20 DE NOVIEMBRE, FUERA LOS NOMBRES Y MONUMENTOS FASCISTAS

20 DE NOVIEMBRE

La fecha del 20 de noviembre es recordada en el Estado Español por tres sucesos históricos.

jose-antonio-1El fusilamiento en 1936 de José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera y principal líder del fascismo español como fundador de la Falange Española. Acusado de conspiración y rebelión militar contra el gobierno democrático de la II República, fue condenado a muerte y ejecutado en la prisión de Alicante. En diciembre de 1931, había publicado  un libro sobre la dictadura de su padre, en el prólogo escribió un duro ataque a la intelectualidad, en la misma línea ideológica del golpista Millán Astray. En 1933, en pleno auge de los movimientos fascista en Italia y nazi en Alemania, colaboró en la salida de la revista “El fascio”, publicando un artículo contra la democracia y las libertades políticas. Ese mismo año fundó falange española, movimiento fascista que pretendía legitimar el ejercicio de la violencia, la dialéctica de los puños y las pistolas, para propiciar una dictadura. En las elecciones de noviembre de 1933 obtuvo escaño en las Cortes. En 1934 fusionó Falange Española con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, dando lugar a FE de las JONS. A principios de 1935 redactó la composición del posible gobierno que saldría de una insurrección militar, formado principalmente por falangistas, también figuraban Franco, Mola y Serrano Súñer. En 1935 elaboró varios planes para una insurrección, una que tendría su origen en Salamanca, para posibilitar la incorporación del general Sanjurjo. Y otra que comenzaría en Toledo, con la colaboración del coronel Moscardó. En 1936, Primo de Rivera ingresó preso en la cárcel Modelo de Madrid por posesión ilícita de armas y posteriormente fue trasladado a la cárcel de Alicante. Desde la cárcel dirigió a la Falange tratando de llevar la iniciativa en la insurrección. A finales de abril redactó una carta dirigida a los oficiales del ejército donde hacía un llamamiento a la sublevación. El 17 de julio redactó un manifiesto en el que expresaba la participación sin reservas de la Falange en la rebelión.

arco-de-la-victoriaPor otro lado el 20 de noviembre de 1975 falleció el dictador fascista Francisco Franco, tras haber liderado la sublevación militar contra la democrática II República Española bombardeando las principales ciudades españolas y tras haber perpetrado cuarenta años de terrorismo institucional con asesinatos masivos, encarcelamientos con torturas palizas y desapariciones forzosas y robo de bebés a las presas políticas. 41 años después de su fallecimiento aún no ha sido juzgado ni condenado por ningún tribunal democrático. Aún existen en el Estado Español cientos de calles, plazas y monumentos que homenajean a su figura, sus colaboradores fascistas y sus victorias contra la democracia.

buenaventura-durruti-1Finalmente el 20 de noviembre de 1936 también falleció Buenaventura Durruti, sindicalista y revolucionario anarquista, luchando por la libertad al frente de la formación de milicianos conocida como columna Durruti, durante la defensa de Madrid. Había nacido en 1896. Con 19 años, en 1917, tras haber participado en una huelga, huyó a Francia para no realizar el servicio militar. Tras dos años volvió a España, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo, fue detenido por deserción, se fugó y volvió a huir a Francia. Volvió en 1920 y tras algunas acciones huyó a Argentina y luego a Chile donde llevó a cabo el primer asalto bancario en la historia de ese país, como parte de una campaña para reunir recursos y liberar a compañeros que se encontraban encarcelados en España. En 1931 volvió a España. Al darse el golpe de estado en 1936 fue uno de los principales protagonistas de la revolución social de julio, formando parte de la dirección en la defensa de la ciudad de Barcelona. Se articularon varios frentes de la Resistencia Civil, entre los cuales uno de los principales fue el de Aragón. La primera milicia voluntaria de Barcelona partió en dirección a Aragón. Era la Columna Durruti, de alrededor de 3.000 personas, en su mayoría trabajadores, coordinados por Buenaventura Durruti, que fueron implantando el comunismo libertario por los municipios por los que van pasando. El día 14 de noviembre, la Columna Durruti llega a Madrid. El 20 de noviembre muere combatiendo en la batalla de Madrid, a donde había llegado con más de mil milicianos desde el Frente de Aragón.

mani-callesPara honrar la memoria y la figura de Durruti y para protestar por la utilización fascista de esta fecha para hacer apología del fascismo, el 20 de noviembre nos manifestaremos en Madrid.

no-pasaran-2FUERA CALLES Y MONUMENTOS FASCISTAS DE MADRID

Y DE TODO EL ESTADO ESPAÑOL

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s