BOLETÍN 183 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

AVENIDA DE JUAN NEGRÍN LÓPEZ

avenida-juan-negrinCuando todavía quedan en Madrid y en el resto del Estado Español cientos de calles que homenajean a representantes de la dictadura y la represión franquista, en Madrid nos congratulamos que el ayuntamiento vaya a cambiar el nombre de una avenida que hasta hoy homenajea la victoria del fascismo sobre la democracia y se la vaya a dedicar al último presidente democrático de España hasta la imposición de la dictadura militar, Juan Negrín López.

Este hombre era investigador médico y profesor de fisiología, hablaba varios idiomas y ha sido considerado por diversos historiadores como uno de los mayores y más preparados estadistas en la España del siglo XX.

Natural de San Mateo, en la isla de Gran Canaria, ingresó en el Partido Socialista Obrero Español en el año 1929. En 1931 obtuvo el acta de diputado por Las Palmas, que mantuvo hasta su excedencia en 1934. Profesaba un socialismo moderado y estaba convencido de la necesidad de implantar una educación laica en España para hacer progresar al país.

Negrín fue nombrado ministro de Hacienda en el primer gobierno de Largo Caballero. Desde ese cargo gestionó las reservas de oro del Banco de España. Ante la política internacional de “no intervención” que solo afectó al gobierno democrático, ya que las potencias fascistas siguieron suministrando ayuda gratuita a los golpistas sublevados, y ante la decisión de la Unión Soviética de apoyar a la República democrática, Negrín supervisó el traslado, previa aprobación de un decreto por el gobierno de Largo Caballero, de la mayor parte de las reservas de oro, primero a Cartagena y finalmente al Banco de Moscú, destinándolas a la financiación del armamento con el que se mantuvo la resistencia democrática al golpe de Estado fascista hasta la imposición de la dictadura militar.

Tras la dimisión de Largo Caballero el 17 de mayo de 1937 el presidente de la República Manuel Azaña nombró a Negrín presidente del Gobierno. El primer acto político importante del nuevo Gobierno Negrín fue la publicación de los llamados “Trece puntos de Negrín” sobre los cuales pretendía establecerse un principio de paz con los golpistas sublevados. Incluía puntos tan relevantes como democracia campesina con liquidación de la propiedad semifeudal, una legislación social que garantizara los derechos del trabajador y, sobre todo la renuncia a la guerra como instrumento de política nacional. La paz fue rechazada por los sanguinarios fascistas.

En los últimos días del conflicto, Negrín gestionó los fondos obtenidos con bienes incautados para el sostenimiento de los exiliados republicanos que se enviaron a México con la intención de financiar el flete de barcos para el traslado de exiliados republicanos a México. Para ello, organizó el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE).

Tras la imposición de la dictadura fascista, en febrero de 1939 fue depurado como catedrático. Se exilió a Francia, de donde se trasladó a Londres, donde continuó presidiendo el gobierno democrático de la República en el exilio hasta 1945. Después y tras diversos traslados, fijó su residencia definitiva en Francia. Falleció en París a la edad de 64 años, de una dolencia cardíaca. Está enterrado en el cementerio del Père Lachaise.

Ya solo nos falta que se traslade a un museo de los horrores el monumento que sigue conmemorando aquella ignominiosa victoria del fascismo sobre la democracia y en su lugar se erija un monumento a la Democracia y la Paz, por ejemplo una réplica de la famosa escultura de Alberto Sánchez, “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella”.

CONVOCATORIAS

convocatoriasALBACETE, FIRMAS PARA QUE SE RETIRE EL MONUMENTO EN HONOR A LOS MÁRTIRES

parque-de-los-caidos-villarrobledoEn el parque de Joaquín Acacio de Villarrobledo, más conocido como parque de los caídos, aún se mantiene en pie un enorme monumento en honor a los “mártires” fascistas. Este parque está a unos 500 metros del centro y al lado de un colegio. Una petición en la página change.org recoge firmas para la retirada del monumento. Antonio Santos, creador de la petición, es miembro de la Asociación para la Memoria Histórica de Cuenca, que tiene carácter regional y que lleva activa desde 2008. Desde la Asociación para la Memoria Histórica denuncian que en el monumento se pueden distinguir, junto al escudo municipal, el águila de San Juan, la cruz de Borgoña carlista, el yugo y las flechas, una cruz e inscripciones de exaltación franquistaHarán una entrega simbólica de firmas y esperan que se haga una mención por parte del ayuntamiento y del equipo de gobierno, porque es hora de afrontar esta cuestión y darle una solución, que no puede ser otra que quitarlo porque ese monumento es injusto, atemporal e ilegal.

GRAN CANARIA, PIDEN UNA CALLE DEDICADA A JAVIER FERNÁNDEZ QUESADA

gran-canaria-javier-fernandez-quesadaJavier Fernández Quesada, estudiante canario de biología de la Universidad de La Laguna, nacido en la Isla de Gran Canaria en el año 1955. Fue asesinado el 12 de diciembre de 1977 a la edad de veintidós años, en las puertas del Paraninfo de La Laguna por disparos de un guardia civil durante una protesta estudiantil en apoyo de las reivindicaciones de la huelga general llevada a cabo por los sectores obreros de Transportes de Tenerife, S.L.; del sector tabacalero y del sector del frío y convocada por la Confederación Canaria de Trabajadores, la ATTyD, el FASOU, la Liga Comunista IV Internacional y el Sindicato Obrero Canario. Luis Mardones era Gobernador Civil y supuestamente dio la orden de disparar, Martín Villa era Ministro del Interior. Francisco González Tejera, de la Asociación canaria de víctimas del franquismo, ha iniciado una petición en la web change.org pidiendo firmas para exigir que Javier Fernández Quesada tenga una calle o plaza con su nombre en el municipio que lo vio nacer, Las Palmas de Gran Canaria. Cuestión que solicitan a su alcalde Augusto Hidalgo Macario y a todo su grupo de gobierno: PSOE, Las Palmas de GC Puede y Nueva Canarias.

NAVARRA, HALLAN LOS RESTOS DE LA FAMILIA SAGARDÍA GOÑI

A1-55730003.jpgMiembros de Aranzadi, con el forense Paco Etxeberria al frente, localizaron los restos de la madre y de sus seis hijos en el interior de la sima Legarrea en Gaztelu, Malerreka, en Navarra, a 50 metros de profundidad. a 50 metros de profundidad. Lourdes Errasti, miembro de Aranzadi, mostró parte de lo hallado. Son los huesos de las caderas de todos, de menor a mayor: de Asunción, que tenía año y medio, José de tres, Martina de 6, Pedro Julián de 9, Antonio de 12 y Joaquín de 16. Y también los huesos de la cadera de Juana Josefa, de 38 años, de un fémur, de huesos de ambos brazos, del hombro y de la clavícula, y un hueso del brazo de Antonio, el hijo de 12 años. No han hallado restos del feto, pero que han recogido la tierra que se encontraba dentro de la pelvis de Juana Josefa para analizarla. Desgraciadamente Paco Etxeberria declaró que va a ser difícil aclarar la causa de la muerte. Por lo que nos tememos que se trate de otro caso de impunidad.

ZARAGOZA, JORNADAS TRANSFRONTERIZAS

zaragoza-memorial-victimasDel 30 de septiembre al 2 de octubre tuvieron lugar en Zaragoza las Jornadas Transfronterizas. Elsa Osaba Bailo partició en ellas. Los colectivos de hijos del Exilio francés dinamizaron las Jornadas.Las víctimas del franquismo y familiares fueron recibidos por los tres poderes: las Cortes de Aragón con su presidenta, Violeta   Barba y la de Navarra, Ainhoa Aznárez; el Alcalde de Zaragoza y el vicepresidente de la Diputación. En la Plaza del Pilar frente al Consistorio y con los concejales de distintos partidos se inauguró una gran placa de hierro por los funcionarios asesinados entre 1936 y 1939. Asistió numeroso público acompañando a Víctimas del Franquismo y familiares. En paralelo, Zaragoza ilustró a sus ciudadanos y visitantes con tres exposiciones: Una dedicada al artista plástico Ramón Acín; otra a los Niños de la Guerra de la Asociación AGE (Archivos de Guerra y Exilio) y un Reportaje fotográfico de Jehanne van Woerkom dedicada de un modo lírico a las secuelas amargas del franquismo. Hubo varios oradores. Uno fue el juez Martín Pallín que denunció las continuadas prevaricaciones de los jueces al no personarse en las exhumaciones. Otro fue Raymond Villalba, hijo de Exiliados Repúblicanos afincado en Oloron Ste. Marie quien invitó a no olvidar la traición de Francia condenando a los españoles en los campos de concentración. La figura más presente fue la Educación. No sólo se la mencionaba, sino que se expusieron las políticas educativas encaminadas por las distintas regiones de un lado y otro de los Pirineos veían en ella el motor de transmisión de la Memoria en los más jóvenes. Hubo ponencias que narraron las dificultades con los Archivos españoles. Soledad Luque expuso objetivamente toda la vergonzosa trama de los bebés robados. Las Jornadas terminaron con una Ruta de la Memoria en la Cárcel y Cementerio de Torrero. Sobrecogió el Memorial con todos los nombres de las Víctimas ejecutadas, asesinadas de Zaragoza y alrededores.

MADRID, PROPUESTAS PARA MODIFICAR EL CALLEJERO

El 8 de octubre colectivos de Madrid de víctimas del franquismo y de memoria histórica nos reunimos para estudiar el callejero de Madrid, y elaborar un listado de calles franquistas que vamos a solicitar al Ayuntamiento de Madrid que retire del callejero de la ciudad. Los criterios tenidos en cuenta son los establecidos en el art. 15 de la Ley de Memoria histórica: deben ser retiradas aquellas calles, plazas y monumentos de la ciudad de Madrid que hagan mención a hechos relativos al golpe de estado de 1936 y de exaltación fascista, a la dictadura franquista, a golpistas y cualquier otra persona o colectivo que hayan destacado por su apoyo y colaboración con el golpe de estado y la dictadura franquista. Se elaboraron tres listados: 1-Con las calles, plazas y monumentos franquistas que han de ser eliminadas del callejero y calles de Madrid. 2- Con las calles que tenemos dudas de si incumplen los criterios anteriormente indicados. 3- Con propuestas de nombres relativos a personas, colectivos y hechos relacionados con nuestra memoria democrática y antifascista. Se presentarán a finales de este mes de octubre al Ayuntamiento de Madrid, firmados por los colectivos que los apoyen.

Si estáis interesad@s en secundar esta propuesta, os pedimos que nos lo comuniquéis a esta dirección de correo electrónico:

   encuentrodelamemoria@gmail.com  

antes del miércoles 26 de octubre de 2016.

Deberéis indicarnos el nombre de vuestra organización y nombre del representante de la misma, para así añadiros al listado de colectivos que apoyan esta iniciativa.

Además de presentar los listados, se van a solicitar reuniones a la Alcaldesa de Madrid y grupos municipales para pedirles su apoyo y aprobación en el pleno correspondiente. Los listados de igual modo se presentarán en las Juntas Municipales para su aprobación.

SALUD MEMORIA Y REPÚBLICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s