BOLETÍN 211 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

CELEBRAMOS EL VII ANIVERSARIO DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

El jueves 11 de mayo la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo conmemoró que llevamos 7 años manifestándonos cada jueves ininterrumpidamente en la Puerta de Sol.

Julián Rebollo dijo unas palabras para recordar este hecho. Llevamos más de 370 manifestaciones. Pero no solamente en Puerta de Sol, tambiñen junto a las Marchas de la Dignidad, ante el Parlamento y el Senado y en diversas manifestaciones y concentraciones denunciando los nombres franquistas que hay en las calles de Madrid. Rebollo recordó que en un país donde todavía existen 2300 fosas comunes, donde están asesinados nuestros familiares, es imprescindible tener Memoria Histórica, porque sin la Memoria de nuestros familiares asesinados,  sin esta Verdad y Justicia nunca habrá Democracia en nuestro estado. Durante estos 7 años, además, estuvimos en el Parlamento Europeo con la Comisión de la Verdad, denunciando al gobierno español por incumplir los acuerdos de la ONU en esta materia.

Después fueron interviniendo personas de diversos colectivos sociales y políticos. Comenzaron unos compañeros argentinos que además de solidarizarse con nuestra lucha contra la impunidad, pidieron nuestro apoyo para impedir que el gobierno de Macri aplique el 2 x 1 a los presos de lesa humanidad. Tras ellos diversas organizaciones se solidarizaron con nuestra lucha, incluyendo representantes de I.U. (Ismael González) y de Podemos (Pablo Iglesias)

Varios de los participantes homenajearon a Carlos Slepoy, recientemente fallecido, que tanto trabajó a favor de la Memoria y contra la impunidad, tanto en el estado español como en Argentina.

Por el micrófono pasaron portavoces de organizaciones memorialistas como el Foro por la Memoria, La Comuna, Todos los niños robados son también mis niños, Europa Laica, Amical de Mauthausen. Y también  portavoces de otros colectivos sociales que se solidarizan con nuestra causa y nos piden solidaridad con las suyas como la madre de Alfon, miembro de un colectivo de apoyo a presos vascos, colectivo de apoyo a Palestina, colectivo de Inmigrantes.

En la Plataforma queremos mantener cuatro principios básicos:

1º Seguir manifestándonos en Puerta de Sol y ser un faro encendido permanente que alumbre la Verdad y que denuncie los crímenes del franquismo.

2º Establecer con otras organizaciones un frente común solidario para acabar de una vez con el fascismo que todavía perdura en el estado español.

3ºLuchar junto con otras organizaciones sociales y políticas hasta conseguir que las instituciones realicen la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU.

4º Como decimos todos los jueves en Puerta de Sol en el himno de la II República, que se cree un estado de todos los ciudadanos y este será la III República española.

CONVOCATORIAS

MADRID, ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

El sábado 13 de mayo tuvo lugar la Asamblea General de la Plataforma contra la impunidad del franquismo.

Comenzó con una información del compañero Fernando Castillo sobre la encerrona a que se vieron sometidos dentro de la embajada de Venezuela por el acoso, consentido por la Delegación del Gobierno y la policía, de manifestantes opositores al régimen de Venezuela entre los que se oyeron gritos de “¡Franco!¡Franco!¡Franco!” Dentro del orden del día se hizo una valoración positiva de la Conmemoración del VII Aniversario de la Ronda de Sol. Se  expuso la Legalización de la Plataforma de la que se presentaron los estatutos y se repartió una ficha de inscripción como socias y socios. Se presentaron las Propuestas de Trabajo que se centraron en seguir exigiendo el cambio de todas las calles franquistas; desarrollar una Ley de Víctimas del franquismo; exigir la Nulidad de pleno derecho de las leyes franquistas, empezando por la Ley de Amnistía y la Ley de Memoria Histórica, que sostienen la impunidad; acciones en torno al Valle de Cuelgamuros. Se anunció nuestra participación en las Marchas de la Dignidad. Y por último se recordó que hay que enviar propuestas para debatir en el III Encuentro de colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del franquismo.

MADRID, MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

El día 5 de mayo, la Plataforma contra la impunidad del franquismo estuvo presente en el aniversario de la Liberación de los campos de concentración alemanes, en los jardines de la Ciudad Universitaria. Unos 8000 españoles estuvieron en esos campos, cerca de 5000 murieron de hambre, enfermedades, frío y sufrimiento o fueron asesinados por los nazis en la cámara de gas. En Mauthausen más de 400 madrileños perdieron la vida, pero no solo los alemanes fueron los culpables, también les asesinó Franco, ya que cuando los alemanes consultaron al dictador sobre qué tenían que hacer con los españoles, Fracno les contestó que “esos no eran españoles, sino apátridas”. El 5 de mayo de 1945 fue liberado el campo de Mauthausen. Los españoles habían colgado una pancarta dando la enhorabuena a los aliados que liberaron el campo.

MADRID, HOMENAJE A ANDRÉS GARCÍA

El viernes 12 de mayo tuvo lugar un homenaje a Andrés García. Este joven pertenecía a la Asociación Juvenil de Retiro y fue asesinado hace en 1979 por miembros de bandas fascistas. Se hizo un acto simbólico dándole su nombre a una plaza del barrio de Pacífico, en la esquina de la c/ Abtao con c/ Valdearrivas. Intervino su familia y hubo actuaciones musicales de cantautores.

 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s