BOLETÍN 212 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

LA DEPURACIÓN DE LAS MAESTRAS Y MAESTROS EN LA LEY DE VÍCTIMAS

Recientemente se ha formado una Plataforma ciudadana para reivindicar la restitución de los nombres originales y legítimos de los colegios de la II República, entre sus fines también se incluye la restitución del honor de todos los profesionales de la Educación que fueron depurados por la dictadura militar.

Lo que menos le podía suceder a una maestra o un maestro durante la dictadura fascista era que le inhabilitaran a perpetuidad, como le ocurrió a Ángel Llorca, maestro y pedagogo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, uno de los impulsores de la renovación pedagógica al servicio de la Escuela Pública y de las clases sociales más desfavorecidas.

Cientos de maestras y maestros en todo el estado español fueron vejados, encarcelados, torturados y asesinados. La razón fue haber impulsado desde sus escuelas una educación científica y racionalista, lejos del oscurantismo de la enseñanza religiosa que actualmente se sigue impartiendo en todos los centros públicos; haber iniciado un proceso de coeducación, que en la mayoría de los casos no pasó de juntar niñas y niños en los patios de recreo o en las excursiones, por lo cual se les consideró corruptores de menores; haber llevado la educación y la cultura a las clases más desfavorecidas, niños y adultos lejos del segregacionismo que se sigue practicando actualmente en los colegios concertados financiados con fondos públicos. El peor delito que cometieron fue descolgar los crucifijos que presidían los centros escolares.

Como ejemplo, José Sánchez Rosa creó varias escuelas racionalistas. Su enseñanza seguía el modelo propugnado por Francisco Ferrer Guardia en la Escuela Moderna de Barcelona, basado en la coeducación de sexos, el laicismo, la enseñanza científica y racional y el internacionalismo. Por estos motivos fue fusilado en Sevilla a finales de julio de 1936 por los asesinos franquistas que tomaron la ciudad.

Hace unos días el diario Público difundió la historia más brutal de Arximiro Rico, se lo llevaron de su casa en una aldea de Lugo, de camino a la sierra de la Ferradura, los falangistas pararon en una taberna y a él, mientras, le amarraron a una argolla, monte arriba, cabalgaron sobre su lomo, al llegar a la cima le cortaron los testículos, se los metieron en la boca, le cortaron la lengua y le quitaron los ojos… luego le molieron a palos y abrieron fuego. Era un maestro ilustrado de origen humilde, aunque también un hombre que echaba una mano a sus vecinos: curaba a personas y animales, daba consejos sobre cultivos y repoblaciones forestales, enseñaba a niños y formaba a docentes, creó un coro, un grupo de teatro, una biblioteca circulante…

José María Maravall, en el prólogo del libro “Maestros de la República”, señala que “Las razones de las ejecuciones eran erradicar el espíritu de la República encarnado en los maestros y en la educación”

La Plataforma contra la impunidad del franquismo junto a los colectivos de Memoria Histórica y de víctimas del franquismo estamos exigiendo que se promulgue una Ley de Víctimas del franquismo. Tal vez antes deberíamos exigir la derogación de la legislación franquista que aún sigue vigentes como  la Orden Ministerial recogida en el BOE nº 114 de 22-OCT-1938 por la que se ordena que “Por todos los Ayuntamientos de la España liberada se procederá la revisión de los nombres que tenían las Escuelas y Grupos escolares con anterioridad al 18 de julio de 1936, con el fin de que su denominación responda plenamente a los ideales de nuestro Movimiento Nacional”. Además de leyes como la de Amnistía, promulgadas supuestamente en democracia, que impiden que sean juzgados los crímenes franquistas. La Justicia para las víctimas no llegará mientras siga vigente la legislación antidemocrática fascista. Mucho menos la Verdad y la Reparación.

Las Garantías de no repetición tampoco llegarán mientras la historia de nuestra Escuela no se enseñe en las Facultades de Magisterio. Y en las de Historia contemporánea. Mientras el profesorado desconozca de dónde venimos para poder construir a donde queremos llegar. Mientras la mayoría del profesorado siga creyendo que es normal torturar y asesinar a docentes, porque en los dos bandos se cometieron las mismas barbaridades. Yo estoy en el bando de la Educación. No conozco a ninguna persona del bando de la docencia capaz de infligir el dolor que infligieron los del bando militar, golpista, fascista. Independientemente de lo que hicieran o apoyaran nuestros abuelos y padres considero que una maestra o un maestro debe asumir valores democráticos y humanistas. El alumnado aprende más por imitación, que por  lo que le inculcamos. Imitan y asumen nuestros valores y nuestras actitudes. De las maestras y maestros que no se involucran en su propia historia aprenden a no involucrase en su propio futuro.

CONVOCATORIAS

BARCELONA, REUNIÓN DEL MEMORIAL DEMOCRÀTIC CON ASOCIACIONES ESTATALES

Compañeros de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, junto a representantes de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, , Asociación “Todos los niños robados son también mis niños”, Amical de Mauthausen, y varias asociaciones memorialistas catalanas,  firmantes del “Encuentro de la Memoria”, se reunieron en Barcelona con el Comissionat de Programes de Memòria y su portavoz, Ricard Vinyes, y posteriormente con representantes del Memorial Democràtic. Las organizaciones memorialistas les presentaron el documento reivindicativo, del Encuentro de la Memoria, que hasta el momento ha sido firmado por 90 colectivos de todo el Estado y cuya tercera versión será discutida en un nuevo encuentro estatal que tendrá lugar en Vicálvaro (Madrid) el próximo 10 de junio.

PLATAFORMA POR LA RESTITUCIÓN DE LOS NOMBRES ORiGINALES Y LEGÍTIMOS DE LOS COLEGIOS DE LA REPÚBLICA

Partiendo del germen del Grupo de Amigos del Grupo Escolar “Catorce de Abril”, que desde hace años lleva trabajando para lograr la restitución de dicho centro, se ha constituido una plataforma con los siguientes fines: Derogación de la Orden Ministerial de 22-OCT-1938 por la que se ordena que “Por todos los Ayuntamientos de la España liberada se procederá la revisión de los nombres que tenían las Escuelas y Grupos escolares con anterioridad al 18 de julio de 1936, con el fin de que su denominación responda plenamente a los ideales de nuestro Movimiento Nacional”; derogación de la Orden Ministerial de 26-ABR-1939 por la que se ordena el cambio de nombre de 16 colegios de Madrid por otros “nombres insignes de una significada representación de los mártires de nuestra cruzada”; restitución del honor de todos los profesionales de la Educación que fueron depurados por la dictadura militar; restitución de los nombres originales y legítimos de los colegios de Madrid inaugurados en 1933 y 1936 y que actualmente tienen nombres diferentes a los iniciales.

BARCELONA, EL VALOR DE LA MEMORIA

El 4 de mayo tuvo lugar en Barcelona un acto como presentación del libro “El valor de la memoria” de Mercedes Núñez Targa. Contó con la presencia de la presidenta de l´Amical de Rabensbrück, Anna Sallés. Intervinieron Plablo Iglesias Núñez, hijo de Mercedes Núñez Targa; Plàcid García Planes director del Memorial Democrátic  de Catalunya; Gerardo Psarello Prados, 1er teniente de alcaldía del ayuntamiento de Barcelona. Al finalizar el acto se hizo una visita a la exposición “El camp de concentració per a dones de Ravensbrück”

Mercedes Núñez Targa fue secretaria del poeta Pablo Neruda durante la República, siendo éste consul de Chile en Barcelona. Luchó en la guerra junto al PSUC, en 1940 fue condenada a 12 años de prisión, e internada en la Cárcel de Ventas. Liberada ese mismo año por un error burocrático, escapa a Francia desde donde siguió luchando en el maquis contra el fascismo. En 1944 fue detenida por los nazis y llevada al campo de concentración de Ravensbrück, donde tras sobrevivir varios meses en medio del horror, es liberada pocos días antes de la fecha en que estaba prevista su ejecución.

LEY DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO ¿UNA RESPUESTA CONTRA LA IMPUNIDAD?

El jueves 18 de mayo tuvo lugar un debate sobre la Ley de Víctimas del franquismo, en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela, organizado por el Encuentro estatal de colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del franquismo y la Federación Estatal de foros por la Memoria.

La Plataforma contra la impunidad del franquismo y otros colectivos memorialistas  expresaron sus reivindicaciones a los representantes de diferentes fuerzas políticas con representación  parlamentaria. Los representantes políticos expusieron su proyecto le Ley. Intervinieron: Gregorio Cámara Villar Portavoz de la Comisión Constitucional del Grupo Parlamentario Socialista; Enric Bataller, (Compromís) portavoz del grupo parlamentario Mixto en la Comisión de Justicia del Congreso; Hugo Martínez Abarca (Podemos) parlamentario CCAA Madrid y Sol Sánchez. Coportavoz de Izquierda Unida Madrid.

EUROPA ANTE LA TRAMA DE LOS BEBÉS ROBADOS

Este lunes 22 y martes 23 de mayo ha estado en Madrid una misión de investigación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Madrid, en relación con el robo de bebés en el Estado español. Se ha reunido con diferentes organismos institucionales, y las asociaciones peticionarias, para obtener información sobre el estado de la cuestión y saber si hay investigaciones realizadas.

Izquierda Unida organizó un acto público con el objetivo de poder trasladar de primera mano el resultado de esas reuniones que contó con la presencia y voz de asociaciones de víctimas. Soledad Luque intervino en dicho acto en representación de la Asociación “Todos los niños robados son también mis niños”.

MADRID, LAS MUJERES Y LA QUERELLA ARGENTINA

El lunes 8 de mayo tuvo lugar en la Universidad Carlos III, la sesión VI del Seminario Internacional sobre DDHH Mujer y Franquismo “Las mujeres en la Querella argentina contra los crímenes del franquismo”, organizado por la Asociación “Todos los niños robados son también nuestros niños”. Junto a las organizadoras estuvieron los siguientes ponentes: Ángel Bahamonde, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid; Ana Messuti, Doctora en Derecho, abogada de la Querella argentina y miembro de la APDHE; y Paz Romero, activista, feminista e integrante de la Asociación La Comuna. José Luis Galán, gran documentalista y querellante en la Querella argentina, preparó un hermoso audiovisual para la intervención de Ana Messuti.

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