordar de manera oficial a sus hijos asesinados en 1936 por defender sus ideas, el reparto equitativo de la tierra y el orden constitucional.

ESTO ES SOLO UN RESUMEN, PODÉIS LEER EL BOLETÍN 176 COMPLETO EN EL ENLACE SIGUIENTE:

boletín 176

SALUD MEMORIA Y REPÚBLICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s