GERNIKA, película de Koldo Serra

GERNIKA

gernika-cartelEl domingo 11 de septiembre fui a los cines Princesa para ver esta película histórica dirigida por Koldo Serra.

En aras de la imparcialidad el director se esfuerza por reflejar todo lo positivo y negativo de los agentes implicados en el conflicto. Esto le lleva a meter con calzador checas, comisarios políticos estalinistas, reivindicaciones económicas de los fascistas, críticas al franquismo por parte de los fascistas, acogidas de simpatizantes franquistas en los refugios, periodistas franquistas infiltrados… Sabemos que todo esto existió y es historia, pero la concentración de todas estas situaciones en los pocos días que relata la película resulta chirriante.

gernika-4Las citas históricas tanto al principio como al final de la película son muy necesarias, aunque la terminología es poco esclarecedora. Pediría que se proyectaran de modo más ralentizado para que se puedan leer con más detenimiento. No estoy de acuerdo con la terminología, se sigue hablando de “guerra civil”, cuando las propias imágenes muestran el bombardeo militar de una población civil. Se sigue hablando de “bandos”, cuando está jurídicamente demostrado que los resistentes eran leales y de hecho la propia protagonista lo expresa específicamente cuando se le pregunta si es comunista, ella responde “soy leal”. Y a los fascistas habría que considerarles más bien una “banda” terrorista, no un bando.

También hay alguna frase que me extrañó (por no repetir que me chirrió). Concretamente la acusación que le hacen a la protagonista, algo así como de entorpecer la “revolución”. ¿Qué revolución?, que yo sepa la Revolución la estaban haciendo los Anarquistas en Cataluña. No los estalinistas en Guernika. Y si se refiere a la revolución bolchevique había acontecido en Rusia en 1917. Me sonó un tanto anacrónico.

gernika-3Por cierto que me encantó la autoinculpación de la protagonista cuando intentaban detener al periodista norteamericano. Un claro ejemplo de resistencia civil. Para mí, la mejor escena de la película.

Reconozco que me emocionó. Hasta el punto de estallar en aplausos al finalizar la película para así reprimir la angustia y la indignación que me produjeron las escenas de la masacre.

gernika-1En cualquier caso es una película muy necesaria que debería proyectarse en todos los institutos y universidades para que la juventud conozca los hechos. Y en el Congreso de Diputados para que de una vez por todas se decidan “sus señorías” a condenar el criminal golpe de estado y el criminal régimen franquista. Como bien expresan las citas al final de la película, los alemanes ya nos pidieron perdón en 1999, mientras que el Estado español sigue sin reconocer que como Estado, es heredero de la responsabilidad política y moral y que como tal debe pedir perdón a las víctimas. Y no solo pedir perdón, sino juzgar a los criminales de lesa humanidad y rehabilitar, dignificar y compensar a las víctimas y a sus familiares.

TRAILER:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s