PLATAFORMA RESTITUCIÓN DE NOMBRES DE LOS COLEGIOS DE LA II REPÚBLICA


El jueves 25 de mayo se formalizará la Plataforma por la RESTITUCIÓN de los NOMBRES ORIGINALES y LEGÍTIMOS de los COLEGIOS de MADRID inaugurados en 1933 y 1936 y que actualmente tienen nombres diferentes a los iniciales. Este es el MANIFIESTO que han elaborado:

PLATAFORMA por la RESTITUCIÓN de los NOMBRES ORIGINALES y LEGÍTIMOS de los COLEGIOS de MADRID inaugurados en 1933 y 1936 y que actualmente tienen nombres diferentes a los iniciales

Partiendo del germen del Grupo de Amigos del Grupo Escolar “Catorce de Abril”, que desde hace años lleva trabajando para lograr la restitución de dicho centro y de la colaboración de personas que han venido aportando su tiempo y sus ideas, se constituye, con fecha 25 de mayo de 2017 la plataforma arriba mencionada con los siguientes fines:

La derogación de la Orden Ministerial recogida en el BOE nº 114 de 22-OCT-1938 por la que se ordena que “Por todos los Ayuntamientos de la España liberada se procederá la revisión de los nombres que tenían las Escuelas y Grupos escolares con anterioridad al 18 de julio de 1936, con el fin de que su denominación responda plenamente a los ideales de nuestro Movimiento Nacional”, firmada en Vitoria el 18 de octubre de 1938 por el Jefe del  Servicio Nacional de 1ª Enseñanza, Pedro Sainz Rodríguez.

La derogación de la Orden Ministerial recogida en el BOE nº 116 de 26-ABR-1939 por la que se ordena el Cambio de nombre de 16 colegios de Madrid por otros “nombres insignes de una significada representación de los mártires de nuestra Cruzada” firmada en Vitoria el 20 de abril de 1939 por el Jefe del  Servicio Nacional de 1ª Enseñanza, Pedro Sainz Rodríguez.

La restitución del honor de todos los profesionales de la Educación que fueron depurados por la dictadura militar.

La RESTITUCIÓN de los NOMBRES ORIGINALES y LEGÍTIMOS de los COLEGIOS de MADRID inaugurados en 1933 y 1936 y que actualmente tienen nombres diferentes a los iniciales.

En esta plataforma podrán integrarse tanto personas a título personal como entidades, grupos u asociaciones de todo tipo que puedan y quieran mediante el documento de adhesión que se facilitará y que les permitirá ser miembros de pleno derecho del colectivo que les tendrá al corriente para que participen en todas las actividades y actuaciones.

En Madrid a 25 de mayo de 2017.

DOCUMENTO PARA ADHERIRSE A LA PLATAFORMA COMO PARTICULARES:

Abrid el PDF:

Adhesion Plataforma Particular

DOCUMENTO PARA ADHERIRSE A LA PLATAFORMA ENTIDADES:

Abrid el PDF:

Adhesion Plataforma Entidad

TEXTO DE LA ORMEN MINISTERIAL RECOGIDA EN EL BOE Nº 114 de 22-OCT-1938 

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO Nº 114

III Año Triunfal (2º semestre) 22 de Octubre de 1938

Administración y venta de ejemplares; Puebla, 23. BURGOS. Teléf. 1238

Ejemplar: 25 cts.  Atrasado: 50 cts.   Suscripción Trimestre: 22,50 ptas.

Normas para la, denominación de Grupos Escolares y Escuelas Nacionales que responda plenamente a los ideales de nuestro Movimiento Nacional

Página 1934

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

O R D E N

La denominación de escuelas y Grupos escolares con nombres de hombres ilustres o de relevante significación nacional por su valor Científico, cultural, heroica o altruista debe ser mantenido por la España Nacional, ampliándose en la medida que las circunstancias actuales aconsejan, con el fin de honrar, como corresponde, la memoria de los héroes que dieron su vida por la defensa de ideales de la Nueva España. Contribuyendo a la formación educativa de nuestra juventud la exaltación de nuestros valores patrios en todas las formas, y una de ellas ha de ser la denominación de las Escuelas Nacionales, honrando a los valores representativos de nuestra gran gesta, a través de la función educativa de la Escuela.

En virtud de todo lo expuesto, dispongo:

  • Por todos los Ayuntamientos de la España liberada se procederá la revisión de los nombres que tenían las Escuelas y Grupos escolares con anterioridad al 18 de julio de 1936, con el fin de que su denominación responda plenamente a los ideales de nuestro Movimiento Nacional.
  • En los casos en que se estime conveniente que una Escuela o Grupo Escolar se denomine con nombre distinto al que tiene, o se le ponga por primera vez, se incoará por conducto del Ayuntamiento respectivo un expediente que se remitirá a la Inspección de Primera Enseñanza, y ésta a la Jefatura del Servicio Nacional del Ministerio de Educación Nacional, acompañando el informe que proceda.
  • Dicho expediente constará de los siguientes documentos:
    1. Instancia suscrita por el Ayuntamiento, Presidente de Junta Vecinal, una entidad cualquiera o particulares.
    2. Certificación del acuerdo del Ayuntamiento tomado del acta de” la sesión en que éste tuvo lugar.
  • Documentos que justifiquen la petición reseñando los méritos que concurran en cada caso.
  • Para estas denominaciones, se tendrán en cuenta las siguientes normas:
    1. Figuras representativas de nuestro Movimiento Nacional.
    2. Hombres ilustres por su valer y significación nacional.
  • Héroes de nuestra Cruzada.
  1. Maestros muertos en campaña o asesinados por los rojos.
  2. Personalidades altruistas en el orden docente.
  • Los Ayuntamientos, Inspección de Primera Enseñanza y Maestros Nacionales, pondrán en cumplimiento de lo dispuesto el mayor celo para que cada propuesta sea un acierto en relación con el fin que se propone.
  • Por la Jefatura del Servicio Nacional de Primera Enseñanza se darán las normas oportunas para el mejor cumplimiento de lo que se dispone en esta Orden.

Dios guarde a V. I. muchos años.

Vitoria, 18 de octubre de 1938. III Año Triunfal.

PEDRO SAINZ RODRIGUEZ, Ilmo. Sr. Jefe del Servicio Nacional de Primera Enseñanza.

 

TEXTO DE LA ORDEN MINISTERIAL RECOGIDA EN EL BOE Nº 116 de 26-ABR-1939:

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO Nº 116

IV Año (Año de la Victoria) 26 de abril de 1939

Administración y venta de ejemplares; Puebla, 23. BURGOS. Teléf. 1238

Ejemplar: 25 cts.  Atrasado: 50 cts.   Suscripción Trimestre: 22,50 ptas.

Cambio de nombre de 16 colegios de Madrid por otros “nombres insignes de una significada representación de los mártires de nuestra Cruzada”

Página 2255

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

O R D E N

ORDEN de 20 de abril de 1939 disponiendo que los Grupos Escolares de Madrid que se mencionan se denominen en adelante en la forma que se expresa.

Ilmo. Sr.: El régimen republicano, definitivamente abolido en España, sirviendo orientación de las logias, y persiguiendo grabar en la mente de los niños al exaltar las figuras representativas del marxismo internacional de la revolución marxista y literatos de la derrotista generación del año 98, aquellos falsos valores que habían de influir en su formación intelectual y moral, utilizó los Grupos Escolares de Madrid para la consecución de sus fines morbosos, antipatrióticos y descristianizadores.

Una de las preocupaciones a que más urgentemente ha de acudir el Nuevo Estado español ha de ser hacer desaparecer de la circulación literaria, de la propaganda oral y escrita y, sobre todo, de los instrumentos pedagógicos los nombres de aquellas personas que más influyeron en la gestación y desarrollo de la nefasta revolución que nuestro Glorioso Ejército, dirigido por nuestro invicto Caudillo, ha vencido definitivamente en los campos de nuestra ensangrentada España.

Un deber de gratitud hacia nuestras figuras caídas en la Revolución, hacia nuestros Generales invictos que no han podido llegar a la hora de la victoria en homenaje a las figuras representativas de la milicia, de la Educación Nacional, del Profesorado y de la clase estudiantil que dieron generosamente su sangre en nuestra gesta gloriosa y como recuerdo imperecedero hacia los primeros mártires de la Pedagogía católica que ofrecieron su vida en defensa de la Escuela Católica y Española que el Nuevo Estado propugna, aconseja proceder al cambio de nombres de los Grupos Escolares de Madrid, suprimiendo títulos que constituyen un baldón para nuestra Patria y haciendo figurar en sus frontispicios los nombres insignes de una significada representación de los mártires de nuestra Cruzada.

En su virtud dispongo:

Artículo primero. Los Grupos Escolares que a continuación se citan recibirán en adelante las siguientes denominaciones:

El Grupo “Catorce de Abril” se denominará “José Calvo Sotelo”

Ídem “Pablo Iglesias” ídem “José Antonio Primo de Rivera”

Ídem “Carmen Rojo”, ídem “Ramiro de Maeztu”

Ídem “Nicolás Salmerón”, ídem “General Mola”

Ídem “Pi y Margall”, ídem “General Sanjurjo”

Ídem “Jaime Vera”, ídem “Zumalacárregui”

Ídem “Cayetano Ripoll”, ídem “Hermanos Miralles”

Ídem “Emilio Castelar”, ídem “Víctor Pradera”

Ídem “Pedro Atienza”, ídem Matías Montero”

Ídem “Ruiz Zorrilla”, ídem “Padre Poveda”

Ídem “Luis Simarro”, ídem “Rufino Blanco”

Ídem “Luis Bello”, ídem “Isidro Almazán”

Ídem “Rosario Acuña”, ídem “San José de Calasanz”

Ídem “Joaquín Dicenta”, ídem “Joaquín García Morato”

Ídem “Alfredo Calderón”, ídem “Luis Vives”

Ídem “Juan B. Justo”, ídem “Lope de Vega”

Artículo segundo. Por la Jefatura del Servicio Nacional de Primera Enseñanza se dictarán las medidas necesarias para el cumplimiento de esta disposición.

Vitoria, 20 de abril de 1939. Año de la Victoria.

PEDRO SAINZ RODRIGUEZ.

Ilmo. Sr. Jefe del Servicio Nacional de Primera Enseñanza

 

EXPOSICIÓN ÁNGEL LLORCA:

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DESDE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO APOYAMOS LA INICIATIVA:

LA DEPURACIÓN DE LAS MAESTRAS Y MAESTROS EN LA LEY DE VÍCTIMAS

Recientemente se ha formado una Plataforma ciudadana para reivindicar la restitución de los nombres originales y legítimos de los colegios de la II República, entre sus fines también se incluye la restitución del honor de todos los profesionales de la Educación que fueron depurados por la dictadura militar.

Lo que menos le podía suceder a una maestra o un maestro durante la dictadura fascista era que le inhabilitaran a perpetuidad, como le ocurrió a Ángel Llorca, maestro y pedagogo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, uno de los impulsores de la renovación pedagógica al servicio de la Escuela Pública y de las clases sociales más desfavorecidas.

Cientos de maestras y maestros en todo el estado español fueron vejados, encarcelados, torturados y asesinados. La razón fue haber impulsado desde sus escuelas una educación científica y racionalista, lejos del oscurantismo de la enseñanza religiosa que actualmente se sigue impartiendo en todos los centros públicos; haber iniciado un proceso de coeducación, que en la mayoría de los casos no pasó de juntar niñas y niños en los patios de recreo o en las excursiones, por lo cual se les consideró corruptores de menores; haber llevado la educación y la cultura a las clases más desfavorecidas, niños y adultos lejos del segregacionismo que se sigue practicando actualmente en los colegios concertados financiados con fondos públicos. El peor delito que cometieron fue descolgar los crucifijos que presidían los centros escolares.

Como ejemplo, José Sánchez Rosa creó varias escuelas racionalistas. Su enseñanza seguía el modelo propugnado por Francisco Ferrer Guardia en la Escuela Moderna de Barcelona, basado en la coeducación de sexos, el laicismo, la enseñanza científica y racional y el internacionalismo. Por estos motivos fue fusilado en Sevilla a finales de julio de 1936 por los asesinos franquistas que tomaron la ciudad.

Hace unos días el diario Público difundió la historia más brutal de Arximiro Rico, se lo llevaron de su casa en una aldea de Lugo, de camino a la sierra de la Ferradura, los falangistas pararon en una taberna y a él, mientras, le amarraron a una argolla, monte arriba, cabalgaron sobre su lomo, al llegar a la cima le cortaron los testículos, se los metieron en la boca, le cortaron la lengua y le quitaron los ojos… luego le molieron a palos y abrieron fuego. Era un maestro ilustrado de origen humilde, aunque también un hombre que echaba una mano a sus vecinos: curaba a personas y animales, daba consejos sobre cultivos y repoblaciones forestales, enseñaba a niños y formaba a docentes, creó un coro, un grupo de teatro, una biblioteca circulante…

José María Maravall, en el prólogo del libro “Maestros de la República”, señala que “Las razones de las ejecuciones eran erradicar el espíritu de la República encarnado en los maestros y en la educación”

La Plataforma contra la impunidad del franquismo junto a los colectivos de Memoria Histórica y de víctimas del franquismo estamos exigiendo que se promulgue una Ley de Víctimas del franquismo. Tal vez antes deberíamos exigir la derogación de la legislación franquista que aún sigue vigentes como  la Orden Ministerial recogida en el BOE nº 114 de 22-OCT-1938 por la que se ordena que “Por todos los Ayuntamientos de la España liberada se procederá la revisión de los nombres que tenían las Escuelas y Grupos escolares con anterioridad al 18 de julio de 1936, con el fin de que su denominación responda plenamente a los ideales de nuestro Movimiento Nacional”. Además de leyes como la de Amnistía, promulgadas supuestamente en democracia, que impiden que sean juzgados los crímenes franquistas. La Justicia para las víctimas no llegará mientras siga vigente la legislación antidemocrática fascista. Mucho menos la Verdad y la Reparación.

Las Garantías de no repetición tampoco llegarán mientras la historia de nuestra Escuela no se enseñe en las Facultades de Magisterio. Y en las de Historia contemporánea. Mientras el profesorado desconozca de dónde venimos para poder construir a donde queremos llegar. Mientras la mayoría del profesorado siga creyendo que es normal torturar y asesinar a docentes, porque en los dos bandos se cometieron las mismas barbaridades. Yo estoy en el bando de la Educación. No conozco a ninguna persona del bando de la docencia capaz de infligir el dolor que infligieron los del bando militar, golpista, fascista. Independientemente de lo que hicieran o apoyaran nuestros abuelos y padres considero que una maestra o un maestro debe asumir valores democráticos y humanistas. El alumnado aprende más por imitación, que por  lo que le inculcamos. Imitan y asumen nuestros valores y nuestras actitudes. De las maestras y maestros que no se involucran en su propia historia aprenden a no involucrase en su propio futuro.

ENLACE A LA PUBLICACIÓN DEL DIARIO PÚBLICO: “MUERTE DE UN MAESTRO REPUBLICANO”:

http://www.publico.es/politica/arximiro-rico-maestro-republicano.html

 

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