BOLETÍN 184 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

PEDIR PERMISO PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS

neus-munteEn los últimos años estamos viviendo como algunas decisiones tomadas democráticamente en el parlamento catalán están siendo judicializadas por sus adversarios políticos. En una verdadera democracia, y desde luego en la III República Española que queremos construir, esto no podría ocurrir porque deben estar claramente separados los poderes judicial y legislativo. El último ejemplo ha sido que recientemente el tribunal constitucional ha anulado la abolición de las corridas de toros en Cataluña. Al margen que entre las personas que formamos la Plataforma contra la impunidad del franquismo haya partidarios y detractores de este tipo de festejos, en lo que estamos de acuerdo es en que la labor de los tribunales debe ser perseguir la delincuencia y no las ideas.

Cataluña siempre, y en especial durante la II República, ha estado a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos. Hace unas semanas el Govern acordó que el 15 de octubre se convirtiera en el día de las víctimas de la guerra y la represión del franquismo. La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Neus Munté presidió el homenaje a los inmolados por la libertad de Catalunya, un acto celebrado en el Fossar de la Pedrera en el Castillo de Montjuïc de Barcelona, donde también se ubica la tumba del expresident Lluís Companys, fusilado por las tropas franquistas. La semana siguiente el Parlament dio luz verde a la Proposición de Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo. La propuesta insta a declarar nulos y sin efecto jurídico todos los consejos de guerra sumarísimos instruidos por causas políticas a Cataluña y sus correspondientes sentencias entre 1938 y 1975. Entre otros consejos de guerra, quedarán anulados los que afectaron al expresidente de la Generalitat Lluis Companys, y el diputado de ERC Josep Fàbrega, que fueron condenados a muerte. Además, el pleno del Parlament también ha debatido la propuesta del PSC para presentar al Congreso una modificación de la ley española de memoria histórica aprobada bajo el gobierno de Zapatero. El texto propone ampliar la ley con nuevos artículos que declaren nulas y sin ningún efecto jurídico las actuaciones y sentencias de los órganos y tribunales de la dictadura franquista fundamentadas en motivos políticos, y reconoce el derecho a una indemnización para los beneficiarios de quienes murieron entre junio de 1940 y septiembre de 1945 después de ser deportados o internados en los campos de concentración y trabajo nazis.

Ante una nueva amenaza que el Tribunal Constitucional pueda anular la iniciativa por considerar que rebasa las competencias de la Generalitat. Neus Munté declaró que no pedirá permiso para reparar a los represaliados en la guerra y el franquismo.

Desde la Plataforma contra la impunidad del franquismo, que está constituida por víctimas supervivientes y familiares de víctimas del golpe de estado y la represión franquista, apoyamos todas estas iniciativas a favor del reconocimiento de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las garantías de no repetición. Pedimos respeto a las decisiones democráticas a favor de los derechos humanos tomadas por el gobierno y el Parlamento catalanes. Y exigimos que se dejen de judicializar las ideas políticas y los derechos humanos.

Y denunciamos que representantes del gobierno del estado español han homenajeado y apoyado públicamente en los últimos años, desde luego sin pedirnos permiso a las víctimas ni al resto de la ciudadanía, a organizaciones franquistas y nazis como la División Azul, y más recientemente a golpistas franquistas como Millán Astray. No vamos a pedir que se les juzgue por defender estos deplorables ideales. Lo que sí exigimos es que se juzguen los crímenes de lesa humanidad. Los asesinatos, robos de bebés, torturas, secuestros y deportaciones por motivos políticos que aterrorizaron durante cuarenta años a la ciudadanía de todo el Estado español, desde el golpe de estado fascista y durante cuarenta años de dictadura.

CONVOCATORIAS: ¡¡¡ATENCIÓN AL CAMBIO DE HORA DE LA MANIFESTACIÓN!!!

convocatoriasBARCELONA, REVISTA DEDICADA A LA MEMORIA DE LA RESISTENCIA

luchas-y-resistencias-de-los-republicanos-espanoles-despues-de-1939-en-francia-y-en-espanaEl 12 de octubre se presentó en el Patronat Cultural i Recreatiu de Cornellà de Llobregat, la revista dirigida por Agustina Merino Tena “Luchas y resistencias de los republicanos españoles después de 1939 en Francia y en España” dedicada a la recuperación de la memoria silenciada de los llamados “los de la sierra”. Una minoría de los vencidos que no pudo soportar el regreso a la esclavitud, ni la brutal represión de la dictadura y se echaron al monte. A partir de 1943 los huidos se convertirán en guerrilleros. También la revista trata de recuperar la memoria y la historia de los exiliados españoles republicanos que lucharon en la resistencia francesa, y en el XIV cuerpo de guerrilleros, creado por Jesús Monzón.

ASTURIAS, HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

pozu-fortuna-turonEl sábado 22 tuvo lugar en el Pozo Fortuna en el valle de Turón, de Mieres, un acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista. El pozo fue utilizado para hacer desaparecer a un número indeterminado de opositores a la política de los fascistas, que puede llegar a los 300, consta que fue utilizado en varias ocasiones con este fin hasta pasado el inicio de la década de los 40, cuando se supo que había aparecido el cadáver de una mujer flotando en el agua que en aquel momento anegaba el pozo. El cuerpo no se había llegado a hundir porque la habían arrojado allí con un tronco atado en la parte posterior de las rodillas, seguramente a consecuencia de alguna tortura y fue enterrado apresuradamente a pocos metros de donde fue encontrado.

En el acto intervino el alcalde de Mieres, Anibal Vázquez, de IU. Y se hizo entraga del Galardón Pozu Fortuna al equipo de la Universidad de Oviedo que elaboró el mapa de fosas comunes. El acto terminó con una ofrenda floral y la actuación de la banda de música de Mieres que interpretó el himno de Riego.

GRAN CANARIA, CAMBIO DEL CALLEJERO DEL MUNICIPIO DE INGENIO

ingenio-calle-alonso-de-matosDesde 2010, el Consistorio tenía aprobado hacer un cambio en el callejero para borrar de él todo rastro de la dictadura. Ese año se dieron los primeros pasos, pero tras la llegada de los populares al Consistorio en 2011 se paralizó esta iniciativa. Estas últimas semanas, el municipio ha retomado la causa ya que además de que era un compromiso con la memoria histórica, el Ayuntamiento corría el riesgo de tener que pagar una multa, ya que este era uno de los municipios denunciados por  el abogado Eduardo Ranz por tener aún en sus calles simbología de la dictadura. Los nombres de las calles que homenajeaban a franquistas se han modificado por otros que tienen que ver  con el municipio y con profesiones que han sido importantes para el desarrollo de la zona. Entre ellas la calle a José Antonio Primo de Rivera que ahora se llama Alonso de Matos. Aún queda un escudo con simbología del la Falange tallado en piedra en unas casas de protección oficial que se construyeron durante la dictadura. Sin embargo, el municipio ya trabaja para eliminarla.

GALICIA, SE INICIA LA EXHUMACIÓN DE CUATRO GUERRILLEROS ANTIFRANQUISTAS

los-guerrilleros-de-val-do-dubraVoluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica empezaron este lunes 24 de octubre la apertura de la fosa en el cementerio de Paramos en el Val do Dubra, en la que yacen los restos de cuatro miembros del destacamento Manolo Bello, perteneciente a la IV Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia. Tras ser descubiertos por la Guardia Civil en la casa donde se escondían en marzo de 1949, un fuerte tiroteo puso fin a su huida a menos de 20 kilómetros de la casa en la que estaban refugiados en una casa de la familia Teiga, en la parroquia de Zas.

ASTURIAS, FALLECE CONSTANTINO ALONSO

fallece-constantino-alonsoConstantino Alonso, natural de Turón y minero jubilado de los pozos San Víctor y Espinos, falleció a los 94 años de edad. Durante los años de mayor contestación al franquismo no hubo huelga, movilización o protesta en la que no integrase la avanzadilla. La historia de Constantino Alonso no se perderá en el olvido, ya que ha sido recogida en muchas publicaciones y documentales. Entre estos se encuentra “La luz que vino del corazón de la tierra”, de Alberto Vázquez , en el que “Tinín”, como era conocido popularmente en Mieres, aparece junto a otros históricos comunistas, como Gerardo Iglesias, Felipa del Río o Aquilino Fernández, relatando sus vivencias durante las intensas huelgas mineras ocurridas entre 1962 y 1964. Tras la primera fue desterrado a Soria. Antes, de niño, tuvo que exiliarse en Francia. Además, estuvo varias veces en la cárcel. IU ha organizó un acto de despedida.

ASTURIAS, HOMENAJE AL ALCALDE REPUBLICANO CLEMENTE AMAGO LOPEZ-VILLAR.

clemente-amago-lopezEl próximo sábado, 29 de octubre los vecinos de San Tirso de Abres y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) celebraremos un acto popular en homenaje al alcalde republicano de San Tirso de Abres, Clemente Amago López Villar. Clemente fue secuestrado el 20 de septiembre de 1936 en presencia de su esposa y el hijo de ambos de 9 años. Torturado y apaleado hasta morir, desde entonces se desconoce el lugar donde fue enterrado, por lo que el suyo es un caso más de “desapariciones forzadas”. Ochenta años después de su desaparición , en su casa en Vilela de Baixo, amigos, vecinos, políticos, familiares de otros represaliados, poetas, músicos y gente de bien, podrán mostrar solidaridad a la familia. Se espera que éste sea el primero de muchos homenajes a políticos represaliados en Asturias.

VALENCIA, DOCUMENTAL “MUJERES DE NOVIEMBRE, LAS FOSAS CLANDESTINAS DEL FRANQUISMO”

dones-novembreEl próximo sábado 29, tendrá lugar en el Centre Cultural Enric Valor de Benifaió, la proyección del documental “Dones de novembre. Les fosses clandestines del franquisme”. Presentaran el acto las asociaciones de Parlem de la República a Benifaió, Memòria Històrica “Causa Benifaió” y el Ayuntamiento de Benifaió. Contarán con la presencia de uno de los directores del documental Óscar Navarro. El documental relata la historia de Josefa Celda, quien  busca la fosa donde está su padre, un labrador de Izquierda Republicana. Pero también es la historia de las “dones de negre”; madres, esposas e hijas que cada 1 de noviembre, día de todos los santos, han acudido desde 1939 al cementerio para homenajear a sus familiares,  poniendo en riesgo sus propias vidas.

SALUD MEMORIA Y REPÚBLICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s