BOLETÍN 219 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

18 DE JULIO DE 1936- 18 DE JULIO DE 2017: 81 AÑOS DE IMPUNIDAD

En las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 el Frente Popular se hizo con la mayoría absoluta de los escaños. La conspiración militar para desencadenar un golpe de estado que derribara al gobierno se puso en marcha nada más formarse el gobierno de Azaña el 19 de febrero de 1936. El 8 de marzo tuvo lugar en Madrid una reunión de varios militares conspiradores (entre ellos, Franco) en la que acordaron organizar un alzamiento militar que derribara al gobierno democrático. Mola, comenzó el proyecto de constituir una Junta Militar presidida por el general Sanjurjo, y redactó una serie de circulares para llevar adelante el golpe de Estado. En la primera de las cinco ya apareció la idea de que el golpe tendría que ir acompañado de una violenta represión contra la ciudadanía y los derechos laborales: “Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades y sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas”. El 16 de julio el comandante Joaquín Ríos Capapé, siguiendo las órdenes del coronel Juan Bautista Sánchez, salió de su acuartelamiento en Villa Jordana, cerca del Peñón de Vélez de la Gomera, al frente de su unidad. Fue la primera unidad que se sublevó.

El 17 de julio de 1936 se sublevaron los militares de la guarnición de Melilla, con el fascista Juan Seguí, jefe local de Falange, y una unidad de la Legión. Declararon el estado de guerra y ocuparon los edificios públicos de Melilla. Fueron clausurados la Casa del Pueblo y los  centros de partidos democráticos, deteniendo a los dirigentes republicanos y de izquierdas. En Melilla se impuso la ley marcial.

A lo largo del sábado 18 de julio fueron llegando al gobierno en Madrid las noticias de sublevaciones en las guarniciones de diversos puntos de la península. Esto provocó la movilización de las organizaciones obreras que exigieron al gobierno que les diera armas para detener la sublevación en Madrid. Tras algunas dimisiones, José Giral accedió en la noche del domingo 19 a dar armas a las organizaciones obreras UGT y CNT que declararon la huelga general. A partir de ese día y durante tres años, los militares fascistas y falangistas sublevados estuvieron asesinando a cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos hasta logar ocupar por la fuerza el gobierno, alzándose el genocida Franco como jefe del Estado que aterrorizó España durante cuarenta años de dictadura.

Aún existen en España más de 150.000 desaparecidos, 2.300 fosas comunes, decenas de miles de niños robados, exiliados, detenidos y ejecutados en juicios sumarísimos que suman cerca de 2.000.000 de víctimas de la dictadura franquista. Todavía persisten en nuestro país monumentos y calles que homenajean a los militares sublevados fascistas.

MADRID, ENTIERRO DE TIMOTEO MENDIETA

¡Por fin!  ¡Después de más de 80 años, Ascensión Mendieta ha podido dar homenaje y descanso a los restos de su padre! El domingo, 2 de julio de 2017, se ha producido en el cementerio civil de Madrid el primer entierro legal, política y públicamente reconocido, de los restos del republicano Timoteo Mendieta, fusilado por el régimen franquista y tirado en una fosa en tierras de Guadalajara. Su hija Ascensión, su nieta y otros familiares han visto cumplido su derecho a rescatar los restos de su antecesor tras contrastar correctamente el ADN de Timoteo con el de su hija Ascensión. Creo que podemos decir que es uno de los hechos más importantes conseguido por la lucha de los movimientos memorialistas porque es la primera víctima de la represión franquista que ha sido rescatada mediante la Querella argentina y la actuación de jueces del Estado español. Al cementerio civil de Madrid hemos acudido unas 1500 personas altamente emocionadas por el logro, por la constancia y bravura de Ascensión y su familia, La familia Mendieta no se esperaba el respeto, el cariño y el alto número de personas que hemos acudido para estar a su lado en este momento tan importante para ellos, pero  también para los que luchamos por terminar con la impunidad de los crímenes del franquismo.

NAVARRA, SE INCLUYE A LOS BEBÉS ROBADOS COMO VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Las asociaciones “Todos los niños robados son también mis niños” y “SOS Bebés Robados Navarra” celebran con gran alegría la aprobación, en el Pleno del Parlamento de Navarra, de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley Foral 33/2013, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. Dicha modificación consiste en la inclusión entre los supuestos de la Ley a las víctimas de la práctica del “robo de bebés” como una forma más de represión, la de género. El contexto temporal que establece la Ley es desde del golpe militar de 1936 hasta 1978 y, gracias a una disposición especial, se cubre también el periodo de 1979 a 1990. Al ser una Proposición de Ley, es de obligado cumplimiento por todas las autoridades de la Comunidad Foral de Navarra. La aprobación ha sido resuelta con 48 votos a favor de todos los grupos políticos y 2 abstenciones por parte del Partido Popular.

MARTÍN VILLA NO SIENTE LA MÁS MÍNIMA EMPATÍA CON LOS FAMILIARES DE SUS VÍCTIMAS

El 28 de junio, el ministro franquista  había acudido al Congreso para ser condecorado  y homenajeado en el Acto de Conmemoración del  40º aniversario de las primeras elecciones legislativas tras la dictadura franquista. Eva Barroso y José Luis Martínez Ocio, de la Asociación de  Víctimas 3 de Marzo y hermanos de dos jóvenes obreros asesinados el 3 de marzo de 1976 en Vitoria le preguntaron sobre esos crímenes. Su respuesta fue la negación de los crímenes de lesa humanidad y su auto-exculpación  ante las responsabilidades  que  tuvo. Dijo  que quiere declarar pero que se lo impide la justicia,  se escuda en la nula voluntad del Gobierno español para atender  la orden de extradición para toma de declaración indagatoria dictada por  la jueza Servini y en la directriz de la Fiscalía General del Estado para no admitir por los jueces  los exhortos de  dicha  jueza  en ese sentido. ¿Cómo una persona en busca y captura por la Interpol es condecorada y homenajeada por las altas instancias del Estado?  Es inadmisible. O democracia o Martín Villa, con Martín Villa no hay democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s