BOLETÍN 195 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

COMUNICADO EN PROTESTA A LAS PALABRAS DEL CIUDADANO FELIPE VI

Deseamos expresar nuestra más completa oposición y rechazo a las palabras vertidas por el ciudadano Felipe VI a todos los españoles en su discurso de la Nochebuena de 2016. En el citado discurso el ciudadano Felipe VI afirmaba que: “son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas”, mostró una clara insensibilidad discriminatoria hacia el colectivo de víctimas del franquismo.

La Plataforma contra la impunidad del franquismo hace patente su malestar y oposición a tales palabras y quiere manifestar ante la opinión pública que:

1) España es el segundo País del mundo, después del régimen de Pol Pot, en fosas comunes, manteniendo la cifra de 2300 en el suelo patrio. Además de 150.000 desaparecidos, 9.000 deportados a campos de exterminio nazi a los que Franco les “otorgó” la categoría de apátridas, 30.000 bebes robados sin identidad, práctica que comenzaría en las cárceles franquistas una vez acabada la guerra civil con las mujeres presas, y que se ha extendido en clínicas y hospitales hasta nuestros días, cientos de represaliados y torturados etc.

2) España, a los 81 años del golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de la II República, aún no ha condenado el régimen de Franco, la dictadura que este País ha soportado, y sus efectos criminales.

3) Las palabras del ciudadano Felipe VI contraviene abiertamente los Tratados Internacionales y de la Unión Europea que España ha ratificado, como Estado miembro, que deberían ser cumplidos. A saber:

-Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 16-12-1966 (anterior a la Ley de Amnistía de España 46/1977 de 15 de octubre).

-Convención  sobre imprescriptibilidad de Crímenes de guerra y de Lesa Humanidad 28/11/1968.

-Convención de Viena sobre el derecho de los Tratados 2/5/1972.

-Resolución de Asamblea General de la ONU sobre Principios de Cooperación Internacional en la identificación, detección, extradición y castigo de los crímenes de guerra y de lesa humanidad 3/12/1973.

-Estatuto de la Corte Penal Internacional 17/06/1998.

Además debe cumplir con las recomendaciones exigidas desde organismos tales como:

-Consejo de Estado de Naciones Unidas.

-Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones extrajudiciales.

-Comité de desapariciones forzadas de la ONU.

-Informe sobre la situación de los Derechos fundamentales en la Unión Europea en 2015-2016 de 24 de Noviembre de 2016 A8 0345/2016. Comisión de Libertades Civiles Justicia y Asuntos de Interior. Ponente Józsel Nagy.

4) El ciudadano Felipe VI se posiciona en apoyo de quienes niegan el propio hecho de la represión y de la impunidad de los crímenes franquistas entre los años 1936-1975, cuyas víctimas se sienten ofendidas, ante las cuales se debe exigir respeto y consideración como Jefe de Estado, además de reclamar justicia y reparación, a quien le demandamos nuestra petición de pedir perdón a las víctimas del franquismo. Solo así comenzaría la posibilidad de una verdadera reconciliación nacional, sin el déficit democrático que comenzó con la Proclamación de la Constitución de 1978.

Por todo lo anterior EXIGIMOS que la Casa Real se retracte de aquellas palabras y, en todo caso las aclare y rectifique, dado que han producido un gran rechazo en una importante parte de la sociedad española, en lo que se considera  una vulneración de sus justos derechos.

CONVOCATORIAS

convocatoriasMADRID, X MARCHA DEL JARAMA

brigadas-canadiensesEl viernes 17 y el sábado 18 de febrero se celebrará con una serie de actos el 80 aniversario de aquella sangrienta batalla en la que las fuerzas republicanas consiguieron detener la tercera embestida fascista contra Madrid iniciada el 6 de febrero de 1937.

Este año se quiere recordar en especial a los voluntarios canadienses y al doctor Norman Bethune, que tantas vidas contribuyó a salvar, como muestra la Exposición La Huella Solidaria, que estará presente en el Centro Cultural Conde Duque del 17 de febrero al 2 de marzo.

Se va a contar con la importante presencia de los compañeros irlandeses, británicos y de otras nacionalidades, así como de los compañeros españoles que cada vez en mayor número se unen a esta conmemoración.

Los actos incluirán un homenaje a los brigadistas fallecidos y enterrados en el cementerio de Tarancón, un acto homenaje en el teatro Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid, y la Marcha desde las posiciones defendidas por el batallón Británico hasta las posiciones en que combatió el batallón Lincoln.

MADRID, LA REPRESIÓN CARCELARIA DE LA MUJER

cartel_represioncarcelariamujerfinaldictadura_sesionii_seminarioddhhmujer-yfranquismoEl miércoles 18 de enero tuvo lugar la II Sesión del Seminario “La Mujer y el Franquismo” que trató sobre “La represión carcelaria de la mujer en el periodo final de la dictadura”. Fue en el Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III, organizado por el Instituto de Estudios de Género junto con la Asociación “Todos los niños robados son también mis niños” y la Asociación “La Comuna”. Los ponentes fueron: María de los Ángeles Egido León. Catedrática de Historia Contemporánea UNED y miembro del proyecto HISMEDI. Isabel Pérez Alegre. Presa política, integrante de la Asociación “La Comuna”. Felisa Echegoyen. Presa política, integrante de la Asociación “La Comuna”. Soledad Luque Delgado. Investigadora del IEG (Universidad Carlos III), Asociación “Todos los niños robados son también mis niños”.

La próxima sesión del Seminario tendrá lugar en Febrero y tratará sobre “Las huellas del verdugo. La vida de las presas del franquismo después de la cárcel”

CÁCERES, HOMENAJE  A LAS VÍCTIMAS DE NAVAS DEL MADROÑO

navas-del-madrono-1En la mañana del 9 de enero de 1937, llegaron a Navas varios camiones cargados de guardias y falangistas, detuvieron a medio centenar de vecinos y se los llevaron a la prisión provincial de Cáceres. Seis días después, el 15 de enero de 1937, los pelotones acabaron de una tacada con la vida de 54 de aquellos venteros. Antes de que acabara aquel aciago enero de hace 80 años, los 50 presos de aquel camión y otros 18 vecinos de Navas ya habían sido fusilados en Cáceres. Los fusilados eran hombres de entre 30 y 50 años, padres de familia, trabajadores del campo, la cantería, el transporte, la pesca o el comercio. En estos días, cada año, se celebra en el cementerio ventero un acto de homenaje a aquellas víctimas que murieron sin saber por qué.

EL PARLAMENTO EUROPEO INSTA A INVESTIGAR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

Joan Camorera
Joan Camorera

El Parlamento Europeo instó el pasado mes de diciembre a todos los Estados miembros a colaborar con las investigaciones judiciales nacionales o internacionales destinadas a procurar verdad, justicia y reparación a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por regímenes totalitarios. Lo hizo a través del Informe Nagy y de una enmienda al mismo (artículo 63) promovida por los eurodiputados españoles Marina Albiol, Ernest Urtasun y Miguel Urbán, entre otros. Así el Parlamento Europeo se ha sumado a las recomendaciones de otros organismos internacionales como el Consejo de Europa, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas o el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU para que España ponga fin a la impunidad del franquismo.

El senador de En Comú Podem, Joan Camorera, ha elevado una pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy para que explique las medidas o normas que se van a incluir en la legislación española para llevar a término las recomendaciones del Parlamento Europeo.

ALICANTE, EL PP Y UNA JUEZA A FAVOR DE REPONER EL CALLEJERO FRANQUISTA

calles-franquistasEl equipo de gobierno de Alicante tras un acuerdo del ayuntamiento (gobernado por PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís), anunció el pasado mes de julio su intención de cambiar los nombres de calles relacionadas con la Guerra Civil y el régimen franquista en la ciudad a partir de los meses de septiembre y octubre. A mediados de diciembre, el consistorio puso en marcha la medida de cambio de la primera de las 46 calles franquistas de la ciudad. El grupo del PP presentó el pasado 7 de diciembre un recurso judicial contra la decisión del consistorio y solicitó a la titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número cuatro paralizar la aplicación del acuerdo. La magistrada ha decidido aceptar la medida cautelar y ha ordenado este jueves suspender el cambio de nombres y reponer las placas ya retiradas, según recoge el auto del juzgado dado a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

salud-memoria-y-republica

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s