BOLETÍN 177 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

FUNDACIÓN FASCISMO GOLPISTA

FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCOEn España, este tipo de organizaciones fascistas, como lo son la Francisco Franco,  Manos Limpias, y otras de idéntica índole, cuyos miembros están infiltrados en instituciones como la Audiencia Nacional, además del Ejército y la Iglesia Católica, consiguieron inhabilitar al primer juez que apoyó a las víctimas del franquismo y quiso procesar a los asesinos franquistas. Si sus agresiones continúan sin respuesta terminarán inhabilitando a las alcaldesas y alcaldes que están empezando a restituir la dignidad de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y conseguirán restituir todos los símbolos y monumentos franquistas.

CONVOCATORIAS

convocatoriasMADRID, EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA INSTALAR UN MONUMENTO AL SOLDADO REPUBLICANO

SOLDADO REPUBLICANOEl Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid está estudiando una propuesta con más de 5.000 apoyos en la plataforma Change.org que pide a la capital instalar un monumento en memoria del soldado republicano, como reconocimiento por su defensa de la libertad y la democracia.

MURCIA, DOCUMENTAL SOBRE LA REPRESIÓN

murcia

“La Cárcel Vieja habla. Presos de la memoria” relata lo que ocurrió durante la represión franquista en Murcia hasta 1945.  El 30 de marzo de 1939, el golpista Camilo Alonso Vega, ocupó la provincia de Murcia, sin resistencia armada alguna. La represión comenzó en aquella fecha y duró hasta el año 1945. La prisión provincial alojó a la mitad de los presos políticos detenidos en el municipio de Murcia 23.057 detenidos; 21.452 procesados; y 18.142 condenados. Fusilamiento, enfermedad, malos tratos o suicidio fueron las principales causas de la muerte de aquellos presos. 536 hombres y 18 mujeres fueron juzgados en Consejos de Guerra y asesinados.

CÁDIZ, HOMENAJE A MARÍA SILVA CRUZ, LA LIBERTARIA, EN CASAS VIEJAS

cadizEl 24 de agosto la asociación Iniciativas Benalupenses organizó un evento homenaje a María Silva Cruz “La Libertaria” coincidiendo con el 80 aniversario de su asesinato. El día anterior, el 23, se cumplieron los mismos años del fusilamiento de otro casaviejeño, Francisco Fernández Guerra de la Vega. Se descubrió un azulejo alusivo al 80 aniversario de la muerte de María Silva y se depositaron varias coronas de flores. Finalmente se trasladaron a la plaza de Casas Viejas para homenajear con una ofrenda floral en el monumento a las víctimas de Los Sucesos.

ALBACETE, CAPITAL DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

ALBACETEA pesar de la negativa del PP, Albacete ha sido declarada Capital de las Brigadas Internacionales, gracias al trabajo de Manuel Requena Gallego, fundador del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), y gracias a la moción presentada por el PSOE y Ganemos-Izquierda Unida.

En septiembre de 1936, el presidente del Gobierno republicano, el socialista Francisco Largo Caballero, designó a Albacete Base de las Brigadas Internacionales.

PAMPLONA, EXHUMACIÓN DE MOLA Y SANJURJO

pamplonaEl Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado el proceso para la exhumación el próximo 16 de noviembre de dos de los principales golpistas que iniciaron el alzamiento militar contra la República española, Emilio Mola y José Sanjurjo.

ASTURIAS, MARCHA AL POZU FUNERES

asturias pozu funeresEl sábado 3 de septiembre, varios colectivos antifranquistas organizaron varias marchas desde diferentes localidades hasta el Pozu Funeres, en Laviana. Los hechos que se recuerdan en Funeres tuvieron lugar en 1948. Asesinos franquistas detuvieron a varias personas simpatizantes de las ideas socialistas y por haber defendido la libertad. Las llevaron andando hasta el Pozu Funeres, una sima natural de unos 20 metros de profundidad situada en la ladera oeste de Peña Mayor, y allí, tras ser maltratadas, fueron arrojadas al fondo.

PAMPLONA, 152 NUEVOS EXPEDIENTES SOBRE PERSONAS REPRESALIADAS

pamplona oficina de memoriaDesde el pasado mes de mayo y hasta el 26 de agosto, la Oficina de Información de la Memoria Histórica sobre la Represión Franquista en Pamplona ha abierto 152 nuevos expedientes y ha recogido 92 testimonios y casi 2.300 documentos sobre personas represaliadas.

ESTO ES SOLO UN RESUMEN, PUEDES LEER EL BOLETÍN 177 COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

boletín 177

SALUD MEMORIA Y REPÚBLICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s