AVENIDA DE JUAN NEGRÍN LÓPEZ

AVENIDA DE JUAN NEGRÍN LÓPEZ

avenida-juan-negrinCuando todavía quedan en Madrid y en el resto del Estado Español cientos de calles que homenajean a representantes de la dictadura y la represión franquista, en Madrid nos congratulamos que el ayuntamiento vaya a cambiar el nombre de una avenida que hasta hoy homenajea la victoria del fascismo sobre la democracia y se la vaya a dedicar al último presidente democrático de España hasta la imposición de la dictadura militar, Juan Negrín López.

juan-negrin-1Este hombre era investigador médico y profesor de fisiología, hablaba varios idiomas y ha sido considerado por diversos historiadores como uno de los mayores y más preparados estadistas en la España del siglo XX.

Natural de San Mateo, en la isla de Gran Canaria, donde tiene erigido un monumento,

juan-negrin-4ingresó en el Partido Socialista Obrero Español en el año 1929. En 1931 obtuvo el acta de diputado por Las Palmas, que mantuvo hasta su excedencia en 1934. Profesaba un socialismo moderado y estaba convencido de la necesidad de implantar una educación laica en España para hacer progresar al país.

juan-negrin-2Negrín fue nombrado ministro de Hacienda en el primer gobierno de Largo Caballero. Desde ese cargo gestionó las reservas de oro del Banco de España. Ante la política internacional de “no intervención” que solo afectó al gobierno democrático, ya que las potencias fascistas siguieron suministrando ayuda gratuita a los golpistas sublevados, y ante la decisión de la Unión Soviética de apoyar a la República democrática, Negrín supervisó el traslado, previa aprobación de un decreto por el gobierno de Largo Caballero, de la mayor parte de las reservas de oro, primero a Cartagena y finalmente al Banco de Moscú, destinándolas a la financiación del armamento con el que se mantuvo la resistencia democrática al golpe de Estado fascista hasta la imposición de la dictadura militar.

los-13puntosTras la dimisión de Largo Caballero el 17 de mayo de 1937 el presidente de la República Manuel Azaña nombró a Negrín presidente del Gobierno. El primer acto político importante del nuevo Gobierno Negrín fue la publicación de los llamados “Trece puntos de Negrín” sobre los cuales pretendía establecerse un principio de paz con los golpistas sublevados. Incluía puntos tan relevantes como democracia campesina con liquidación de la propiedad semifeudal, una legislación social que garantizara los derechos del trabajador y, sobre todo la renuncia a la guerra como instrumento de política nacional. La paz fue rechazada por los sanguinarios fascistas.

sereEn los últimos días del conflicto, Negrín gestionó los fondos obtenidos con bienes incautados para el sostenimiento de los exiliados republicanos que se enviaron a México con la intención de financiar el flete de barcos para el traslado de exiliados republicanos a México. Para ello, organizó el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE).

juan-negrin-3Tras la imposición de la dictadura fascista, en febrero de 1939 fue depurado como catedrático. Se exilió a Francia, de donde se trasladó a Londres, donde continuó presidiendo el gobierno democrático de la República en el exilio hasta 1945. Después y tras diversos traslados, fijó su residencia definitiva en Francia. Falleció en París a la edad de 64 años, de una dolencia cardíaca. Está enterrado en el cementerio del Père Lachaise.

el-pueblo-espanolYa solo nos falta que se traslade a un museo de los horrores el monumento que sigue conmemorando aquella ignominiosa victoria del fascismo sobre la democracia y en su lugar se erija un monumento a la Democracia y la Paz, por ejemplo una réplica de la famosa escultura de Alberto Sánchez, “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella”.

SALUD MEMORIA Y REPÚBLICA

Anuncios

Un comentario en “AVENIDA DE JUAN NEGRÍN LÓPEZ

  1. Gracias, que por fin hemos comenzado a poner verdad donde siempre hubo mentira y a dar dignidad y reconocimiento a aquellos demócratas, que lo fuero.
    Todavía falta mucha verdad que reconocer.
    Adelante.
    Salud y República
    Fernando 06_02_1936.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s