LIBERTAD PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS

LIBERTAD PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS

nahuel-libertadTras el triunfo del golpe de estado fascista se suprimieron los derechos y libertades que el pueblo había conseguido y disfrutado durante los años de República. Ochenta años después de la muerte del dictador, algunos de estos derechos y libertades siguen sin haberse restituido. En el informe sobre el caso Nahuel que ha distribuido la Plataforma Libertad Nahuel podemos leer los requisitos que se exigen jurídicamente para que pueda hablarse de delito de terrorismo. Según estos “requisitos” cualquier colectivo cuyo fin sea subvertir el orden constitucional es una organización terrorista. Y, desde luego, la Plataforma contra la impunidad del franquismo queremos acabar con la constitución monárquica. Somos por lo tanto terroristas.

alfon-libertadRecobrar la dignidad de nuestros familiares asesinados por haber sido leales a un sistema democrático frente a la opresión fascista, y aquí incluyo a quienes se resistieron con las armas pero también a quienes defendieron los derechos y libertades en los centros escolares, las organizaciones clandestinas, las cárceles o el exilio; recobrar la dignidad supone enaltecer el sistema republicano frente a la actual monarquía que consideramos heredera del franquismo. Supone enfrentarse a las leyes mordaza de clara inspiración franquista. Supone solidarizarnos con quienes, como Nahuel, Alfon, Bódalo, se enfrentan a este sistema post- franquista. Sabemos que amparar a personas acusadas de terrorismo también es delito. Desde la Plataforma apoyamos los objetivos del colectivo al que pertenece Nahuel, somos antifascistas, estamos contra los desahucios, a favor de la liberación animal. Al igual que apoyamos a Andrés Bódalo y a las acciones solidarias del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Al igual que reivindicamos la libertad de todos los sindicalistas detenidos por participar en piquetes contra las reformas laborales que han dejado sin empleo ni futuro a miles de ciudadanas y ciudadanos.

andres-bodaloLos años de República trajeron a nuestro Estado una serie de mejoras sociopolíticas, como la separación de iglesia y estado, la socialización de la educación y la cultura a través de las misiones pedagógicas. Hubo otras reivindicaciones como la reforma agraria o la ley de aborto propuesta por Federica Montseny que nunca no llegaron a consumarse. Pero lo más relevante es que la ciudadanía pudo elegir el modelo de Estado y la jefatura del Estado.

satRecobrar la dignidad de nuestros familiares implica recordar que muchas y muchos fueron encarcelados por sus ideas, fueron torturados y vejados y resistieron gracias al apoyo que desde fuera le daban familiares, amigos y correligionarios. Supone seguir creyendo que otro mundo es posible. Supone apoyar a los colectivos de jóvenes que luchan por un futuro más justo más libre, igualitario y solidario. Supone seguir reivindicando la libertad de todas las presas y presos políticos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s