LA REINA DE ESPAÑA, UNA PELÍCULA NECESARIA PARA LA MEMORIA HISTÓRICA

LA REINA DE ESPAÑA, UNA PELÍCULA NECESARIA PARA LA MEMORIA HISTÓRICA

la_reina_de_espana-cartelEl sábado 26 de noviembre fui con mi pareja a ver esta necesaria película de Fernando Trueba.

fernando_truebaNecesaria para la Memoria Histórica, necesaria para comprender lo que supusieron los años del franquismo para la Cultura y la Educación.

Para empezar es una película de la que no nos podemos perder ni un plano. La cabecera con los rótulos de los títulos de crédito es un prólogo con diversas escenas una reales otras ficticias, que conforman toda una declaración de principios. Una introducción que sitúa la acción cinematográfica en su tiempo en el Estado español y en el mundo.  Un inmenso logo cinematográfico, si pensábamos que se trataba de una comedia ligera para ver relajado comiendo palomitas, a partir de estos primeros planos ya senos empiezan a atragantar.

Tras la película, comenté con mi pareja, que ha sido maestro como yo, que en las escuelas se sigue enseñando la figura de Isabel la católica como una mujer virtuosa, como la mujer que unificó los reinos de España y como un referente de la identidad española. En la película la protagonista, tras leer una biografía imparcial sobre esta mujer se plantea si en realidad fue una villana, una mujer que expulsó a comunidades enteras de España por el simple hecho de profesar diferentes religiones a la suya.

la-reina-de-espana-1Con el toque de humor que caracteriza el cine español de todos los tiempos, el guión incluso revela que Isabel era incluso un mal ejemplo de higiene ya que prometió no lavarse hasta expulsar a los moros, ignoro la verisimilitud de este dato.

La historia de nuestro Estado sigue sin estudiarse y muchos pensadores, filósofos y pedagogos han advertido que los pueblos que olvidan su historia están abocados a repetirla.

En la película se habla del Valle de Cuelgamuros, aún hoy la mayoría de las maestras y maestros madrileños, no digamos del resto del Estado, ignoran que el valle donde Franco obligó a miles de presos políticos a construir su mausoleo se llama así. Le siguen llamando con el nombre fascista. Y por supuesto ignoran que allí no solo están los restos mortales del dictador sino también los de decenas, al menos, de presos políticos que como bien revela el guión, cuando quedaban atrapados tras un derrumbe se quedaron allí enterrados.

mandy-patinkinEn la película aparece un personaje que nos recuerda el papel de Solidaridad y apoyo de las Brigadas Internacionales a favor de la Justicia y la Libertad. Curiosamente un profesional estadounidense que tuvo que exiliarse a Europa por el macartismo. Nos hizo reflexionar sobre como en el país de la Libertad, Estados Unidos, el Estado controla la vida de los ciudadanos para impedirle trabajar, matarlo de hambre y obligarle a emigrar.

lola-gaosEl personaje de la protagonista me ha recordado a Lola Gaos, mi pareja me recordó que Penélope es mucho más bella, claro está. Me lo ha recordado por su historia y su carácter. Tanto a la protagonista como a Lola los fascistas le asesinaron a sus padres. Y nunca se lo perdonaron, y nunca se callaron ni ante sus compañeros de profesión ni ante  las autoridades. No me parece muy creíble la conversación que mantienen en la película la protagonista con el personaje de Franco, no creo que el dictador se dignase siquiera a dirigir la palabra a una actriz que había dedicado su Óscar a la memoria de su padre. Pero de haber hablado Lola Gaos directamente con el dictador le habría espetado más o menos las mismas palabras que pronuncia Penélope.

la-reina-de-espana-2El tema de la homosexualidad supuestamente tan expandida y liberalizada entre los trabajadores del espectáculo me pareció un poco frívolo y tampoco muy creíble. Sabemos que muchos actores tanto españoles como de Hollywood mantuvieron siempre oculta su homosexualidad hasta que en los años 80 estalló el SIDA. Sí fueron reales los matrimonios de conveniencia para tapar las apariencias. En cualquier caso, está bien que todos sepamos que durante el franquismo la homosexualidad  existía, como ha existido desde que los primeros primates poblaron la Tierra. Por otro lado el simbolismo del actor que representa a Fernando el católico sodomizando al que representa al rey Boabdil, aunque parezca un poco borde, es una metáfora muy explícita sobre lo que supuso el reinado de los reyes católicos.

conversaciones-de-salamancaOtro tema relacionado con la Memoria Histórica del Cine que se menciona es de las Conversaciones de Salamanca. Jornadas organizadas por el director de cine Basilio Martín Patino, donde participaron otros importantes directores como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o Fernando Fernán Gómez, a quien además se le homenajea con un cartel al principio de la película. Ya digo que no hay que perderse ningún plano. En esas conversaciones se planteó la necesidad de hacer cine más realista. Una de las protagonistas comenta “De todos modos pretender hacer realismo en España es ser muy poco realista” Para mí una de las mejores frases de la película.

Por supuesto todos los temas están tratados muy por los pelos, pero podrían dar pié para buenos cineforums monográficos sobre: Censura, Homosexualidad, Realismo cinematográfico y sobre todo Memoria Histórica. O sobre The Importance of Being Earnest, de ser honesto y de aprender inglés.

Las escenas eróticas no son nada explícitas, Trueba no es Almodóvar. Incluso se hace una referencia- denuncia a la censura franquista en este sentido. Considero por lo tanto que esta es una buena película para exponer en los centros educativos para introducir Proyectos educativos sobre la Historia contemporánea de España.

fernando-trueba-1Por cierto algunos neonacionalistas critican que Trueba siembre antiespañolismo, yo creo que lo  que siembra en antifascismo. Y eso duele.

Yo le concedería el Goya a la mejor película sobre Memoria Histórica.

Trailer:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s