LA ARITMÉTICA DEL OBRERO

El pasado domingo 7 de mayo, paseando por la Feria del Libro Antiguo que se presenta en el Paseo de Recoletos, compré este libro de JOSÉ SÁNCHEZ ROSA

Se trata de una CUARTA EDICIÓN, editada por la TIPOGRAFÍA DE LA REVISTA DE TRIBUNALES (Sevilla) en el año 1912

JOSÉ SÁNCHEZ ROSA (Grazalema, 22 de octubre de 1864 – Sevilla, 31 de julio de 1936).

Su afición por la lectura y su capacidad para aprender hizo posible que ya desde los 13 años leyera la prensa obrera a sus compañeros de trabajo, siguiendo el método solidario de contribuir a la formación cultural de la clase trabajadora. También desde muy joven participó en el movimiento obrero, vinculado a la Primera Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores, AIT). En 1901 fue encarcelado, acusado de instigar los sucesos del llamado “Asalto campesino” de Jerez de 1892.

Discípulo de Fermín Salvochea, en las dos primeras décadas del siglo xx desarrolló una activa labor como propagandista del anarquismo y del anarcosindicalismo por toda Andalucía.

Sánchez Rosa creó varias ‘escuelas racionalistas’ -el modelo educativo anarquista – en Los Barrios, Aznalcóllar, y a partir de 1911, en Sevilla, en el barrio de Triana, con la colaboración de su pareja, Ana Villalobos, y de su hija Francisca. La enseñanza seguía el modelo propugnado por Francisco Ferrer Guardia en la Escuela Moderna de Barcelona, basado en la coeducación de sexos, el laicismo, la enseñanza científica y racional y el internacionalismo.

El impacto de Sánchez Rosa en la clase obrera andaluza fue notable gracias a la difusión de sus folletos, que tuvieron mucho éxito entre los trabajadores. Muchos de esos obreros aprendieron a leer y a escribir, o adquirieron sus primeras nociones de cálculo, gracias a obras como La Aritmética del obrero, El abogado del obrero o La Gramática del obrero, que publicó en su editorial Biblioteca del Obrero.

Sánchez Rosa, que era muy conocido en los ambientes revolucionarios, no pudo escapar de la represión que siguió a la rebelión militar del 18 de julio de 1936, a pesar de que su quehacer había estado siempre ligado a la tarea educadora y propagandista más que a la propia acción revolucionaria directa. Fue fusilado en Sevilla a finales de julio de 1936 por los asesinos franquistas que tomaron la ciudad.

He destacado algunos problemas planteados en el libro, por su importancia para la EDUCACIÓN CONCIENTIZADORA,  He marcado de mi cosecha algunos detalles en negrita:

“Un propietario hacía trabajar a ocho obreros por un salario mezquino, y le dejaban de beneficio a la semana: tres de ellos 19 pesetas 50 céntimos; otros tres, 14 pesetas 75 céntimos, y los dos restantes, 18 pesetas 25 céntimos. ¿Cuánto se beneficiaba de los obreros en la semana, sin trabajar?”

“El obrero del problema anterior ganaba tres reales y medio el día que trabajaba, importándole os jornales de los 267 días, 233 pesetas con 62 céntimos, y habiendo gastado en la manutención de una mujer y dos hijos, haciéndoles pasar hambre, 219 pesetas en el año, en el alquiler de la casucha que habitaban 60 pesetas, en el vestido para los tres, que estaban casi en cueros, 45 pesetas y en gastos varios 58. ¿Qué ahorró en el año?”

“Si el pueblo de Aznalcóllar tiene 5600 habitantes y de ellos fuman 1150, gastándose en tabaco, el que fuma más por el que fuma menos, y el que fume caro por el que fume barato, 20 céntimos de peseta diarios. ¿Qué gasto en tabaco, gasto superfluo, hacen entre todos al día? ¿Cuánto en el mes? ¿Cuánto en el año? ¿Cuánto en 20 años?

(tras la demostración) En 20 años se queman 1 1656.000 pesetas estérilmente”

También destaco  SISTEMA ANTIGUO DE CASTILLA, donde aparecen las Unidades de Longitud, las Medidas agrarias, de capacidad, de capacidad para vinos, para el aceite, las unidades de peso y la medida para el tiempo. Durante toda mi infancia, pero aún hoy en día en mi tierra podemos oír a mucha gente utilizar algunas de estas medidas antiguas (ya eran antiguas en 1912). Al menos recuerdo la LEGUA, la FANEGA, el CELEMÍN (y el MEDIO CELEMÍN, tengo la medida en mi casa de Úbeda). Yo mismo he vendido en un despacho de vinos donde trabaja mi padre el vino por ARROBAS y MEDIAS ARROBAS.

 .

La lectura de este libro me ha recordado la PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO de PAULO FREIRE. Curiosamente cuando estudié la carrera de Magisterio, nunca me hablaron JOSÉ SÁNCHEZ ROSA , pero sin embargo (como era de fuera) sí pude conocer la obra de PAULO FREIRE.

Estoy seguro que algún padre y/o madre de nuestro alumnado nos criticaría por hacer proselitismo político, y supongo que tendríamos problemas con la Dirección de nuestros colegios y con la Inspección, pero considero que SIN CONTEXTUALIZACIÓN, SIN VALORES, SIN CONCIENCIACIÓN, NO HAY EDUCACIÓN DE CALIDAD. Desde luego no se hace Educación de Calidad en los centros segregadores de la Escuela Concertada y la Privada nacionalcatólica, donde si eres niña, hija/o de obreros sin recursos, homosexual (no digamos ya transexual) no tienes derecho a una Educación con Igualdad de Oportunidades que los niños, hijos de familias acomodadas y heterosexuales. Por eso reivindicamos ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S

 

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Un comentario en “LA ARITMÉTICA DEL OBRERO

  1. Es la primera noticia que tengo de un hecho tan hermoso.
    Esos libros deberían ser declarados parte del Patrimonio Cultural de España. Se deberían enseñar como parte de la historia de la Cultura Ciudadana en cada escuela como parte del contenido de la enseñanza de la Aritmética y la Geometría.

    Un besoabrazo

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