Memoriales antifascistas y republicanos en Berlín

Monumento a las Brigadas Internacionales,

Dedicado a los jóvenes alemanes que vinieron a España a defender la República. Se encuentra en el Volkspark Friedrichshain, al norte de Alexander Platz:

DSCN3647Consta de una gran placa conmemorativa:DSCN3646De un mural en bronce esculpido en ambas caras, que representa el mapa de las batallas de la guerra:DSCN3636.DSCN3635Y una magnífica escultura central que representa a un joven brigadista voluntario dispuesto a enfrentarse a los soldados profesionales sublevados, para defender la democracia.

DSCN3640Es el monumento a los brigadistas más impresionante de cuantos he visto, que son desgraciadamente pocos. En España, en Madrid, necesitamos un monumento así que enseñe a las nuevas generaciones que en España hubo unos militares que se sublevaron contra el gobierno elegido democráticamente por el pueblo español y que hubo  ciudadanos demócratas que vinieron de muchas partes del mundo a ayudar al pueblo español a restablecer la democracia y la paz.

Monumento a los combatientes de la resistencia polacos y alemanes

Monumento conmemorativo dedicado a los combatientes de la resistencia polacos de la Segunda Guerra Mundial, así como a los miembros de la resistencia alemanes. Se erigió en 1972 en el Volkspark Friedrichshain.

DSCN3942En la placa dedicatoria podemos identificar perfectamente la palabra ANTIFASCISTASDSCN3943.DSCN3944En el relieve en bronce podemos ver a unos soldados junto a un ciudadano antifascista, dispuestos a defender juntos la democracia. DSCN3941En España necesitamos un monumento  todos los luchadores antifascistas, especialmente a los ciudadanos y ciudadanas que arriesgaron sus vidas para defender al gobierno democrático de la Segunda República. Concretamente en Madrid debería haber un monumento a la ciudadanía que defendió la ciudad y resistió durante tres años el brutal asedio de bombardeos diarios por parte de los ejércitos fascistas italiano, alemán y español.

Memorial a Rosa Luxemburgo

DSCN4033Rosa Luxemburgo fue encarcelada, torturada y asesinada en Berlín por los Freikorps, grupos terroristas paramilitares financiados por los industriales y banqueros alemanes. Había tomado parte en el revolución de 1919 en Berlín, defendiendo los derechos de la clase trabajadora. Anteriormente, en 1914, se había opuesto radicalmente a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial que consideraba una guerra entre imperialismos.

El monumento conmemorativo se erige en el Tiergarten, el jardín más extenso de Berlín considerado el pulmón de Berlín, junto al puente de la Lichtensteinallee, justo el lugar donde fue asesinada y se arrojó su cuerpo.

Incluye el busto, una gran placa explicativa

DSCN4039Y una escultura con su nombre en bronce

DSCN4036En realidad todo el puente está dedicado a su memoria

DSCN4038Este caso me recuerda a todos los ciudadanos y ciudadanas encarceladas, torturadas y asesinadas durante los cuarenta años de dictadura franquista, tanto en manos del estado terrorista, como por parte de grupos terroristas paramilitares financiados por el mismo gobierno (léase falangistas). También necesitamos memoriales que recuperen sus historias.

Monumento a las víctimas homosexuales del holocausto nazi

DSCN3725Tras la participación de Berlín y el final de la guerra mundial con el mundo dividido en dos bloques, a los aliados no les interesó destacar que los nazis habían asesinado a miles de opositores políticos socialdemócratas, comunistas y anarquistas, junto con homosexuales, gitanos, testigos de Jehová, mendigos, disminuidos físicos y psíquicos y en general a todo aquel que no tenían cabida en su modelo de ciudadano fascista. Más tarde la comunidad judía consiguió que se homenajeara a los judíos asesinados, seguramente el colectivo con mayor número de víctimas del holocausto. Pero el mundo occidental imperialista no podía permitirse homenajear a los demócratas republicanos y los socialistas que representaban al nuevo enemigo común, el socialismo.

DSCN3724Tampoco podían homenajear a los homosexuales que ni encajaban en el modelo de ciudadano fascista, ni en el modelo de hombre nuevo socialista, ni en el de las democracias patriarcales occidentales. Entre 5000 y 15000 homosexuales fueron recluidos en campos de concentración nazis, unos dos tercios no sobrevivieron. Hasta el año 2002 no reconoció el gobierno alemán que su extermino fue un crimen. El monumento se encuentra en el Tiegarten. consiste en un bloque de hormigón en cuyo interior se proyecta un video permanente de dos jóvenes besándose.

En una entrada aparte publico mi visita al Campo de Concentración y Exterminio de Sachsenhausen.

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2015/08/01/campo-de-concentracion-sachsenhausen/

 

 

 

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s