EL AYUNTAMIENTO CAMBIARÁ 52 NOMBRES FRANQUISTAS

En el pleno del viernes 28 de abril, el ayuntamiento de Madrid ha aprobado quitar los nombres franquistas de 52 calles. Aunque consideramos que esta propuesta es insuficiente ya que en nuestra ciudad existen más de 130 calles con nombres fascistas y que el Comisionado no ha resuelto el problema de quitar las calles y símbolos franquistas de nuestra ciudad, nos congratulamos que se vayan a quitar estas 52 primeras y esperamos la lucha de los distritos para quitar las que quedan pendientes.

Este es el listado de calles que se cambiarán. Algunos de los nombres alternativos homenajearán a la Memoria Histórica (en negrita) Otros, en cambio, harán gala de desmemoria, olvido e impunidad.

1.- La calle Batalla de Belchite va a ser calle de Juana Doña, dirigente comunista, feminista, sindicalista y escritora. En el año 1947, es detenida y llevada a la Dirección General de Seguridad, donde es  torturada y obligada a presenciar la muerte de un compañero. En mayo de 1947, es juzgada y condenada a pena de muerte.  Su pena será conmutada por 30 años de prisión. Ingresa en la cárcel de Ventas, pasando luego por las prisiones de Málaga, Segovia, Guadalajara y Alcalá de Henares durante los 20 años que pasa en prisión. En el año 1961 sale en libertad. Marcha a Francia donde entra en contacto con el PCE exterior, y comienza una nueva etapa vinculada al movimiento feminista. Años después, funda el “Movimiento por la Liberación e Igualdad de la Mujer”.

2.- El paseo del Doctor Vallejo-Nájera, médico y miliar sublevado. Alternativa: Paseo de Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas, su hijo. Desmemoria.

3.- La plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, dirigieron el pelotón de fusilamiento de todas las autoridades republicanas de León en 1936. Alternativa: Plaza Mayor de Barajas, nombre popular sin contenido memorial.

4.- El Paseo que homenajeaba al militar sublevado y comandante de la división azul, Muñoz Grandes, pasará a llamarse Paseo de Marcelino Camacho.

5.- La calle del golpista general García de la Herranz. Alternativa: Calle de la Cooperación. Nombre neutro sin contenido memorial.

6.- La travesía del general Franco pasará a llamarse calle de Diego Torres Villarroel, escritor del siglo XVII. Alarde de desmemoria e impunidad

7.- La plaza del franquista grito Arriba España. Alternativa: Plaza de la Charca Verde, nombre popular.

8.- La calle que homenajeaba a los nazis Caídos de la División Azul. Alternativa: Calle Memorial 11 de marzo de 2004, monumento a las víctimas del atentado islamista en Atocha. De las víctimas del franquismo nadie se acuerda.

9.- La plaza que homenajea a Aunós ministro con Miguel Primo de Rivera, exiliado en Francia durante la Segunda República Española, se unió a los sublevados, ocupando diversos cargos políticos y diplomáticos durante la dictadura franquista en la que fue ministro de Justicia en 1943-1945. Alternativa: Plaza de José Castillejo, jurista y pedagogo español, alumno y luego profesor de la Institución Libre de Enseñanza.

10.- La calle del golpista general Asensio Cabanillas. Alternativa: Calle de la Poeta Ángela Figuera, era profesora pero al finalizar la guerra, como represalia por haber permanecido fiel a la República, perdió su plaza y título universitario.

11.- La calle del golpista general Dávila. Alternativa: Calle de Max Aub, reconocido intelectual que tuvo que exiliarse tras la guerra.

12.- La calle del golpista Juan Vigón. Alternativa: Calle de Melquíades Álvarez, político conservador durante la II República.

13.- La calle del golpista General Rodrigo. Alternativa: Calle del Maestro Ángel Llorca, maestro y pedagogo español vinculado a la ILE.

14.- La plaza dedicada al espía doble Juan Pujol que entre otras obtuvo la la Cruz de Hierro de la Alemania nazi. Alternativa: Plaza del Rastrillo.

15.- Las calle y travesía que homenajeaban a José Luis de Arrese, político militante de FET y de las JONS, y uno de los principales teóricos del régimen franquista. Alternativa: Calle y Travesía del Poeta Blas de Otero.

16.- La calle del Ángel del Alcázar. Alternativa: Calle de Guillermo Rovirosa. Ante la apostasía de la clase obrera que el fascista Pio XI había denunciado en 1930, se encargó a Rovirosa en mayo de 1946 el lanzamiento de la Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC, que constituiría un puente entre la Iglesia y la clase obrera, sus primeros militantes eran conversos provenientes del anarcosindicalismo, comunismo y socialismo. Un personaje y una hermandad algo perversas.

17.- La calle del golpista General Kirkpatrick. Alternativa: Calle de Carlota O’Neill, escritora y periodista feminista española, pasó cinco años en prisión, partiendo posteriormente al exilio.

18.- La plaza del Caudillo pasara a llamarse plaza de El Pardo.

19.- La calle que nos recordaba que el Primero de Octubre el general Franco fue investido con sus nuevos poderes como Jefe del Estado. Alternativa: Calle de Carlos Morla Lynch , escritor y diplomático chileno conservador y nacionalista, famoso por haber estado destinado en Madrid durante la Segunda República y la guerra y haber dejado unas memorias y un libro sobre su amistad con el poeta Federico García Lorca.

20.- La plaza que nos recordaba que el Veintiocho de Marzo el general Francisco Franco conquistó Madrid. Alternativa: Plaza del Baile.

  1. La calle del sublevado Capitán Cortés. Alternativa: Calle de Manuel Chaves Nogales, periodista y escritor que apoyó la legitimidad de la II República.

22.- La avenida del Alcalde franquista Conde de Mayalde. Alternativa: Avenida del Ingeniero Emilio Herrera, presidente del Gobierno de la República en el exilio entre 1960 y 1962.

23.- La calle del Algabeño. Se refiere a José García Carranza, apodado Pepe El Algabeño, torero y terrateniente andaluz, que en julio de 1931 estuvo involucrado en la muerte de cuatro obreros en Sevilla. Alternativa: Calle de José Rizal, médico y escritor filipino.

24.- La avenida del golpista General Fanjul. Alternativa: Avenida de Las Águilas, nombre popular.

25.- La calle del general Millán Astray pasará a llamarse calle de la maestra Justa Freire, maestra y pedagoga republicana encarcelada en la cárcel de Ventas.

26.- La calle del sublevado general Saliquet. Alternativa: Calle de Soledad Cazorla, fue la primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer.

27.- La calle del sublevado García Morato. Alternativa: Calle de Robert Capa, fotógrafo implicado en la lucha antifascista y con la causa de la República.

28.- La calle del sublevado general García Escámez. Alternativa: Calle de Anselmo Lorenzo, uno de los primeros anarquistas españoles, colaboró en Barcelona con la editorial de la Escuela Moderna junto a Francisco Ferrer Guardia. En 1910 participó en la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

29.- La calle del sublevado general Romero Basart. Alternativa: Calle de Blas Cabrera, físico considerado uno de los científicos españoles más importantes de la historia. Fue depurado como catedrático por el franquismo y se exilió en México.

30.- La avenida del Arco de la Victoria pasará a ser Avenida de la Memoria.

31.- El paseo del sublevado General Sagardía Ramos. Alternativa: Paseo de la Maestra María Sánchez Arbós, maestra y pedagoga española, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. Víctima de las depuraciones sufridas por los maestros de la República, siendo encarcelada durante tres meses en 1939. En 1941, después de ser juzgada por un tribunal militar, fue expulsada del cuerpo de maestras y no fue rehabilitada hasta 1952.

32.- La glorieta de Cirilo Martín Martín, primer alcalde franquista de Aravaca. Alternativa: Glorieta de Ramón Gaya, pintor y escritor, formó parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Exiliado en México.

33.- La calle de Carlos Ruiz, gobernador civil de Madrid en los años 40. Alternativa: Calle de Gerda Taro. Es considerada la primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra.

34.- Retirar Calle del sublevado almirante Francisco Moreno. Alternativa: Calle del Arquitecto Sánchez Arcas, nombre fundamental dentro de la arquitectura del siglo XX. Fue embajador de la República Española en el exilio primero en Varsovia y luego en Berlín dónde murió en 1970.

35.- La plaza del falangista y militar sublevado Emilio Jiménez Millas. Alternativa: Plaza de José Moreno Villa, poeta, durante la Segunda República fue director del Archivo del Palacio Nacional de España. Con la guerra se exilió en Estados Unidos y en México.

36.- La calle del Puerto de los Leones. Alternativa: Calle de Melchor Rodríguez. Activo miembro del anarcosindicalismo clandestino.

37.- La calle de los fascistas Héroes del Alcázar. Alternativa: Calle de la Filósofa Simone Weil. Formó parte de la Columna Durruti durante la Revolución social española de 1936.

38.- La calle del Cerro de Garabitas. Alternativa: Calle de la Pintora Ángeles Santos.

39.- La calle del ignominioso Crucero Baleares que bombardeó a los civiles que huían del cerco de la ciudad por la carretera costera de Málaga a Almería en el triste episodio que se conocerá como “La Desbandá” o la Masacre de la carretera Málaga-Almería. Se calcula que, junto con el resto de unidades causó entre 3.000 y 5.000 víctimas civiles. Alternativa: Calle del Barco Sinaia, el primer buque en el que llegó un numeroso grupo de exiliados españoles a México

40.- La plaza del gobernador Carlos Ruiz. Alternativa: Plaza de Corpus Barga. Periodista y activo propagandista de la causa republicana, participó en la compra de aviones franceses para el ejército, por lo que se vio forzado a exiliarse en 1939 con el escritor Antonio Machado, al que acompañó hasta Collioure.

41.- La calle de Eduardo Aunós. Alternativa: Calle de Mercedes Fórmica. Un nombre igniminioso, fue jurista feminista pero había sido falangista. En 1936 el propio José Antonio la nombró delegada nacional del SEU femenino y por tanto miembro de la Junta Política de Falange Española.

42.- El pasaje del golpista general Mola va a ser pasaje de Enrique Ruano, estudiante de Derecho y militante antifranquista asesinado por la Brigada Político-Social.

43.- La calle de los falangistas Hermanos García Noblejas. Alternativa: Avenida de la Institución Libre de Enseñanza.

44.- La calle del sublevado Comandante Zorita. Alternativa: Calle del Aviador Zorita. Una burla a la Memoria Histórica y las víctimas del franquismo. Se trata del mismo militar sublevado.

45.- La calle del sublevado General Orgaz. Alternativa: Calle de Fortunata y Jacinta, novela de Benito Pérez Galdós.

46.- La calle del golpista general Varela. Alternativa: Calle de Julián Besteiro,  presidente de las Cortes durante la Segunda República y presidente del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores.

47.- La calle del carnicero de Badajoz, general Yagüe, deberia pasar a homenajear a los miles de asesinados en Extremadura, en lugar de eso será simplemente la calle de San Germán, hay poblaciones con ese nombre en Cuba, Argentina y Puerto Rico.

48.- La calle del golpista general Moscardó. Alternativa: Calle de Edgar Neville.Otro nombre franquista. Escritor, autor de teatro, director de cine. En 1937 se unió al ejército franquista como reportero de guerra. Escribió guiones de películas de carácter propagandístico franquista como Juventudes de España.

49.- La calle y Escalinata del sublevado General Aranda. Alternativa: Calle y Escalinata de Matilde Landa. En 1934 participó en el congreso fundacional del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, organización feminista y popular de inspiración comunista que presidía Dolores Ibárruri. El 14 de agosto de 1940 ingresa en la prisión de mujeres de Palma de Mallorca, donde falleció presuntamente suicidándose para evitar ser bautizada.

50.- La calle del falangista defensor del Cuartel de la Montaña, Manuel Sarrión. Alternativa: Calle de Julián Zugazagoitia. Dirigente socialista que durante el conflicto contribuyó al trato humano de los prisioneros fascistas. Se exilió a Francia pero la Gestapo le entregó a los franquistas y fue fusilado en Madrid en las tapias del cementerio de la Almudena.

51.- La calle del sublevado Capitán Haya. Alternativa: Calle del Poeta Joan Maragall, poeta del siglo XIX.

52.- La plaza del militar sublevado Fernández Ladreda. Alternativa: Plaza Elíptica, nombre con el que se la conoce desde siempre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s