7 DE OCTUBRE, JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

7 DE OCTUBRE, JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

cartel20161007-reducidoLa Jornada Mundial por el Trabajo Decente la viene promoviendo la CSI desde el año 2008, cada 7 de octubre, como día de movilización mundial donde todos los sindicatos del mundo se manifiesten exigiendo el trabajo decente. La demanda de trabajo decente ha ido incrementado año tras año su exigencia dado el declive que ha sufrido el mundo del trabajo, donde la nueva economía mundial, lejos de generar crecimiento y bienestar para las personas, ha incrementado la pobreza y desigualdad a escala mundial.

logo-manifiesto-jornada-mundial-del-trabajo-decenteSi los gobiernos no ponen límites y condiciones a la actuación de las empresas y estas persiguen como único objetivo obtener el máximo beneficio al menor costo, el modelo económico y comercial basado en cadenas de suministros,  grandes multinacionales, deslocalización de empresas, subcontratación y franquicias, hará crecer la explotación, la desigualdad y la pobreza en todo el mundo.

logo-jornada-por-el-trabajo-decenteA nivel nacional e internacional, este modelo donde prima la codicia afecta a millones de personas que trabajan en condiciones de esclavitud, explotación o irregularidad, por salarios bajos o de miseria que incrementan la pobreza. Un modelo que, además, suprime derechos fundamentales, incluidos los que permiten a los trabajadores organizarse, negociar y defenderse colectivamente. Las políticas de austeridad, las sucesivas reformas laborales y la Ley Mordaza han agravado la situación de las trabajadoras y los trabajadores.

faiDesde la Plataforma contra la impunidad del franquismo recordamos que en 1936 se perpetró un golpe de Estado contra las trabajadoras, trabajadores y especialmente contra el sindicalismo obrero. Golpe financiado y apoyado por las organizaciones patronales burguesas.

16febrerookGolpe que tuvo como consecuencia el asesinato de cientos de miles de personas en todo el Estado. Golpe que tuvo como consecuencia la represión de los derechos laborales durante cuarenta años de dictadura militar fascista, con miles de obreras y obreros encarcelados, torturados, depurados y exiliados. Golpe que acabó con los derechos y libertades de todas las trabajadoras y trabajadores, incluido el derecho a la huelga y el derecho de manifestación  que actualmente, tras 40 años de presunta democracia se ven continuamente perseguidos y judicializados  por las leyes mordaza y el artículo 315.3 del Código Penal que criminaliza facultades esenciales para ejercer el derecho de huelga. Muchas y muchos de nuestros familiares represaliados por el franquismo eran obreras, obreros, sindicalistas, cuyo único delito fue defender el derecho a un Trabajo Digno y Decente.

SALUD MEMORIA Y REPÚBLICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s