BOLETÍN 178 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

LIBERTAD PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS

libertadRecobrar la dignidad de nuestros familiares implica recordar que muchas y muchos fueron encarcelados por sus ideas, fueron torturados y vejados y resistieron gracias al apoyo que desde fuera le daban familiares, amigos y correligionarios. Supone seguir creyendo que otro mundo es posible. Supone apoyar a los colectivos de jóvenes que luchan por un futuro más justo más libre, igualitario y solidario. Supone seguir reivindicando la libertad de todas las presas y presos políticos.

PODÉIS LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

LIBERTAD PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

convocatorias

RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO

red-municipios-estado-laicoAteniéndonos a lo que establece la actual Constitución española: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”  El objetivo de la RED que hoy aprobamos con esta moción es la de establecer la legitimidad secular de las instituciones públicas, para que no exista ninguna confusión entre los fines civiles y públicos, comunes a toda la ciudadanía y los  religiosos o ideológicos de carácter privado, que son propias de particulares y de grupo, aun con el respeto a todas ellas en el marco de la Ley.

Por ello este Ayuntamiento adquiere el compromiso de garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.

Para ello se evitará cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico, fiscal y simbólico, para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado”.

NAVARRA, HALLADOS LOS HUESOS DE UNO DE LOS HIJOS DE LA MUJER EMBARAZADA Y SEIS HIJOS ASESINADOS

navarra-craneo-infantilEl forense Francisco Etxeberria sacó el viernes 9 de septiembre los primeros huesos de niño que confirman uno de los más sangrientos crímenes del golpe de Estado. Se trata de los asesinatos de una mujer embarazada y de seis de sus siete hijos, arrojados a un pozo natural de 50 metros de profundidad. La terrible historia de Juana Josefa Goñi Sagardía y seis de sus siete hijos (el mayor se salvó porque estaba con el padre trabajando en el monte) se extendió pronto aquellos días de agosto de 1936 en el valle de Malerreka. La mujer había salido huyendo del pueblo, Gaztelu, amenazada por los vecinos, se refugió, embarazada del octavo hijo, en un chamizo de la montaña con todos los críos. No muy lejos de allí estaba la sima. Mandó recado a su marido, que fue encarcelado al bajar al pueblo. Nada pudo hacer. La noche del séptuple crimen se oyeron cuatro tiros de escopeta. Etxeberria afirma que ahora tienen que sacar todos los huesos y son 200 por cada persona. Las familias están avisadas ya y faltan los análisis genéticos, pero no cabe ninguna duda.

NAVARRA, HOMENAJE A LOS MAESTROS REPRESALIADOS

navarra-homenaje-a-los-maestrosEl sábado 10 de septiembre, los más de 300 docentes e inspectores de educación que fueron represaliados por el franquismo en Navarra, 33 de ellos asesinados, recibieron un homenaje institucional de reconocimiento a su labor, recuperación de la memoria democrática y defensa del derecho a la verdad, justicia y reparación. En el acto organizado por el Gobierno de Navarra han participado 288 familiares de los homenajeados y han asistido las presidentas del Ejecutivo y del Legislativo, el alcalde Pamplona, los consejeros de Presidencia, Relaciones Institucionales y Educación, el Defensor del Pueblo, y representantes de grupos parlamentarios y entidades locales de más de treinta ayuntamientos. Una placa conmemorativa y un gran panel con los nombres de todos ellos en la fachada de la antigua escuela de Magisterio ha servido de escenario. Autoridades y familiares han ido depositando claveles rojos bajo el panel que recoge los nombres de todos los docentes represaliados.

TOLEDO, HOMENAJE A LOS REHENES CANARIOS EN TALAVERA

talaveraEl sábado 10 de septiembre tuvo lugar un homenaje, convocado por el Foro por la Memoria de Toledo, en la fosa del cementerio municipal de Talavera de la Reina, a los representantes de la soberanía popular que fueron asesinados el 13 de septiembre de 1936. Estos ciudadanos fueron secuestrados en su localidad de residencia, Las Palmas de Gran Canaria, por miembros de falange y tras ser trasladados en el barco “Domine” hasta Vigo les hicieron llegar hasta Talavera para asesinarles. Asistieron familiares de los asesinados y representación institucional del ayuntamiento insular.

PAÍS VASCO, HOMENAJE A LOS ASESINADOS EN LA FOSA DE LA TEJERA

pais-vascoComo cada año desde 2010, el sábado 3 de septiembre tuvo lugar un homenaje a los asesinados en la fosa conocida como “El hoyo los muertos”, emplazada en una curva de la carretera del puerto o alto de La Tejera en Paul en Ribera Alta (Álava). Allí el día 3 de Septiembre de 1936 tres personas, dos hombres y una mujer, fueron asesinadas y enterradas en una fosa común. Habían sido sacados de sus casas por uno de los escuadrones de la muerte formado por requetés del pueblo de Tuesta y de Bóveda y otras localidades cercanas, hombres cuyos nombres aún se recuerdan y que sus familiares protegen a pesar de conocer sus actos pasados, pero que la justicia y ley actual aún protege con el pretexto de “la defensa al honor”. Las tres personas asesinadas eran, Primitivo Fernández de Labastida Urruchi, de 35 años y vecino del cercano pueblo de Santa Gadea del Cid (Burgos) y el matrimonio formado por Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val, de 47 y 45 años respectivamente y vecinos de Villanueva de Soportilla (Burgos).

Varios familiares asistieron al h0menaje y Martxelo Alvarez de Ahaztuak tomó la voz para reivindicar el derecho a exhumar a los que aún están en las cunetas, de su memoria y recuerdo. También recordó que aún los asesinos están protegidos por la ley que cerró en falso la transición democrática con la Amnistía de 1977 y que la nueva ley de Memoria Histórica de 2007 no ha sabido ni ha podido solucionar.

PAMPLONA, DECLARACIÓN INSTITUCIONAL A FAVOR DE LA MEMORIA HISTÓRICA

navarraEl lunes 5 de septiembre, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional por la que la Cámara reitera su compromiso con la memoria histórica, y manifiesta su apoyo a todos los actos de homenaje, reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo. El texto fue presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra.

GALICIA, LIBERADA LA ANARQUISTA NOELIA COTELO

noeliaEl sábado 10 de septiembre dieron la libertad a Noelia Cotelo Riveiro que se encontraba presa desde hace 8 años. En la cárcel ha sido víctima en varias ocasiones de torturas y vejaciones en régimen FIES. Noelia fue acusada a sus 19 años de un supuesto hurto, lo que le valió una condena de año y medio. Sin embargo, debido a su actitud insumisa y atrevimiento por denunciar que desde los primeros meses en prisión sufrió abuso sexual, humillaciones y amenazas de muerte por parte de sus carceleros, se le sumaron cuatro condenas más, que han concluido este 10 de septiembre de 2016, con 8 años de aislamiento injusto. Las condiciones de su reclusión violan el régimen penitenciario y la ley orgánica penitenciaria general, por lo que Noelia ha realizado varias huelgas de hambre, la más reciente a finales de 2015.

SALUD MEMORIA Y REPÚBLICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s